Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe Compensación y Beneficios
Maria Corral

El puesto como Jefe o Responsable de Compensación y Beneficios ha ido adquiriendo mayor, pasando a ser una de las profesiones con mayor demanda dentro del departamento de Recursos Humanos. Te contamos un poco más acerca de esta salida profesional.

Funciones: Responsable de Compensación y Beneficios

En el contexto de la administración de empresas, el Departamento de Recursos Humanos (RR. HH) se encarga, entre otras cosas, de la selección y contratación de personal, del mantenimiendo de planes laborales, de la implantación y seguimiento de un buen ambiente laboral, de que se garantice el respeto y las buenas prácticas en el entorno de una oficina... Es en este departamento donde se adscribe la profesión que vamos a tratar: el Responsable de Compensación y Beneficios. 

¿Qué hace este profesional? El Jefe o Responsable de Compensación y Beneficios de una empresa se encarga de planificar o coordinar, como su propio nombre indica, las actividades relacionadas con la compensación y beneficios del personal, es decir, se encarga de la definición e implantación de políticas retributivas competitivas para la empresa y los empleados. También podrán dar soporte a otras áreas de Recursos Humanos.

Pero vamos a definir más en detalle las funciones que se desempeñan en este puesto de trabajo: 

  • Diseña, evalúa y coordina las políticas y procedimientos de Compensación y Beneficios.
  • Analiza y define políticas de compensación y estructuras salariales en base a la definición de puestos, redefiniendo políticas de retribución/beneficios si es necesario para los empleados. 
  • Es el principal interlocutor con los proveedores y dirección de las compañías.
  • Analiza la estructura organizativa, evolución de salarios, absentismo, rotación... En este sentido, puede proponer cambios o acciones correctivas. 
  • Hace un seguimiento del presupuesto.
  • Si se le requiere, se responsablizará de la implantación de proyectos de digitalización en el área de Compensación y Beneficios. 

Dependiendo de la empresa para la que trabaje, las funciones de este profesional variarán. En esencia, el perfil de un Responsable de Compensación y Beneficios debería ser íntegro, analítico, con iniciativa y capacidad de liderazgo. 

Este profesional deberá tener estudios universitarios en relación a los recursos humanos, ADE, Relaciones Laborales... Al ser un puesto bastante especializado, se le requerirá una formación muy específica. 

En nuestra web ponemos a tu disposición diferentes formaciones que puedes cursar para adquirir conocimientos específicos en el área de dirección de recursos humanos en general y en la de Compensación y Beneficios en particular. Te mostramos algunos ejemplos a continuación: 

  • Máster Full Time en Dirección de Recursos Humanos: este máster te formará en la administración y dirección de este área para convertirla en el motor que impulse un crecimiento empresarial sólido y con futuro.
  • Programa Superior de Especialización en Compensación y Beneficios: en esta formación, desde una aproximación al modelo organizativo, se abordan todos los aspectos relacionados con la compensación, considerando múltiples metodologías y herramientas que permiten a los alumnos enfrentarse a las situaciones más comunes de la gestión retributiva.
  • Programa de Compensación Integral: en este programa conocerás los modelos y tendencias más actuales de compensación y beneficios. Sabrás cómo impulsar un sistema de compensación y beneficios integral, así como a analizar los elementos esenciales de la técnica retributiva. 

Estadísticas Responsable de Compensación y Beneficios

El departamento de Recursos Humanos ofrece muchos puestos y funciones de trabajo diferentes. A día de hoy, uno de los 10 puestos más demandados dentro de este área es precisamente el de Responsable de Compensación y Beneficios. 

Como vemos en el siguiente gráfico, en los últimos años estos son los porcentajes de empleos más ofertados en España. En cuarto lugar encontramos el área de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

RR. HH

Pero ten en cuenta que la salida profesional como Responsable de Compensación y Beneficios es una que requiere especialización y experiencia. Cuanta mejor y más específica sea tu formación, mejores serán tus expectativas laborales

Perspectiva Salarial Responsable de Compensación y Beneficios

El sueldo de este profesional variará dependiendo de si trabaja en una pyme o en una multinacional, y de sus años de experiencia.

Con 0 a 3 años de experiencia, en una pyme este responsable puede percibir un salario de entre 19.000 y 24.000 euros al año, frente a su salario en una multinacional que puede variar entre los 22.000 y los 30.000 euros al año. 

Por otro lado, un Responsable de Compensación y Beneficios con más de 5 años de experiencia, percibirá un sueldo medio de 30.000-36.000 euros al año en una pyme, y de 40.000 a 55.000 euros al año en una multinacional. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 20
  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:54:55
profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos