Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Responsable de Comunicación y Marketing en una firma de moda
Sara García

El responsable de marketing y comunicación en empresas de moda tiene una gran responsabilidad ya que gestiona un intangible con mucha influencia en la decisión final de compra. Por ello son profesionales muy demandados tanto dentro como fuera del mercado nacional.

Funciones: Responsable de Marketing y Comunicacion en Empresas de Moda

¿Qué es exactamente un Responsable de Marketing y Comunicación en Empresas de Moda?

La tarea de este profesional del marketing especializado en moda consiste en ocuparse de todas las acciones promocionales y de comunicación de la firma: desde establecer una estrategia global de comunicación y supervisar su implementación por etapas a todos los niveles, hasta la atención a prensa y medios, organización de eventos como showroom o ferias, la gestión de los embajadores de marca o influencers y la supervisión de la creación de material promocional y su distribución. El Responsable de Marketing y Comunicación se ocupa de velar porque todos los procesos que intervienen en la creación de imagen de empresa mantengan una coherencia formal y de fondo, así como de supervisar la relación entre la percepción del consumidor y los objetivos de venta.

Además, la gestión de la comunicación en Moda conlleva un programa anual de eventos o momentos de mayor impacto y, por lo tanto, necesidad de atención por parte de este profesional: es el caso de las presentaciones de temporadas o colecciones y de la planificación y organización de Ferias de Moda, atendiendo a todos los elementos que intervienen en la producción de materiales y gestión de capital humano del desfile, así como la identifcación y gestión de patrocinadores, colaboradores, catálogos y dossieres de prensa, listas de invitados y seguimiento de las confirmaciones, aparición en entrevistas o reportajes y la redacción de notas de prensa. Se trata de una posición profesional que exige mucha atención, coordinación y trabajo diarios.

Este profesional debe mostrar conocimiento y talento en la ejecución en tareas clave como el diseño de estrategias y campañas, la gestión de eventos y personal, la elaboración de informes de resultados y todas las herramientas digitales posibles, haciendo hincapié en el análisis de conversiones. Sus principales funciones son:

- Conocer el sector en profundidad y establecer una agenda de medios especializados nacionales e internacionales.
- Elige y coordina la acción exterior mediante la gestión de agencias de prensa internacionales.
- Confecciona y administra presupuestos.
- Crea y envía notas de prensa tanto nacionales como internacionales, y realiza un seguimiento constante.
- Recopila los impactos generados (clipping) en prensa global de forma periódica.
- Programa y organiza eventos como desfiles, ferias, showrooms o pressdays.
- Propone y coordina embajadores de marca, influencers y celebrities. 
- Se ocupa de establecer y coordinar sinergias promocionales y establece relaciones con posibles partners.
- Programa, diseña y envía Newsletters atractivas y que aportan valor al cliente final.
- Colabora con y supervisa todos los textos que se produzcan (copies, campañas...).

 

Las firmas de moda se mueven en un entorno de alta competitividad y conceptos fugaces, por lo que cada vez más firmas demandan los servicios de un profesional como el Responsable de Marketing y Comunicación de Moda para tener suficiente presencia en el mercado, alcanzar el reconocimiento del consumidor y mantener unas ventas y un crecimiento constantes. Pero, ¿cómo debe formarse un Responsable de Marketing y Comunicación en Empresas de Moda?

Lo más adecuado siempre es contar con una base de formación universitaria en comunicación, con una alta incidencia de profesionales del mundo del Periodismo hasta ahora. Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas o incluso Bellas Artes pueden ser titulaciones muy atractivas a la hora de decidirse por un profesional que se responsabilice de la estrategia de marketing y comunicación de una firma de moda. Debido a que las ferias y los eventos tienen un gran peso en la industria, es muy conveniente acceder a un grado como el de Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa  o a estudios de postgrado que provean de habilidades y conocimientos específicos como el Master en Dirección de Marketing y Comunicación en Moda & Lujo.

En cuanto a la formación que te haga resaltar sobre el resto destacan los idiomas -básico, el inglés, y complementarios los de mayor peso en la industria: francés, italiano...- y las competencias digitales, el manejo de herramientas de análisis de datos, así como el diseño gráfico y la dirección de arte.

Eso sí: para ser Responsable de Marketing y Comunicación en una empresa de Moda es necesario mostrar ciertas aptitudes como la empatía, la capacidad expresiva, las soft skills o habillidades comunicativas, diplomacia, nervios de acero, resolución y capacidad de gestionar conflictos interpersonales, así como disponer de una amplia visión estratégica del sector y capacidad para establecer una amplia red de networking y contactos en la industria. 

 

 

Estadísticas Responsable de Marketing y Comunicacion en Empresas de Moda

El peso del Ecommerce en las ventas de Moda en EspañaEl sector de la Moda tiene un gran impacto en el PIB de nuestro país y el porcentaje de ventas por ecommerce va cada día en aumento, por lo que la demanda de profesionales que sepan establecer una estrategia y atender a todos los procesos relativos al marketing y la comunicación de la firma espera un fuerte crecimiento. Solo hay que analizar los datos del año pasado: en el tercer trimestre de 2019, el empleo en la industria de la moda española se elevaba un 11%, por encima de otros sectores con mejores expectativas. 

Además, las empresas de moda se han dado cuenta, en los últimos años, de que necesitan establecer vínculos con su público necesitan comunicar para elevar sus ventas en un escenario cada vez más democrático y competitivo. En los años 80, por ejemplo, solo unos pocos elegidos podían acceder en vivo a las colecciones y propuestas de los grandes diseñadores. Sin embargo, hoy día estamos a un solo clic de las firmsa más prestigiosas: podemos seguir un desfile en livestreaming desde nuestro sofá a través de Instagram, Twitter, Facebook o TikTok.  Las formas yen las que nos comunicamos y las relaciones entre consumidor y marca han tenido que evolucionar para mantenerse a la vanguardia, por lo que casi todos los departamentos de comunicación de firmas de moda han integrado un espacio dedicado al Social Media. 

Teniendo en cuenta estos datos y, sobre todo, la creciente importancia de la comunicación online y el e-commerce y su impacto en la estrategia de ventas de la empresa convierten al Responsable de Marketing y Comunicación en una firma de moda en una de las profesiones al alza. 

Perspectiva Salarial Responsable de Marketing y Comunicacion en Empresas de Moda

En cuanto a las expectativas salariales, en cualquier sector dependen del nivel de formación, experiencia, habilidades y trayectoria profesional del profesional, así como del modelo de contratación, el volumen de facturación y la relevancia de la firma o la consecución de objetivos. Así, un Responsable de Marketing y Comunicación en Empresas de Moda que acaba de empezar puede cobrar entre 24.000 y 30.000 euros anuales pero, al cabo de una década y con perfil senior, liderando un amplio equipo en el seno de una firma exclusiva de alta costura y gran impacto comercial puede alcanzar los 120.000 euros al año

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Diseño de Accesorios de Moda y Calzado

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño de Accesorios de Moda y Calzado

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • marketing y moda
  • comunicacion de moda

Buscador de cursos