Ruta: HOME > CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVISUALES
Cinematografia y Audiovisuales foto 5

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el orden de los acontecimientos y la relación entre audio y vídeo son determinantes para nuestra memoria audiovisual.

El orden de los factores sí altera el producto, o al menos el recuerdo de la información según concluye un estudio de la madrileña Universidad Complutense. Dicho estudio tomó una muestra de sesenta voluntarios a los cuales sometió a un visionado de un informativo de televisión de 25 minutos de duración para analizar su capacidad para recordar la información. La investigación analiza los efectos del mensaje informativo en la comprensión y retención de información a corto plazo -entre 24 horas y 7 días- en función de distintos factores susceptibles de modificar el procesamiento del mensaje entre espectadores de distinto sexo, edad, formación y clase social.

 

Analizados los resultados de dicho experimento, se extraen diversas conclusiones como por ejemplo, que el orden de los acontecimientos narrados en el informativo está intrínsecamente relacionado con el recuerdo de la información. Al parecer, la audiencia recuerda con mayor facilidad las noticias emitidas durante el primer tercio de un informativo. El 80% de las noticias que aparecen en esta franja de tiempo son recordadas con eficacia frente a menos del 40% de las emitidas en el segundo tercio del informativo y al 25% de las incluidas al final. Es indudable que el nivel de concentración de los espectadores decae con el transcurso del tiempo.

 

En segundo lugar, el estudio también nos incita a reflexionar sobre la relación entre el sonido y la imagen, que cuanto más relacionados estén, más fácil será recordar la noticia. En cuanto a los formatos en los que se presenta la información y su relación con el recuerdo, determinados formatos como el directo o el VTR (abreviatura de Video Tape Recorder o grabadora de vídeo) son los que más favorecen la recuperación de información.

 

Por otra parte, las imágenes de impacto o las que apelan a los sentimientos más directos del espectador, con el fin de buscar reacciones también son más recordadas, y también difundidas debido al auge de las redes sociales, en las que una noticia tiene mayor alcance que en los propios medios audiovisuales.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Herramientas Informáticas para el Sector Audiovisual
  2. Entrena Tu Memoria
  3. Incorpora a Tu Rutina Estos Habitos y Tu Memoria lo Notara

Artículos del BLOG


  1. Estudiar fotografía para desarrollarte en el sector audiovisual
  2. Cursos de fotografía profesional para todos
  3. Cómo hacer radio en 2024
  4. La 7ª edición de los Premios ALMA, organizados por el Sindicato de Guionistas de España