Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Data Solutions Architect
Maria Corral

La transformación digital que desde hace años están viviendo las empresas hacen que puestos como el de Arquitecto de Data Solutions sean indispensables para el almacenamiento y gestión de datos de una compañía.

Funciones: Arquitecto de Data Solutions

Si algo es evidente en el mundo empresarial, es la monumental transformación digital que todas las compañías están viviendo desde hace no tantos años. Todo está cambiando: desde la manera de trabajar hasta la manera de consumir. Esto se traduce en una necesidad de avanzar también en lo que respecta a las tecnologías y al almacenamiento y análisis de datos de una empresa. Los avances tecnológicos y el cambio en la funcionalidad del trabajo de las organizaciones permiten mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados, y se han creado nuevos puestos de trabajo en los últimos tiempos que ahora son indispensables, como el de Arquitecto de Data Solutions o Data Solutions Architect. 

A día de hoy, una sólida arquitectura de datos en una empresa es fundamental. Y, sí, se parece un poco a la arquitectura de un edificio, puesto que son necesarios sólidos cimientos para sostener y gestionar una ingente cantidad de datos. El arquitecto de data solutions diseña, crea, desarrolla y maneja la arquitectura de datos de una empresa, es decir, estos profesionales definen cómo se almacenarán los datos, cómo se integrarán y cómo se manejarán mediante diferentes herramientas tecnológicas, así como la manera en la que se procesarán. Esto puede sonar complicado, pero un arquitecto de data solutions se mueve como pez en el agua a través de lenguajes de programación como Java, Linux, PHP, Ruby, Phyton...

El arquitecto de data solutions trabaja en alineación con los objetivos y la estrategia de todas aquellas empresas que quieran construir un gran entorno de big data. Los arquitectos de data solutions constituyen un puente entre las necesidades de la organización y los demás ingenieros de big data. En esencia, este profesional ha de saber describir la estructura y comportamiento de los datos, y cómo pueden manejarse utilizando tecnología big data, aportando soluciones coherentes que ayuden a la empresa a conseguir sus metas. 

Este profesional debe ser un nativo digital, con estudios relacionados con la Ingeniería de Telecomunicaciones o la Informática. Deberá ser versado en lenguajes de programación y herramientas de manejo de big data

Este tipo de profesiones son relativamente nuevas, por lo que cada vez existen más formaciones específicas al respecto. En nuestra web podrás consultar todo tipo de cursos en relación a la gestión tic y la arquitectura de datos. 

Estos son algunos ejemplos de formaciones a tu alcance: 

  • Máster en Big Data y Business Intelligence: este máster está dirigido tanto a recién graduados como a profesionales más experimentados que deseen trabajar en estas nuevas profesiones relacionadas con el big data. Con este máster los alumnos adquirirán una versión global de las tecnologías big data y su uso, así como una formación aplicada y práctica en técnicas analíticas para el negocio.
  • Máster en Data Science y Business Analytics para Profesionales: esta formación le proporcionará al alumno las competencias necesarias para comprender y extraer todo el valor de los datos de los que dispone una empresa, desde una perspectiva de análisis y gestión. 
  • Curso de Diseño de Bases de Datos: mediante este curso el alumno aprenderá a diseñar una base de datos a partir de las necesidades del cliente, y a desarrollar posteriormente una aplicación que interactúe con ella. 

Estadísticas Arquitecto de Data Solutions

Debido a la importante transformación que todas las empresas estan viviendo en la actualidad, la necesidad de contar con profesionales para el almacenaje y gestión de una ingente cantidad de datos es de suma importancia. Sin una arquitectura de datos sólida, sería imposible tratar y manejar todos los datos de una compañía, y se perdería tanto tiempo como dinero. 

Actualmente, los perfiles relacionados con el big data y la arquitectura de datos en general son de los más demandados. Al ser empleos bastante nuevos, el nicho de profesionales especializados en el sector no es tan amplio, por lo que formarse en arquitectura de datos puede ser una gran apuesta por tu futuro laboral.

Además, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, este puesto es uno de los mejor valorados, con salarios muy competitivos. La estadística muestra el salario mínimo y máximo de los últimos tiempos para los arquitectos de datos en España, según sus años de experiencia. Los sueldos mínimos registrados para profesionales con entre 3 y 7 años de experiencia rondan los 45.000 euros al año. 

Perspectiva Salarial Arquitecto de Data Solutions

Como hemos visto en el gráfico anterior, los sueldos que se registran para los arquitectos de datos no son nada desdeñables. Los sueldos mínimos se registran a partir de los 40.000 euros al año para perfiles con menor experiencia. Con entre 7 y 15 años de experiencia, un arquitecto de data solutions podría percibir sueldos cercanos a los 80.000 euros anuales. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Tecnologías de Comunicación

Ceste Escuela Internacional de Negocios

Máster en Tecnologías de Comunicación
Máster Universitario en Big Data y Data Science

Universidad Internacional Valenciana (VIU)

Máster Universitario en Big Data y Data Science

    Categorías

  • Gestión TIC 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
EXPERTO EN ANALÍTICA WEB
2020-09-11 12:58:48

Buscador de cursos