Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
PREPARARSE PARA DEJAR DE TRABAJAR

Miles de trabajadores se preparan para este importante cambio. Entre las razones que llevan a los trabajadores y llevaron a los jubilados, a comenzar a ahorrar para sus años de madurez pesa el acercarse a la edad del retiro, aunque se dan circunstancias específicas.

Más de 800 empleados de Unión Fenosa han realizado cursos específicos con vistas a su jubilación . Miles de españoles se jubilan o prejubilan cada año. Tras toda una vida de trabajo, muchos no saben cómo enfrentarse a este cambio. Algunas empresas intentan enseñar a sus empleados a hacerlo. Es lo que hace desde 1981 Unión Fenosa, por cuyos cursos de preparación a la jubilación han pasado ya casi 850 empleados. Su contenido va desde cómo resolver los aspectos legales relacionados con la pensión a cómo sacar el mayor partido al tiempo libre.

Casi 67.500 españoles se han jubilado durante el primer trimestre del año. De un día para otro han pasado de dedicar buena parte de su jornada a trabajar, a tener todo el tiempo libre del mundo, de contar con un sueldo a vivir con una pensión. El cambio es demasiado brusco y son pocos los que están preparados para el mismo.

Algunas empresas, todavía una minoría en España, intentan hacer más llevadero este choque a través de cursos especializados. Es lo que hace Unión Fenosa desde hace casi 21 años. Durante cinco días encierra en una residencia propia en la serranía de Cuenca a los trabajadores que tienen previsto jubilarse durante el año y a sus cónyuges porque 'la jubilación les afecta a ambos, los problemas son compartidos', explica Luis Nieto, director de Gestión de Recursos Humanos de la eléctrica, quien asegura que no conoce otra compañía española que tenga una iniciativa similar.

Desde 1981 han pasado por estas aulas 844 trabajadores. En el último de estos cursos, celebrado el mes pasado, se reunieron 96 personas (una cincuentena de trabajadores y sus respectivas parejas), lo que supone dos terceras partes de los que tienen previsto jubilarse a lo largo de 2005. El curso tiene carácter voluntario y es gratuito.

La idea es que los participantes analicen los problemas a los que se enfrentarán en breve y qué posibilidades tienen ante sí. Así que hablan de los aspectos legales de la jubilación, de las pensiones y su fiscalidad, pero también de salud, de la familia o de cómo ocupar el tiempo libre. El curso está organizado en charlas-coloquio con expertos de cada uno de los temas, de tal forma que los asistentes puedan resolver todas sus dudas sobre el cambio que se les avecina, y tiene un fuerte componente práctico. Más de 60 especialistas han participado en el diseño del programa, que sufre ligeros cambios cada año.

Pepa Barrera, de 59 años, ha participado este año con su marido, que se prejubiló hace unos años tras haber trabajado durante más de 40 para la compañía eléctrica. Esta ama de casa temía el momento en que su esposo dejara de trabajar, aunque ahora reconoce que 'se ha adaptado muy bien'. El curso le ha parecido interesante y, sobre todo, 'un detalle' por parte de la compañía. El responsable de recursos humanos de Unión Fenosa explica que el programa responde al concepto que la compañía tiene de 'empleados para toda la vida'.

Este tipo de cursos de preparación para la jubilación no son muy habituales en la empresa española, reconoce Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE, que ha investigado el impacto de la prejubilación en la empresa y los trabajadores. Hay iniciativas sueltas como la de Unión Fenosa, y algunas mutuas de accidentes laborales ofrecen cursos parecidos dirigidos a funcionarios y otros trabajadores de la Administración.

Para el experto del IESE, el punto fundamental que debe superar un jubilado o un prejubilado que no va a volver a trabajar es de tipo psicológico: 'Tienen una tremenda sensación de inutilidad. Deben encontrar un nuevo rol en la sociedad y es difícil hacerlo de golpe', asegura. Más si se tiene en cuenta que la esperanza de vida de los españoles está entre las más altas del mundo y supera los 75 años, lo que quiere decir que cuando se jubilan les quedan de media 20 años de una vida totalmente diferente.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Cómo las habilidades de las mujeres mejoran el funcionamiento de las empresas
  2. Más de Un Millón de Estudiantes Apuestan Por Una Formación Profesional en España
  3. Estrés Laboral

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional