Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
policia local
Raquel Marquez

A cambio de una dedicación exigente, con todo lo que implica de responsabilidad y, si es necesario, empleo de la violencia, las policías autonómicas y municipales españolas ofrecen sueldo fijo y todas las ventajas del empleo público.

Funciones: Policia Local y Autonomica

La organización del Estado, marcada por la Constitución y después desarrollada por las distintas legislaciones autonómicas, ha llevado a una policía descentralizada y con distintos mecanismos políticos de control.
La policía nacional tiene unas competencias, las autonómicas otras y las municipales otras, y como estas últimas no siempre existen, la legislación le confiere ese poder a autoridades como vigilantes, agentes, alguaciles…

Ser policía es siempre una posible fuente de estrés y supone rutinas que no todo el mundo acepta de buen grado.
Hay que enfrentarse a situaciones de conflicto (desde un pequeño desacuerdo entre un fontanero o un electricista y su cliente a domicilio, hasta accidentes de tráfico o individuos armados peligrosos) y aportar calma, pero también capacidad de reacción.
Hay que conocer muchos protocolos y aplicarlos con inteligencia y cierto nivel de flexibilidad que los más veteranos calculan sin pensar pero que es complicado cuando aún estás buscando tu sitio.

Por suerte, el escalafón es la respuesta a muchas preguntas y tendrás bastante medidas y claras tus responsabilidades. Los compañeros se apoyan y ante las peculiaridades del trabajo de policía, ya sea autonómica, local o nacional, los distintos cuerpos responden a las inseguridades y los problemas de cada agente haciendo piña en torno a valores comunes que permiten sobrellevar el estrés o el desánimo ante las injusticias que toda sociedad supone, los juicios infructuosos, etc.

En cuanto a la relación entre policías españolas distintas, habrá que comprobar las normas en las Bases de Régimen Local, la legislación autonómica y la estatal.
Cuando los cuerpos de  policía necesiten actuar fuera de sus ámbitos territoriales correspondientes, por ejemplo protegiendo a autoridades de las corporaciones locales, necesitarán autorización del Ministerio del Interior o la autoridad autónoma de la que dependa ese cuerpo.

En cualquier caso, las policías locales en España son Institutos armados civiles, jerarquizados, y por tanto tienen ciertas peculiaridades en cuanto a cómo ejercer sus derechos laborales. Los sindicales están especialmente vigilados para evitar abusos y para defender siempre de base al ciudadano.

Si eres policía municipal, protegerás a las corporaciones locales, dirigirás el tráfico, prestarás auxilio en accidentes y catástrofes participando en la ejecución de los planes de Protección Civil, seguirás las instrucciones de las autoridades para prevenir el delito y vigilarás los espacios públicos asegurando el orden en aglomeraciones, eventos, manifestaciones… en ocasiones con colaboración con otros cuerpos de policía.

Si no sabes a qué policía presentarte, conviene que eches un ojo a las convocatorias de plazas de policía local y autonómica que van saliendo regularmente.
Hay algunas que tienen requisitos de altura o de edad y saberlo con tiempo te evitará trabajo innecesario y te enfocará en la dirección correcta.
Es interesante tener en cuenta que hay una orden de diciembre de 2019, la EFP/1241/2019, que establece la equivalencia genérica del empleo de policía de las CCAA y de los cuerpos de policía local al título de Técnico en FP correspondiente, siempre que se tenga la ESO o equivalente y que se haya superado un curso de formación y prácticas como policía.
De esta forma, tendrás más fácil la reconversión profesional si en algún momento dejas de ser policía.

Las academias de preparación de oposiciones a policía tienen la información más actualizada y te indicarán fechas, requisitos y te recomendarán temarios de policía mientras te preparan para las pruebas físicas, psicotécnicas e incluso pueden aconsejarte sobre la entrevista personal en los procesos que incluyen este punto. Además de saberse los cambios y las leyes, han visto a muchas personas pasar los exámenes y pueden adelantarse a lo que necesitas con intuición.

En cada cuerpo tendrás similares pero distintas pruebas físicas (resistencia, velocidad, en ocasiones peso con press de banca, natación…) y un temario de policía con partes comunes y otras de conocimiento (legal, geográfico, histórico, administrativo) del territorio en el que actuarás.

Estadísticas Policia Local y Autonomica

En España había hace unos años más de 500 policías por cada 100.000 habitantes, un número bastante alto en relación con nuestro entorno que algunos conectan con nuestra baja tasa de criminalidad y que otros critican por innecesaria e incluso contraproducente.
Lo cierto es que en España tienes muchos puestos de trabajo de policía en las distintas administraciones y eso, al menos desde lo laboral y con nuestros problemas endémicos de paro, es buena noticia si eres constante.

Perspectiva Salarial Policia Local y Autonomica

Cada policía local y autonómica es distinta, pero en general ganarás casi siempre más de 1.500 euros y en algunos casos puedes llegar a los 2.300, aparte de la opción de promocionar, los complementos, etc.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Policía 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENTE DE ADUANAS
2020-11-24 11:37:19

Buscador de cursos