Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
guardia forestal
Raquel Marquez

Un empleo estable y motivador es el de agente forestal, contratado por las administraciones públicas para proteger el medio ambiente, las zonas rurales y los bienes jurídicos naturales. Te contamos cómo dedicarte a ello y cuáles son los mejores cursos de agente forestal.

Funciones: Agente Forestal

Los funcionarios encargados de esta noble tarea se centran sobre todo en la prevención y la información, aunque también están atentos como para detectar irregularidades, posibles problemas, antes de que se conviertan en una amenaza.

Dentro de la prevención, conocen en detalle la legislación vigente en materia de protección de la naturaleza (uso público de los espacios, gestión ambiental y de residuos, formas de facilitar el reciclaje, etc.), y las zonas en las que ejercen su trabajo, distinguiendo puntos conflictivos, cuestiones prioritarias, especies de fauna y flora especialmente protegidas, etc.

Existen cursos de gestión ambiental para conocer más a fondo aspectos de la profesión de agente forestal, incluso para quienes ya ejercen el puesto y están pensando en promocionar o abrir sus posibilidades a más sectores relacionados con el medio ambiente.

Si te gusta cierto nivel de responsabilidad y remangarte para que las cosas funcionen, si te imaginas informando de irregularidades, ayudando a recuperar especies (por ejemplo haciendo censos de fauna y flora), evitando delitos contra el medio ambiente, previniendo y reaccionando ante riesgo de incendios, problemas de residuos, etc., y para ti moverte en lugar de pasar tiempo sin salir de la oficina es una ventaja y no un problema (hay pruebas físicas además de de contenidos), la de agente forestal puede ser tu profesión.

Normalmente para ser agente forestal en España tendrás que pasar por oposiciones, para las cuales tendrás que tener la nacionalidad en regla, ser mayor de edad, disponer de algún título de bachillerato o equiparable, de un certificado médico que atestigüe que hay capacidad de ejercer el empleo y permiso de conducir.

Te ayudarán con los contenidos los estudios universitarios o de formación profesional relacionados con la gestión ambiental y en general las ciencias ambientales, la biología, la geología, la etología o comportamiento animal o la ingeniería agrónoma.

Pero si cumples los requisitos indicados no es necesario, solo estudiar para guardia forestal dedicándole posiblemente más tiempo y atención al temario.

No te desanimes, sobre todo si te interesa el medio natural puedes encontrar la inspiración que te ayude a ser constante. Hablamos de un empleo en que podrás pasar tiempo al aire libre, hacer ejercicio sin darte cuenta dentro de tu jornada laboral y respirar el aire puro que nos queda. Un auténtico lujo para muchos, por no hablar de la estabilidad y la tranquilidad a final de mes.

En el examen tendrás que contestar a las preguntas de un test basado en conocimientos generales y en supuestos que podrían pasar en el puesto de trabajo entrados en harina. Ten en cuenta que tienes también una parte de desarrollo que deberás preparar previamente, así que si lo necesitas puedes tener que pulir la redacción.

Después te ayudará con las comunicaciones, informes, etc., del día a día del guardia forestal.

Estadísticas Agente Forestal

En Cataluña se convocaron este verano oposiciones para 50 plazas de “agente de la escala básica del cuerpo de agentes rurales” de la Generalitat.

En Castilla y León también recientemente han sido 92 las plazas convocadas. La comunidad de Madrid es otra de las que más puestos de trabajo ofrecen para los agentes forestales, con 50 plazas a finales de 2019-principios del 2020.

Otras comunidades que ofrecieron trabajo para guardias forestales fueron Cantabria, Generalitat Valenciana, Castilla la Mancha, Navarra o La Rioja.

Tienes también plazas similares que dependen del estado.

(¿Por qué España necesita una reforestación? Gráfica de Osbodigital.)

Perspectiva Salarial Agente Forestal

El sueldo medio depende de la comunidad autónoma, de tu antigüedad, complementos especiales, etc., aunque la media está en unos 900 euros al mes de base.

En la práctica puedes llegar a cobrar unos 1.300 en la nómina final.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Gestión Ambiental 29

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49

Tags

  • guardia forestal
  • agente forestal

Buscador de cursos