Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
técnico de la construcción
Maria Corral

Un técnico de la construcción trabaja en proyectos de construcción desempeñando una amplia variedad de labores. Si te interesa el sector de las obras de todo tipo y optar a interesantes expectativas de empleo, no dudes en formarte para ello.

Funciones: Técnico de la Construcción

El sector de la construcción es uno de los más escogidos por personas de todo tipo que quieren prosperar en el mundo laboral. Además, nunca había sido tan sencillo formarse para trabajar en él, puesto que existen múltiples cursos de especialización en diferentes ámbitos de la construcción a los que podrás acceder. Entre ellos encontramos el perfil de técnico de la construcción, un profesional que puede desempeñar diferentes puestos en el ámbito de las obras de toda clase. 

Un técnico en construcción es un experto en proyectos de construcción. Su labor se adscribe a obras de todo tipo y ha de saber trabajar bajo unas condiciones de seguridad, prevención de riesgos laborales y calidad determinadas. 

Este trabajador puede realizar muchas y muy variadas funciones en el contexto de una obra, como las siguientes: 

  • Montaje y elaboración de encofrados
  • Ejecución de elementos de hormigón armado: puesta en obra del mismo, colocación de armaduras, etc. 
  • Tareas como enfoscados, guarnecidos, recrecidos con pastas, hormigones...
  • Revestimientos de piedras, ladrillos, bloques...
  • Realización de cubiertas mediante la formación de pendientes, faldones...
  • Labores de aislamiento e impermeabilización. 
  • En el entorno urbanístico, creación de pavimentos y otros elementos propios de ese área. 
  • Soldadura de piezas rígidas, chapados, alicatados...
  • El profesional también deberá contar con nociones de elaboración de presupuestos y de valoración de trabajos. 
  • Por supuesto, para el correcto desempeño de todo lo anterior, el técnico de la construcción debe saber interpretar planos a la perfección. 

Para formarte como técnico de la construcción, tienes la posibilidad de cursar la FP de Grado Medio en Técnico en Construcción, a la que podrás acceder a través de una prueba si no cuentas con la titulación necesaria, o bien con el título de Educación Secundaria Obligatoria o Bachiller, un título de FP Básica, un título de Técnico o Técnico Auxiliar, o habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años. Este curso te capacitará para la realización de las funciones descritas en el punto anterior, pero existen más formaciones equivalentes que también te prepararán para la realización de todo lo relativo a la construcción de proyectos:

  • Curso de Constructor de Obras
  • Curso de Reformas y Construcción en General
  • Curso de Encargado de Obras y Especialista en Construcción

Un técnico en construcción deberá contar, además de su titulación, con resistencia física, habilidad manual, capacidad para realizar ciertos cálculos, conocer todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales y tener una gran predisposición para el trabajo en equipo. 

Para ejercer como técnico de la construcción deberás poseer titulación que avale tus capacidades. En la actualidad, cualquier empresa de construcción se fijará mucho en tu currículum a la hora de contratarte, por lo que es importante que te formes para adentrate en el mundo laboral. 

Estadísticas Técnico de la Construcción

Contando con la titulación adecuada, un técnico de la construcción puede desempeñar una amplia variedad de puestos de trabajo en este ámbito: albañil, mampostero, encargado de obra, encofrador, pavimentador, oficial de miras, pocero en redes de saneamiento, alicatador, pizarrista, tejador, instalador de impermeabilizaciones en edificaciones y obras civiles, impermeabilizador de terrazas, etc. Además, podrás trabajar en empresas constructoras o bien formar la tuya propia. 

El sector de la construcción cuenta con gran importancia en nuestro país. En obras de todo tipo son necesarios estos profesionales, y son muchas las empresas dedicadas al sector: en 2019, los datos mostraban que en España había más de 83.000 empresas dedicadas a la construcción, lo que supuso puestos de trabajo para más de 1,2 millones de trabajadores. Se necesita constantemente cubrir la demanda en construcción, por lo que puede ser un gran momento para formarte en este ámbito y prosperar como técnico de la construcción.

Perspectiva Salarial Técnico de la Construcción

Un técnico de la construcción sin muchos años de experiencia podría comenzar percibiendo entre 18.000 y 19.000 euros anuales. Sin embargo, los datos registran que los profesionales más experimentados o con cargos de mayor responsabilidad pueden llegar a cobrar salarios de entre 24.000 y 28.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Auxiliar Técnico de Obra

Formación Universitaria

Curso de Auxiliar Técnico de Obra

    Categorías

  • Construcción 18

Profesiones Relacionadas

profesiones
ALBAÑIL DE CONSTRUCCIÓN
2020-09-18 11:49:40

Tags

  • tecnico de la construccion
  • sector de la construccion
  • profesional construccion
  • construcciones

Buscador de cursos