Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Cristalero
Maria Corral

Los cristaleros instalan cristales, vidrieras o espejos en todo tipo de edificios, ya sean residenciales o profesionales. Su trabajo es crucial para la fase final de cualquier edificación: ¿qué sería de un edificio sin este preciado material?

Funciones: Cristalero

En el mundo de la construcción, una amplia variedad de profesionales prestan sus servicios para labores de edificación muy diversas.

Albañiles, alicatadores, ferrallistas, yeseros... y, por supuesto, el desempeño de los cristaleros es esencial en toda clase de construcciones.

¿Pero qué hacen estos profesionales exactamente? En resumen, un cristalero corta, monta e instala todo tipo de cristales: en puertas, ventanas, escaparates, techos...

Esto quiere decir que su labor se extiende desde la construcción de viviendas residenciales, hasta oficinas u otro tipo de edificios industriales. No podemos negar que los cristaleros son profesionales indispensables en la fase final de toda construcción.

Vamos a detallar un poco más sus funciones principales: 

  • Los cristaleros primero han de cortar el cristal para proceder a su instalación. Para ello tendrán que marcar cada contorno y solo después podrán cortar el vidrio en cuestión, valiéndose de diversas herramientas. Es cierto que los cristales también pueden venir cortados de fábrica, lo cual facilitaría y aceleraría mucho el trabajo del cristalero.

  • Estos trabajadores también pueden encargarse de la colocación de otra clase de materiales translúcidos en una construcción. 

  • Los cristaleros pueden estar especializados en fijación de ventanas, dobles acristalamientos, acristalamiento de tejados, etc., o bien desempeñar su labor de una manera mucho más polivalente, esto es, haciendo de todo un poco. 

  • Se encargan a su vez del montaje y consiguiente colocación de espejos en diferentes superficies. 

  • Las vidrieras de colores ensambladas que vemos en algunas edificaciones también son responsabilidad de estos profesionales de la instalación de cristal. 

Los cristaleros han de estar acostumbrados a trabajar en ocasiones a gran altura.

A su vez, en edificios grandes, estos profesionales de la construcción deben saber cómo trabajar en equipo. Los cristaleros son duchos en el uso de herramientas variadas como cortavidrios, martillos, cinceles, taladros, espátulas para enmasillar, etc. Gracias a su labor, edificaciones de todo tipo finalizan con éxito: ¿qué sería de una construcción sin cristal?

¿Cómo ser cristalero en el sector de la construcción?

Aunque no podemos decir que hay una única vía para ejercer como cristalero, la formación más habitual que las empresas del sector de la edificación suelen solicitar para este puesto es la FP de grado medio en Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, de la familia profesional Edificación y Obra Civil. 

Para acceder a una FP de grado medio de manera directa, deberás cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria

  • Tener un título de FP básica. 

  • Contar con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

  • Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Es importante, además, que cualquier trabajador de la construcción cuente con formación en prevención de riesgos laborales. 

Estadísticas Cristalero

Solo ahora el mundo de la construcción está comenzando a remontar tras el varapalo sufrido por la recesión que vivió nuestro país.

Los trabajos en construcción no paraban de decrecer, la mano de obra envejecía cada vez más, dando lugar a jubilaciones y a puestos de trabajo que no podían ser cubiertos.

Pero ahora y a este respecto, los expertos aseguran algo: en construcción, encontrar empleo nunca había sido tan fácil. La carencia de profesionales ha creado un panorama que en principio puede parecer desesperanzador, pero que sin duda puede ser prometedor para todas aquellas personas que estén pensando en formarse en el mundo de la edificación o que finalicen pronto sus estudios: se necesitan profesionales de la construcción urgentemente, es un hecho. 

Los cristaleros son profesionales esenciales en el mundo de la edificación, junto a los demás trabajadores sin los que el sector no podría prosperar.

Es cierto: los salarios no se asemejan a los que encontrábamos hace veinte años, sueldos que hacían que muchos jóvenes soñaran con dedicarse a la construcción frente a cualquier otro oficio. Pero el despunte de este sector, aunque lento, es paulatino: asciende poco a poco. ¿Veremos un mundo de la construcción tan prometedor como el de principios del siglo XXI? Solo el tiempo lo dirá. Pero el sector de la construcción es y será siempre un motor fundamental para la economía de nuestro país. 

Perspectiva Salarial Cristalero

La experiencia y el grado de responsabilidad es algo que jugará un papel importante a la hora de determinar un salario en el mundo de la construcción.

Pero podemos hablar de salarios medios: el de un cristalero suele situarse en unos 1.200 euros mensuales. 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • vidrio
  • tecnicas de construccion
  • sector de la construccion
  • cristalero

Buscador de cursos