Si tu vocación es el servicio público y la aplicación de las normas, esta es tu profesión. Todo municipio necesita de profesionales de la seguridad que protejan a la población y velen por el cumplimiento de las normas, por lo que los Agentes de Policía Municipal representan una profesión al alza y muy demandada.

Como ser Ppal Polic Local
Raquel Marquez


Funciones: Agente de Policia Local

¿Crees que podrías convertirte en una buena agente de policía local? Se trata de un empleo seguro y con buen sueldo. Pertenecerías a la administración local y tu trabajo consistiría en asegurar el cumplimiento de las normas de convivencia, en cualquier parte de la comunidad.

¿De qué se ocupa un Policía Local? Estos empleados públicos vigilan la correcta aplicación de la normativa municipal, asegurando que todos los vecinos de la población la respetan; así se encarga de regular los flujos de tráfico, de señalar las infracciones del orden público y, por tanto, garantiza la convivencia en paz.

Por tanto, los policías locales resultan figuras esenciales para mantener la seguridad y fomentar una buena convivencia entre ciudadanos, pero ¿cuáles serían sus funciones específicas?

- Protege y sirve al ciudadano y, si es necesario, le provee información relativa al municipio y sus ordenanzas.

- Prestar asistencia y auxilio a las personas en casos de catástrofes y accidentes.

- Supervisa la circulación de ciudadanos en los espacios públicos, sobre todo hará presencia en lugares muy concurridos o en eventos populares.

- En estos casos, el Policía Local se asegura de que se respeten las ordenanzas municipales relativas a la celebración de actividades festivas y espectáculos públicos, sobre todo en materia de seguridad.

- Protege el medio ambiente local y trata de evitar que se dañen parques, jardines o instalaciones.

- Atender a llamadas de la población para resolver conflictos o enfrentamientos de carácter privado, en viviendas, comunidades de vecinos o demás lugares de ámbito municipal.

- Se encarga de velar por la seguridad ciudadana tanto en incidentes puntuales como en lugares de gran afluencia, en caso de ser necesario.

- Además, tanto en concentraciones como en eventos públicos con gran acumulación de personas, vigila y garantiza el orden y la seguridad vial, regula el tráfico y vigila las infracciones.

- En conjunto con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como por ejemplo Salvamento Civil o Guardia Civil, puede ayudar a coordinar acciones (operaciones de rescate, de salvaguarda de la seguridad...).

 



Estudios Necesarios

Si estás decidido a convertirte en Agente de Policía del Cuerpo de Policía Local, lo primero es conocer los requisitos de acceso a las pruebas selectivas de ingreso. ¿Cuáles son?

1. Tienes que ser español/a.

2. Y mayor de 18 años, al menos en el momento en que se cierre el plazo de presentación de instancias.

3. Como mínimo, tienes que tener el título de bachiller o educación secundaria

4.  Que nunca te hayan echado de las Administraciones Públicas con sanción disciplinaria, ni te hayan inhabilitado para cargos públicos por resolución judicial. 

5. No tener antecedentes penales y acreditarlo mediante documentación.

6. ¿Tienes el carné de conducir? Genial. El permiso de conducción B sería suficiente.

Presta mucha atención a cumplir todos los requisitos el día en que termine el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria; además, todas estas características deberán de mantenerse durante el proceso de selección y tendrás que justificarlas antes de acceder al periodo de prácticas como agente, en caso de acceder a una plaza. ¡No es tan difícil como parece!

Lo más recomendable es que revises bien la convocatoria de plazas del cuerpo municipal al que te presentes; en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la normativa establece una altura mínima de 1,70m para los aspirantes de sexo masculino y 1,65m como mínimo para las aspirantes del sexo femenino. Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Ayuntamiento en cuestión, tendrás 20 días hábiles para presentar la instancia. 

Quizás puedes acceder a una de las plazas reservadas para militar de tropa; en ese caso tendrás que cumplir con dos requisitos: ser militar profesional y pertenecer a la escala de tropa y marinería, y haber cumplido 5 años o más de servicio militar.


Datos y Estadísticas

¿Crees que España tiene pocos Agentes de Policía? En realidad no es así. De hecho, según las estadísticas y los datos oficiales, en España hay más agentes de Policía que en Noruega, Islandia, Francia, Reino Unido, Alemania o Finlandia, siempre en proporción. Pero no te asustes, las perspectivas de crecimiento son muy positivas: aunque la diferencia de efectivos no nos convierte en un país más seguro que el resto de Europa, la administración ha llegado a la conclusión de que es necesario realizar un esfuerzo de contratación para tratar de alcanzar los niveles de seguridad de aquellos países con menos agentes. 

Así, desde 2018, cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil han visto aumentadas sus plantillas y, a finales de 2019 había 146.482 agentes en total (68.013 policías y 78.469 guardias civiles) y en activo, teniendo en cuenta las plazas aún no cubiertas, ya se establece que la suma de la plantilla de ambos cuerpos se fija en 163.500 agentes.  

Pero lo que nos interesa aquí son los Agentes de Policía Local o Municipal, que entrarían bajo el ámbito reglamentario de las fuerzas de seguridad regionales, como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

Según los datos oficiales, entre todos los municipios españoles se cuenta con alrededor de 67.000 agentes de policía municipal, aunque según la región pueden denominarse 'policía local', 'policía municipal' o incluso 'guardia urbana', en función de las tradiciones de cada lugar. 

Según la legislación vigente, la tasa de reposición máxima del personal es del 10%, pero casi todos los años se convocan oposiciones en las comunidades más grandes. Hay que tener en cuenta que el 90% de la población pertenece a un municipio o localidad que dispone de su propia policía, y de todos los agentes de policía local, el 67% se encuentran destinados en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, el 17% se inscribe en poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes, y tan solo el 3% de los ayuntamientos con cuerpo de policía local tiene una población superior a los 100.000 habitantes. 

En el cuadro se puede apreciar cómo entre 2015 y 2019 la plantilla de la policía municipal se redujo sensiblemente; sin embargo, tanto la crisis del coronavirus como otros factores sociopolíticos han derivado en un aumento de presupuesto y de contratación de efectivos tanto en 2020 como en la proyección de 2021. 

Si quieres ser Agente de Policía Local este es, por tanto, tu momento para acceder a una profesión estable y de prestigio. 


Perspectiva Salarial de Agente de Policia Local

¿Cuánto gana un agente de policía municipal, policía local o guardia urbano?

Depende. Sobre todo de la comunidad autónoma o del ayuntamiento del que dependa la fuerza policial, ya que cada administración tiene libertad para establecer sus salarios, dentro del marco jurídico estatal, claro. Por ejemplo, en uno de los cuerpos con más trabajo, el de Agentes de Policía Municipal de Madrid, el sueldo base está en alrededor de 1.700 euros al mes, dejando las pagas extra y los complementos de productividad, categoría o beneficios salariales de cada puesto en concreto. Con antigüedad y categoría medias, es posible que el sueldo ascienda hasta los 2.300 euros mensuales, o incluso elevarse en el caso de un Oficial o Inspector de Policía con una larga trayectoria en el cuerpo.

Pero no todo es el salario. Una vez superadas las oposiciones, cuando entres a formar parte del cuerpo policial, podrás disfrutar de estabilidad laboral, un gran ambiente de compañerismo, horarios por turnos, vacaciones y días de asuntos propios como cualquier otro funcionario, aumentos por antigüedad, trienios y subida del IPC, posibilidad de excedencia y promociones internas desde el mismo momento en que cumplas un año en el puesto. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas