Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
nutricionista deportivo
Maria Corral

Para realizar deporte que requiera mucha energía, o para lograr unos objetivos determinados, la nutrición es de vital importancia. Si te apasiona este mundo y quieres formarte en nutrición deportiva, te contamos las claves que has de conocer.

Funciones: Profesionales Especializados en Temas de Nutrición Deportiva

Para empezar, ¿qué es un nutricionista deportivo?

La nutrición en el mundo del deporte es crucial para la consecución de objetivos. Un especialista en nutrición deportiva ayuda y guía al cliente sobre qué comer dependiendo del tipo de entrenamiento que realice, y para qué lo realice. Es muy importante la formación en este sentido, puesto que se trata directamente sobre la salud de las personas. El fin principal del profesional de la nutrición es que su cliente se alimente de manera saludable para así realizar el deporte de manera óptima y segura.

Y es que comer sano no solo consiste en alimentarse de frutas y verduras. Muchas personas piensan que simplemente reduciendo su alimentación adelgazarán o se muscularán, y esto puede resultar peligroso. Una persona que acude a alguien que no es especialista en nutrición deportiva puede estar cometiendo un grave error, lo cual incidirá directamente en su salud. 

Vamos a resumir las funciones principales de un profesional en nutrición deportiva:

  • Se encarga de analizar qué metas u objetivos tiene su cliente. En función de ellas, el profesional determinará cuál será su dieta y establecerá una estrategia alimenticia personalizada. 
  • El nutricionista, de alguna manera, es un guía para el deportista que solicite su ayuda. 
  • El nutricionista deportivo debe ser un experto en la actividad física y el cuerpo en general. De esta manera sabrá con exactitud qué alimentación mejorará el rendimiento de su cliente, cuál le ayudará a aumentar masa muscular, a reducir peso de manera saludable, a acelerar el tiempo de recuperación, etc. 
  • El profesional en nutrición deportiva establece calendarios de ingesta, y también oberva y controla los resultados para evitar trastornos alimenticios, deshidratación, etc. 

Al contrario de lo que algunas personas piensan, un nutricionista no se dedica solamente a "poner dietas". Un profesional en este sector cuenta con una formación muy específica que garantice la seguridad de los deportistas. 

En esencia, un profesional en nutrición deportiva conoce todo principio básico de la alimentación: vitaminas, minerales, nutrientes todo lo necesario cuando se practica ejercicio físico.

Si quieres dedicarte a esto, tendrás que saber responder a algunas de las siguientes preguntas formuladas por los clientes: "¿Qué debo comer antes del entrenamiento?", "¿Cómo puedo perder peso de manera saludable?", "¿Cómo puedo tener energía durante el entrenamiento?", "¿Cómo puedo aumentar mi masa muscular? ".

¿Sabes lo que hay que estudiar para convertirte en un profesional de la nutrición deportiva?

Lo cierto es que hay varias maneras de abordar esta formación. Lo más habitual es estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética, en el que se te enseñará todo lo relacionado con la anatomía, bioquímica, alimentación, fisiopatología... Después, para especializarte en el mundo deportivo, una opción sería la de cursar un Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva. La FP de Técnico Superior en Dietética está también oficialmente reconocida.  .

Por otro lado, puedes hacerlo "al revés": si cuentas con estudios deportivos, podrás especializarte posteriormente en Nutrición adaptada al deporte. 

Una cosa has de tenerla clara: nada se consigue sin esfuerzo. Un nutricionista deportivo tiene que ser un profesional completo, competente y experto en su campo. 

 

 

Estadísticas Profesionales Especializados en Temas de Nutrición Deportiva

Puedes desempeñar la tarea de nutricionista deportivo en diferentes lugares. Un profesional de la nutrición es necesario en centros de dietética. Existen negocios especializados en la nutrición deportiva y, por supuesto, también puedes estar pensando en abrir el tuyo propio. 

Los nutricionistas deportivos son necesarios en gimnasios, federaciones... También pueden dedicarse al entrenamiento personal, en cuyo caso ofrecerán un servicio muy completo de ejercicio y alimentación.

En España y en el mundo entero cada vez más personas toman el camino de una vida saludable, una vida basada en la dieta equilibrada y el deporte, por lo que podemos decir que toda profesión en relación con estos aspectos está en auge. 

Perspectiva Salarial Profesionales Especializados en Temas de Nutrición Deportiva

¿Cuánto gana un nutricionista deportivo?

El sueldo de este tipo de profesional, al ser algo variable, se suele desconocer. Los honorarios de un profesional de la nutrición deportiva pueden marcar la diferencia entre un buen nutricionista en el que los deportistas depositan su confianza, y uno mediocre. 

Además, todo dependerá de si eres autónomo o no. Las personas que se dedican a la nutrición a nivel de consultoría suelen cobrar unos 1.800 euros al mes. 1.500 euros mensuales es el sueldo base de un nutricionista deportivo que trabaje en un gimnasio, por ejemplo.

Todo dependerá del tipo de contrato y la empresa que cuente con tus servicios.

 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Entrenador Personal 14
  • Nutrición y Dietética 6

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos