Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Yesero
Maria Corral

El sector de la construcción no estaría completo sin el trabajo de los yeseros. Estos profesionales revisten de yeso diferentes tipos de superficies, y su trabajo da pie a que pintores y decoradores puedan continuar con el siguiente paso en la creación de una edificación.

Funciones: Yesero

El mundo de la construcción ofrece un sinfín de oportunidaes laborales.

Formándote en este ámbito te convertirás en un profesional multidisciplinar, apto para realizar multitud de trabajos en obras de todo tipo.

Entre las profesiones más destacadas de este sector encontramos a los yeseros, profesionales encargados de aplicar capas de yeso en diferentes superficies. 

Podemos distinguir diferentes tipos de trabajo con yeso. Por una parte encontramos a los yeseros de moldeado, es decir, trabajadores encargados del molde e instalación de paneles de yeso preparados con anticipación.

Por otro, encontramos a los yeseros a pie de obra, los que aplican en una construcción (ya sea en superficies interiores o exteriores) el yeso en paredes, techos y separaciones de edificaciones. Los yeseros también realizan enyesados ornamentales o paneles decorativos en talleres especializados, e incluso pueden trabajar en reformas de edificaciones históricas, para lo que tendrán que tener conocimientos específicos para la conservación de la estructura que van a trabajar, en ocasiones de siglos de antigüedad. 

Sea como fuere, el trabajo de yesero siempre ha sido uno muy valorado en el sector de la construcción.

Su trabajo normalmente da pie a que los pintores puedan continuar con el resto del trabajo con paredes y techos.

En general, todo profesional de la construcción está acostumbrado a trabajar en equipo, y todos las funciones que se realizan en una obra se entrelazan entre sí, se valen unas de otras para dar lugar a edificaciones de todo tipo. 

El yeso precisa de rapidez para ser trabajado antes de que se seque, por lo que el desempeño del yesero ha de darse a gran velocidad, siempre manteniendo la calidad. Un trabajo de construcción no se comprende sin estos profesionales, sin duda una parte vital de cualquier equipo en una obra. 

¿Cómo trabajar como yesero?

La titulación, a día de hoy, es fundamental para trabajar en el mundo de la construcción.

El camino para trabajar en este sector es el de la Formación Profesional. Para poder desarrollar tu actividad como yesero, deberás contar con un grado medio de la familia de Edificación y Obra Civil. En la actualidad existen dos formaciones medias: 

  • Técnico en Construcción

  • Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

Con ambas formaciones podrás dedicarte al enyesado profesional. Podrás acceder a una de estas FP si previamente has cursado la formación básica de esta familia: el Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.

Sin embargo, si cuentas con al menos uno de los siguientes requisitos, podrás acceder al grado medio de manera directa: 

  • Con el tíulo de Educación Secundaria Obligatoria

  • Con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar

  • Habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Estadísticas Yesero

La crisis que vivió el sector de la construcción en nuestro país ha provocado que en los últimos años se haya notado cierta carencia de trabajadores de la construcción.

Esto es algo que habría resultado impensable hace diez o veinte años, en un contexto en el que incluso había demasiados profesionales dedicados a la albañilería, el enyesado, el encofrado... Las empresas necesitan trabajadores con urgencia, y es por esto que un albañil con titulación, a día de hoy, tiene prácticamente un 100% de probabilidades de encontrar empleo.

Según el Informe sobre el sector de la construcción, la tasa de ocupación en la construcción creció un 8,3% en 2018 respecto a años anteriores, siendo el número de trabajadores ocupados de más de 1.220.800, según reflejó el Instituto Nacional de Estadística. 

Los profesionales recomiendan que los jóvenes se formen en construcción, un sector que vuelve a crecer, y cuyos sueldos están aumentando.

Además, existe una alta ocupación de trabajadores en construcción al borde de la jubilación, lo que va a generar aún más puestos de trabajo. La construcción es presente y será futuro, por lo que puede ser una gran idea formarse en este ámbito. 

Perspectiva Salarial Yesero

Aunque los sueldos en construcción en la actualidad no se asemejan a los que se percibían hace quince o veinte años (época en la que muchísimos jóvenes preferían dedicarse a este sector para cobrar altos salarios cercanos a los 3.000 euros mensuales), si se está notando un crecimiento de los mismos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Así, se registran sueldos de más de 2.000 euros para profesionales del sector de la edificación con años de experiencia, y medias de entre 14.000 y 20.000 euros anuales para los trabajadores con menos tiempo trabajado. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 48

Profesiones Relacionadas

profesiones
CRISTALERO
2020-10-27 12:51:40
profesiones
TECNICO DE PLANCHADO
2020-10-27 12:46:55

Tags

  • yesero
  • sector de la construccion
  • revestimiento de yeso
  • profesional construccion

Buscador de cursos