Los perfiles en Dirección Estratégica se han venido perfilando en los últimos años como algunos de los más demandados por las empresas. Estos profesionales establecen sólidas relaciones comerciales con el fin de encontrar nuevas oportunidades, abrirse a nuevos mercados y conseguir un mayor número de beneficios a largo plazo.

Como ser Business Development
Maria Corral


Funciones:

Uno de los ámbitos en los que más se está invirtiendo en las empresas en la actualidad es el de Business Development, es decir, en desarrollo de negocio.

Con esta inversión nace la figura del Business Developer Manager o responsable de crecimiento, profesional a cargo de la dirección estratégica de desarrollo y apertura de una empresa a nuevos mercados y oportunidades, tanto nacionales como internacionales, en una búsqueda de beneficios a largo plazo siendo director estratégico

En esencia, este trabajador ha de construir férreas relaciones comerciales siguiendo la estrategia que determine la Dirección de la compañía, y a su vez en alineación con las pautas marcadas por el departamento de marketing.

Vamos a definir sus funciones principales: 

  • Es el encargado de la implementación de la planificación estratégica acorde a la dirección estratégica de la empresa.

  • A la hora de la posibilidad de adoptar nuevas oportunidades de negocio, el Business Development Manager debe encargarse de negociar las mejores condiciones comerciales. 

  • Tiene que tener muy en mente la consecución de objetivos y ventaja competitiva, y para ello este profesional suele elaborar argumentarios de venta y presentaciones eficaces.

  • Tiene que ser un gran conocedor del mercado, a la vez que posea capacidad para la investigación de nuevas oportunidades en el mismo y en mercados nuevos. 

  • Realiza un análisis del entorno específico: la competencia, nuevos productos, precios, etc. 

  • Debe coordinarse con los diferentes departamentos que resulten clave para su gestión. LLevar un efectiva gestión de equipos tanto dentro de la compañía como en relación a los clientes que gestione.

  • Por supuesto, a la hora de abrirse a nuevos mercados o de adoptar nuevas oportunidades de negocio, el Business Developer Manager tiene que tener en cuenta la legislación vigente y todo término de seguridad y calidad de los productos. 

  • Debe tratar de expandir el negocio y de atraer a nuevos clientes como fin último.

FORMATIC BARNA

Curso de Dirección y Administración de Empresas

¿Te gustaría formarte para implantar y realizar una estrategia de dirección con éxito en cualquier empresa? Con el Curso de Dirección y Administración de Empresas que encontrarás en el directorio de ....



Estudios Necesarios:

Este puesto está muy relacionado con la Administración y Dirección de Empresas.

Si cuentas con este tíulo universitario o similar, lo recomendable es que continúes formándote con un máster o posgrado en ventas, marketing o disciplinas afines.
Si además complementas tu formación con cursos complementarios en Business Management y Dirección estratégica , tu currículum adquirirá un cariz profesional que podrá distinguirlo del de otros trabajadores del sector. 

Por otro lado, las empresas que buscan Business Developer Managers suelen requerir que los candidatos cuenten con un nivel alto de inglés, que manejen Excel a nivel profesional y otros softwares de gestión, y que tengan experiencia en el sector.
Es un puesto ejecutivo, por lo que normalmente podrás acceder a él mediante un ascenso en la propia compañía, o siendo contratado de manera externa y contando con una amplia experiencia en roles comerciales. 


Te puede interesar-> Cursos de Dirección de Empresas


Datos y Estadísticas:

En los últimos años, el puesto como responsable de crecimiento  se ha perfilado como uno de los más demandados del sector comercial, tanto a nivel nacional como internacional, junto a empleos como el de Key Account Manager.
La figura del Business Developer Manager es clave para el crecimiento y desarrollo comercial de una empresa, supone una pieza fundamental para ella, y no en vano suele gestionar un volumen cercano al 70% de la facturación empresarial.
Este grado de responsabilidad se traduce en que las empresas no se toman a la ligera la elección de un candidato que ocupe este puesto.
Además de formación universitaria y cursos específicos, las compañías buscan profesionales multidisciplinares, analíticos, estratégicos, con habilidades de negociación y con una clara orientación al cliente y a los resulutados.

El siguiente gráfico nos muestra las aptitudes más relevantes para las empresas a la hora de contratar a Business Developer Managers. Como vemos, la coordinación interfuncional, la prospección, el networking, el proceso de ventas y la comunicación ocupan los cinco primeros puestos en cuanto a habilidades necesarias: 


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Business Development?

La banda salarial de estos profesionales no es nada desdeñable: se sitúa entre los 45.000 y los 76.000 euros brutos al año.

Normalmente, el contrato de los Business Developer Managers se establece con una retribución fija más variable en función de los objetivos.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Conoce el proceso a seguir para gestionar en el curso de dirección de empresas en la escuela de negocios y dirección

Máster Online en Asesoría de Empresas

El Máster online en Asesoría de Empresas está diseñado para proporcionarte los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la gestión de las obligaciones empresariales en materia contable, ....

Conoce más sobre dirigir una empresa con el máster en administración y dirección de empresas en VIU

Máster en Administración y Dirección de Empresas MBA

El sector empresarial demanda directivos y profesionales capaces de liderar proyectos que hagan de sus productos elementos diferenciadores. El Máster Universitario en Administración y Dirección de Em ....

Tags

  • business development
  • dirección de empresas
  • estrategia comercial