Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 5

National Geographic publica un artículo de profesores de la ULPGC sobre los términos volcánicos y hace eco de la investigación del catedrático de la ULPGC José Mangas sobre TIERRAS RARAS

La colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y National Geographic se inició con el objetivo de promover la investigación, la divulgación y la concienciación sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en las Islas Canarias.

Desde entonces, la colaboración ha dado lugar a diversas iniciativas, como la creación de la Cátedra National Geographic de la ULPGC, que se dedica a la investigación y la docencia en temas de conservación, biodiversidad y cambio climático en las Islas Canarias. También se han llevado a cabo proyectos conjuntos de investigación y divulgación sobre la biodiversidad marina de la región, como el proyecto "Islas del Viento", que se centra en el estudio de las especies marinas de las islas.

El origen grecolatino de los términos volcánicos

LA ULPGC COLABORA CON NATIONAL GEOGRAPHIC imagen 1

En su versión digital, la revista National Geographic ha compartido un artículo llamado "El origen grecolatino de los términos volcánicos", el cual fue escrito por los profesores Elena Curbelo Tavío y Jesús Alexis Moreno García, pertenecientes al Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Este mismo artículo ya había sido publicado previamente en la revista divulgativa "The Conversation".

De acuerdo con los autores del texto, entender el vocabulario relacionado con los volcanes sería beneficioso para entender la información sin la necesidad de buscar explicaciones adicionales. Los autores también sugieren que las primeras referencias a este vocabulario se encuentran en la mitología, específicamente en la obra "Biblioteca" de Apolodoro, donde se narra cómo el dios Zeus arrojó el monte Etna en Sicilia sobre el monstruo Tifón.

Los profesores Curbelo y Moreno destacan que el lenguaje científico utiliza términos de origen grecolatino para describir los fenómenos con la finalidad de hacer una descripción universal. Además, afirman que comprender el significado de los componentes básicos, como los prefijos y sufijos, de estas palabras nos ayudaría a entender el vocabulario y los conceptos. Como resultado, los autores proporcionan un glosario breve con el análisis etimológico de estos términos.

En conclusión, los profesores de la ULPGC enfatizan su objetivo de proporcionar una aproximación al estudio del "verdadero significado" de las palabras, es decir, su etimología, ya que esto es lo que permite a cualquier persona comprender adecuadamente lo que se está describiendo.

 

José Mangas sobre “Tierras raras”

LA ULPGC COLABORA CON NATIONAL GEOGRAPHIC imagen 2El profesor José Mangas, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y el investigador Jorge Méndez de la Universidad de La Laguna (ULL), son destacados en la edición de marzo de la revista especializada National Geographic, cuyo enfoque principal se centra en las "Tierras Raras".

La revista destaca la investigación llevada a cabo durante la última década por las universidades canarias, que buscan identificar los minerales que contienen recursos potencialmente explotables en las Islas. Los estudios realizados por Mangas y Méndez han descubierto "indicios muy fuertes" de altas concentraciones de tierras raras en Canarias, lo que podría hacer posible su explotación industrial.

Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos conocidos como lantánidos, los cuales son altamente valorados en el mundo debido a su capacidad para emitir luz y producir magnetismo.

Los lantánidos son elementos esenciales para la transición energética y el futuro tecnológico, ya que son utilizados en la creación de teléfonos móviles, la comunicación mediante fibra óptica y en la fabricación de vehículos eléctricos. A pesar de su importancia, extraer estos elementos resulta muy costoso y su suministro depende en gran medida de las importaciones de China.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.ulpgc.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Si Es Impresionante Contarlo Imaginate Vivirlo
  2. En la Formación Profesional del IES Hermenegildo Lanz participan 244 empresas
  3. El Diseño del Jardín Evoluciona

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D