Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Alicatador
Maria Corral

En una obra, los azulejos y baldosas en todo tipo de superficies son colocados por los alicatadores, profesionales del mundo de la construcción precisos, metódicos y que aportan no solo un gran acabado con su trabajo, sino también calidad estética.

Funciones: Alicatador

Existen ciertas cosas que tenemos tan asumidas que ni siquiera nos preguntamos cómo se hacen o quién las lleva a cabo.
Este puede ser el caso de los alicatadores, unos profesionales esenciales en el mundo de la construcción.

Los azulejos o baldosas que vemos en todo tipo de obras, sean de interior o de exterior, tanto en suelos, como en paredes o techos, han sido colocados por alicatadores.
Estos trabajadores primero han de medir y preparar la superficie que vaya a ser revestida para colocar los azulejos, y cortarlos a medida si es necesario. Los alicatadores son profesionales de la construcción que garantizan no solo una funcionalidad y un buen acabado de su trabajo, también una gran calidad estética. 

Estamos acostumbrados a ver azulejos y baldosas en baños y cocinas, ya sea en viviendas particulares o en locales comerciales, pero el alicatado es muy necesario en otro tipo de localizaciones que quizá no te habías planteado.
Salas de operaciones en hospitales, fábricas: el suelo y las paredes de estos entornos ha de poder limpiarse fácilmente y, desde luego, las baldosas y azulejos son superficies muy óptimas para ello.

Ahora bien, ¿cómo trabaja normalmente un alicatador?:

  • El alicatador ha de comenzar su trabajo preparando la superficie que se va a revestir. Primero se limpia y alisa. Si el suelo, la pared o el techo en cuestión presenta agujeros o grietas, el alicatador tendrá que rellenarlos para nivelar la superficie y dejarla completamente igualada. 

  • Todo el área de trabajo tiene que estar muy medida para que el trabajo sea preciso y no sobren o se desperdicien materiales. El patronaje de los azulejos ha de estar debidamente planeado para ello. 

  • Para la colocación de los azulejos, el alicatador coloca un adhesivo especial (ya sea premezclado o preparado con su propio material) y pega cada pieza perfectamente alineada con la siguiente, según el diseño. 

  • El alicatador también tiene que cortar azulejos si es preciso, dependiendo de la superficie en la que trabaje. Lo normal es que haya que encajar azulejos en esquinas, alrededor de pilares o columnas, en escaleras, etc. sin alterar el patrón del diseño, para lo que el alicatador tendrá que medir y cortar el material y proceder a colocarlo como corresponda. 

  • El último paso una vez se recubre la superficie es la de rellenar las juntas para que todas las baldosas o azulejos queden perfectamente pegadas y no se muevan. Esto se realiza cuando el adhesivo está completamente seco. 

Este trabajo es preciso y metódico, por lo que el alicatador tendrá que ser un profesional cuidadoso, con buenas habilidades manuales y ojo para el seguimiento de patrones, en algunos casos complicados. La formación es esencial para aprender este oficio tan necesario en el mundo de la construcción.

Ahora bien, ¿qué se necesita para ser alicatador? En el ámbito de la construcción es esencial poseer titulación reglada que avale los conocimientos del trabajador. 

Para dedicarte al alicatado profesional, deberás contar con formación profesional de grado medio.

En la actualidad existen dos formaciones medias de la familia de Edificación y Obra Civil, y son las siguientes: 

- Técnico en Construcción

- Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

Con ambas formaciones podrás dedicarte al alicatado profesional. Ahora bien, ¿qué requisitos necesitas para poder acceder a estas FP de manera directa? Al menos uno de los siguientes: 

- Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

- Tener un título de FP básica. 

- Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

- Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

Estadísticas Alicatador

El sector de la construcción sin duda es uno de los más necesarios en nuestro país, lo cual no le quita que sufra en épocas de recesión.

En el presente gráfico podemos apreciar una evolución del número de ocupados en nuestro país entre 2008 y 2019, dividida por sectores económicos. En el primer año, en España había cerca de 2,5 millones de trabajadores en el sector de la construcción, una cifra que no cesó de reducirse hasta el año 2014.
Sin embargo, en 2015 el porcentaje de empleabilidad comenzó a aumentar ligera pero constantemente, de manera que en 2019 encontrábamos a más de 1,2 millones de personas trabajando en construcción.

Son muchos los jóvenes que deciden formarse en construcción en nuestro país, y de hecho encontramos en él más de 80.000 empresas dedicadas a este ámbito.
Los números van por buen camino: la empleabilidad está creciendo, y se prevé que lo siga haciendo en los años venideros.

Como profesional de la construcción, además de alicatador, podrás desempeñar tu labor como albañil, encofrador, tejador, pavimentador, encargado de obra, solador, escayolista...
Podríamos seguir, y nos quedaríamos cortos.

En definitiva, formarte en la familia de la Edificación y Obra Civil te aportará algo asegurado: una formación totalmente multidisciplinar, apta para ejercer multitud de puestos de trabajo. 

Perspectiva Salarial Alicatador

Como ocurre con cualquier puesto de trabajo, un profesional de la construcción que acabe de empezar no cobrará lo mismo que un trabajador con años de experiencia en el sector o en una empresa. Los sueldos medios para los profesionales del alicatado pueden oscilar entre los 16.000 y los 19.000 euros mensuales.

En construcción, todo dependerá del tiempo que lleve cada obra, del volumen de trabajo, los materiales... Todos estos factores servirán para elaborar los presupuestos y, en definitiva, para determinar cuánto costará cada obra. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 48

Profesiones Relacionadas

profesiones
CRISTALERO
2020-10-27 12:51:40
profesiones
TECNICO DE PLANCHADO
2020-10-27 12:46:55

Tags

  • profesional construccion
  • metodos de construccion
  • alicatador

Buscador de cursos