Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Instalación ventanas
Maria Corral

Con una buena instalación de ventanas se consigue un mayor confort y ahorro energético en un edificio. La mejora de ventanas es una de las obras más comunes que se realizan en las viviendas de nuestro país. Todos los edificios de nueva construcción han de concebirse en la actualidad con unos índices de calidad y ahorro energético óptimos.

Funciones: Instalador de Ventanas

Las ventanas son unos de los elementos característicos de cualquier edificación.

En la actualidad son además mucho más importantes, y suponen una distinción considerable entre edificios nuevos y edificios antiguos. Las nuevas edificaciones se construyen teniendo muy en cuenta la salubridad, el confort y la eficiencia energética. La mejora de materiales y técnicas en construcción, así como los avances del sector en general, permiten que los proyectos de construcción se conciban con una alta calidad constructiva.

Los edificios hoy en día han de cumplir unas exigencias básicas de calidad y ahorro energético. Esto se consigue mejorando el comportamiento térmico del edificio, esto es: aislamiento de paredes, suelos, techos, muros de fachada... y con una instalación de ventanas adecuada, así como de puertas balconeras, lucernarios... Todos estos elementos son los responsables de las ganancias o pérdidas de calor más importantes. Contar con materiales e instalaciones óptimas garantizará que el edificio no reciba tanto calor en verano, y que no lo pierda en invierno, en resumidas cuentas. Los instaladores de ventanas son profesionales del mundo de la construcción que instalan estos elementos tanto en nuevas edificaciones como en antiguas.

También se pueden encargar de la instalación de puertas que lleven paneles de vidrio. 

Estos profesionales trabajan con diversos materiales: madera, vidrio, plástico, aluminio... Realizan en general la instalación de los marcos, las propias ventanas y trabajos de doble acristalamientos. Su labor, como hemos dicho, se adscribe a nuevas edificaciones y a antiguas, sustituyendo ventanas por unas de mejor calidad y que aporten mejores condiciones de climatización. En estos casos, los instaladores han de retirar las ventanas que vayan a sustituir, valiéndose de diferentes herramientas tanto eléctricas como manuales.

Después deberán proceder a colocar los nuevos materiales, ajustando los marcos para que todo encaje con exactitud. Si es necesario, realizarán labores de enyesado alrededor de las ventanas.

Una buena instalación de ventanas, con cristales, materiales y técnicas de instalación correctas, garantizará que no haya filtraciones de ningún tipo (ni de agua ni de aire), que la radiación solar se mantenga a raya, así como la temperatura. Una buena instalación de ventanas proporcionará un aumento del confort en la edificación, ya sea comercial o residencial.

Aunque no hay una única vía para dedicarse a la instalación de ventanas, los estudios más afines son los relacionados con la construcción y la carpintería. 

La oferta formativa española de FP cuenta con cursos divididos en 26 familias profesionales. Encontramos entre ellas la rama de Edificación y Obra Civil y la de Madera, Mueble y Corcho. 

En la primera, encontramos el título de grado medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que puede ser una buena formación para aprender de manera polivalente toda técnica de construcción en edificaciones interiores.

Por su parte, la rama de carpintería cuenta con el grado medio de Técnico en Instalación y Amueblamiento. A una FP de grado medio se puede acceder de manera directa cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

  • Tener un título de FP básica. 

  • Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

  • Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Existen, además, cursos de especialización profesional que podrán moldear tus conocimientos en el mundo de la instalación de ventanas de manera más concreta.

Puede ser el caso del Curso de Carpintero Metálico y de PVC.

Estadísticas Instalador de Ventanas

Existe en España el llamado Código Técnico de la Edificación (CTE) que, a través de diversas actualizaciones, exige cada vez unas mejores condiciones en la calidad de las edificaciones, con el fin de obtener una mayor eficiencia energética y una mejora en los índices de calidad y confort.

Los materiales y sistemas de construcción han ido evolucionando con el tiempo, pero muchos edificios en la actualidad aún cuentan con instalaciones deficientes. La instalación y mejora de ventanas, en este contexto, es una de las obras más comunes que realizan los usuarios en sus viviendas para una mejora de sus condiciones de habitabilidad. 

En 2018 se realizó una encuesta para determinar qué obras se llevaban a cabo con más frecuencia en los hogares españoles.

El resultado demostró que la eficiencia energética y la búsqueda del confort térmico es fundamental para los usuarios.

Podemos apreciar en el gráfico que un 43% de los encuestados realizó mejoras en sus ventanas, lo que demuestra lo necesario que es el oficio de instalador de ventanas dentro del mundo de la construcción. La lista continúa con la instalación de sistemas de calefacción, aislamiento de superficies, colocación de paneles solares, sistemas de control inteligente del hogar y colectores solares térmicos. 

Perspectiva Salarial Instalador de Ventanas

El salario medio para un profesional de la instalación de ventanas variará en función de la empresa, su experiencia e incluso dependiendo de la comunidad autónoma en la que desempeñe su oficio.

Podemos hablar de salarios medios de unos 1.300 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • ventanas
  • instalacion de ventanas
  • desarrollo sostenible y eficiencia energetica
  • construcciones

Buscador de cursos