Si siempre has tenido un sentido de la justicia muy desarrollado, y además tienes buena memoria, esta es tu profesión: Abogado Penalista. Se trata de un profesional muy útil y demandado en cualquier época y cualquier país, debido a su capacidad para resolver conflictos legales y amparar el derecho de defensa de cualquier acusado.

Como ser Abogado Penalista
Sara García


Funciones: Abogado Penalista

Seguro que alguna vez has visto la película 'Matar un ruiseñor', o has leído el libro de Harper Lee en el que se basa. En cualquiera de los dos casos, conocerás a uno de los personajes centrales de la historia: Atticus Finch. Este personaje de ficción, interpretado en el filme de 1962 por Gregory Peck llegó a convertirse en los años 60 en el paradigma del Abogado Penalista, y ha influido desde entonces en generaciones de aspirantes a abogados defensores en materia penal. Venga de donde venga tu inspiración, la vocación por el Derecho Penal debe combinarse con una serie de aptitudes y habilidades encaminadas a las principales funciones que cumple este profesional liberal de gran tradición, el Abogado Penalista o Penal.

Estos expertos en Derecho criminal son los responsables tanto de perseguir como fiscales como de defender a acusados de delitos criminales inscritos en el Código Penal. Deben llevar a cabo la acusación o la defensa de sus clientes de forma imparcial en el proceso penal de las persona, para asegurar el cumplimiento de los derechos fundamentales de aquellos sujetos a acusaciones criminales, así como garantizar un juicio justo

Aunque en los dramas y series pueda parecer que se trata de una carrera emocionante, lo cierto es que el día a día de un Abogado Penalista supone una gran cantidad de trámites administrativos, redacciones de informes, revisión y contraste de documentación, estar al día con el ordenamiento jurídico... En cualquier caso, y en general, tus principales funciones como Abogado Penalista serían:

- Realizar las investigaciones pertinentes para tener los elementos clave del caso y entrevistar a testigos.
- Investigar y recopilar documentación casuística sobre el tema: estatutos, jusrisprudencia sobre el código penal y leyes de procesamiento.
- Construir una línea de defensa o argumentación de culpabilidad, según corresponda, y desarrollar una estrategia de acuerdo a las pruebas y testimonios de los que dispongas. 
- En su caso, negociar con el fiscal o el abogado defensor una condena alternativa cuando proceda.

Estos profesionales también se ocupan de realizar labores de consultoría jurídica, tanto en casos de defensa como en equipos fiscales de acusación, o asesorando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, e, incluso en ocasiones, con el objetivo de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, pueden ocupar cargos públicos para defender los intereses públicos como ministerio fiscal o como representantes de acusaciones populares. 

Por último, el abogado penalista en el ejercicio de su actividad adquiere responsabilidad penal en caso de fraude documental y debe asegurar la protección de datos tanto de personas jurídicas como físicas a quienes representan.

dirigido a todas aquellas personas que quieran recibir una formación jurídica superior

Grado Oficial en Derecho

El objetivo principal del Grado en Derecho Online es garantizar que los graduados sepan interpretar, elaborar y aplicar instrumentos jurídicos desde una postura íntegra, competente y ética, en cualqui ....



Estudios Necesarios

Si estás decidido a prepararte como Abogado Penalista, debes saber que contarás con muchas opciones en el territorio ibérico. Casi todas las comunidades autónomas disponen de centros universitarios que imparten el Grado Universitario en Derecho, que es el básico para comenzar a adquirir las competencias básicas y la titulación necesaria para ejercer como Abogado. Para comenzar el curso, deberás haber superado las pruebas universitarias selectivas (EvAU) o el acceso a la universidad para mayores de 25, si corresponde. Si posees cualquier título universitario, el acceso también será directo para ti. 

Para cursar el Grado Universitario en Derecho deberás poseer mucha disciplina y gran capacidad memorística, ya que además de las diferentes normativas, durante el grado estudiarás cómo se crearon los conceptos jurídicos a lo largo de la historia y la evolución del pensamiento humano. 

Una vez dispongas de tu titulación, lo mejor para destacar en el futuro panorama laboral es que te especialices en Derecho Penal a través de un master de derecho penal. Existen muchas variaciones: desde peritaje hasta especializaciones en derecho penal de la corte internacional, puedes moldear tu formación de manera que el abanico de tus oportunidades profesionales se amplíe. Podrás encontrar distintas modalidades que te permitirán cursar el master derecho penal online, presencial, semipresencial  o en las distintas especializaciones.


Te puede interesar-> Cursos de Derecho Penal


Datos y Estadísticas

El panorama laboral para un recién graduado en Derecho puede parecer muy árido, más en medio de la crisis derivada del parón económico provocado por las medidas de seguridad contra la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el Abogado Penalista aún tiene bastantes posibilidades de encontrar su hueco para desarrollar una carrera fructífera en el ámbito penal. Según los últimos datos arrojados por la Encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2020 elaborada por la consultora Price Waterhouse Cooper PwC, realizada y publicada de forma bianual tras analizar las respuestas de más de 5.000 empresas a lo largo de todo el globo, más del 60% de las empresas españolas ha necesitado de los servicios de Abogados Penalistas, y esta tendencia lleva desde 2018 haciendo que grandes bufetes y firmas de impacto nacional hayan incorporado cada vez más profesionales del Derecho Penal y sobre todo especializados en delitos económicos, a sus plantillas.
Los delitos económicos como el blanqueo de capitales son un nicho de mercado en todo el mundo, y en España nos situamos un par de puntos porcentuales por encima de la media europea, aunque a nivel mundial nos lleven la delantera los países de Medio Oriente y Norteamérica. 

Este estudio o informe indica, además, que entre 2018 y 2020 más del 68% de las empresas españolas han incrementado su presupuesto para prevenir estos delitos económicos en figuras como el compliance officer. Por tanto las grandes firmas privadas de abogados reforzaran sus equipos de expertos en defensa de este tipo de acusaciones. Se trata, por tanto, la de Abogado Penalista, de una profesión con altas demandas de empleo, que parece que continuarán así en un futuro cercano. 


Perspectiva Salarial de Abogado Penalista ¿Cuánto gana?

Un Abogado Penalista puede ver grandes variaciones en su sueldo, dependiendo de múltiples factores: en primer lugar, no es lo mismo ser un profesional independiente y tener tu propio despacho, que ser socio de un prestigioso bufette o asociado de primer año, ni trabajar en el sector público o el privado. En el rango intermedio, un Abogado Penalista puede ganar entre 25.000 y 85.000 euros anuales, dependiendo de la ciudad en la que viva. El sector que mejores sueldos ofrece a un profesional experto en derecho penal es el relacionado con la consultoría y el derecho penal financiero, ámbito en el cual se pueden incluso superar los 100.000 euros anuales de ingresos. 

  • Comparte

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión Abogado Penalista, puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

EAE ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Master en Analísis Ecónomico del Derecho

El Master en Analísis Ecónomico del Derecho te aproxima al mundo jurídico con un método distinto del análisis tradicional que aplican los juristas. A través de esta metodología se aplica razonamiento ....

formación de carácter oficial sobre los distintos aspectos relacionados con la criminalidad

Grado en Criminología

El criminólogo puede desempeñar su profesión en diferentes campos y desde distintas perspectivas científicas dado que se ocupará del estudio del comportamiento delictivo y de la reacción social frente ....

Últimas Profesiones

Tags

  • abogado
  • abogado criminal
  • abogado penal
  • defensor
  • letrado