Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Mampostero
Maria Corral

Los mamposteros o albañiles mamposteros son profesionales del mundo de la construcción versados en el levantamiento de muros con la colocación de piedras. Esta técnica es más común de lo que pensamos, y es una de las más antiguas conocidas por el hombre en cuanto a construcción.


Funciones: Mampostero

La mampostería es una de las técnicas de construcción más antiguas que existen.

En cada país del mundo encontramos estructuras únicas construidas de esta manera. Y es que la mampostería, llevada a cabo por profesionales de la edificación conocidos como mamposteros o albañiles mamposteros, se basa en la colocación de piedras para constuir muros o revestir paredes con lajas de piedras y darles un resultado estético, vistoso. Para fijar las piedras se utilizan mezclas de agua, cal o cemento.

Esta técnica de superposición de ladrillos, piedras, bloques de hormigón, etc. a la hora de levantar en muro es más común de lo que pensamos, pese a que parezca un sistema con un aspecto ciertamente rudimentario.
La mampostería es muy útil en algunas construcciones para garantizar durabilidad en el tiempo, así como resistencia. Existen diferentes clases de mampostería, diferenciadas por los materiales empleados y otras cuestiones: en seco, careada, ordinaria, estructural, concertada, de piedra, de ladrillos, de decoración...

Pero vamos a resumir las funciones que suelen cumplir los mamposteros en el contexto de una obra: 

  • Estos profesionales primero han de interpretar los planos o bien seguir las instrucciones del encargado de la obra para comprobar con qué método se tienen que colocar las piedras.

  • Los albañiles mamposteros preparan la superficie de la zona donde se va a trabajar, es decir, donde vayan a colocar bien las piedras o el material que dicte el proyecto, bien las lajas en una pared. 

  • Tienen que preparar la mezcla con la que vayan a fijar las piedras entre sí, y repartirla en las superficies pertinentes. 

  • Realizan el replanteo de los muros. 

  • Si procede, los albañiles mamposteros tienen que cortar las piedras para darles el tamaño adecuado y cubrir los espacios que necesiten. 

  • Los mamposteros se valen de andamios para acceder a las partes altas durante la construcción.

Estos profesionales utilizan maquinaria y herramientas clásicas como paletines, palustres, palas, metros, machotas, hormigoneras, discos diamantados, escafiladores, cinceles, carretillas metálicas...

Todo lo necesario para realizar mediciones y trabajar de la manera más eficaz y segura posible. 



Estudios Necesarios

¿Cómo ser albañil mampostero?

Este oficio se aprende con titulación de la familia de Edificación y Obra Civil, una de las 26 familias profesionales que conforman los estudios de formación profesional. 

En concreto, el grado medio Técnico en Construcción será la titulación que te forme más adecuadamente como profesional del mundo de la construcción.
Este título está ideado para que el alumno aprenda todas las técnicas necesarias para trabajar en una construcción desempeñando diferentes oficios, además de poder ejercer como albañil mampostero. Los profesionales de la construcción se caracterizan por ser trabajadores totalmente multidisciplinares, con un gran conocimiento práctico sobre diferentes materiales, herramientas y técnicas.

¿Pero cómo acceder a esta titulación de manera directa? Podrás hacerlo si cumples al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Teniendo el título de Educación Secundaria Obligatoria

- Habiendo obtenido un título de FP básica. 

- Teniendo con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

- Habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25. 

- Si estas condiciones no se cumplen, es posible el acceso mediante una prueba. 

Cabe mencionar que, para trabajar en construcción, la mayoría de las empresas del sector solicitan que los candidatos cuenten con algún tipo de formación en prevención de riesgos laborales. Existen multitud de cursos sobre el tema, que podrás consultar en Cursosypostgrados.com y escoger entre diferentes modalidades y centros de estudio. 


Datos y Estadísticas

Una gran ventaja de cursar estudios de formación profesional de Edificación y Obra Civil es la cantidad de oficios que se pueden desempeñar con el título de Técnico.
Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, como Técnico en Construcción podrás trabajar como mampostero, pero también como alicatador-solador, técnico de impermeabilización, ferrallista, encofrador, pocero, pizarrista, tejador, aplicador de revestimientos...

Y podríamos continuar enumerando.

¿Y qué tienen en común estos oficios? Que, a día de hoy, son algunos de los más buscados por las empresas constructoras
Los expertos afirman que para estos trabajadores tan demandados, la búsqueda de empleo nunca había sido tan fácil.
El estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país provocó que muchas personas abandonaran la idea de formarse en construcción, por lo que en la actualidad hay una gran carencia de nueva mano de obra, y muchos profesionales del mundo de la edificación se encuentran al borde de la jubilación.
Es por esto que se busca más que nunca cubrir puestos vacantes. Puede que iniciarte en el mundo de la mampostería o en el de la albañilería en general sea, a día de hoy, una buena idea. 


Perspectiva Salarial de Mampostero

Un mampostero que acabe de empezar en su oficio como ayudante, por ejemplo, podría comenzar cobrando, de media, unos 886 euros al mes.

Sin embargo, la media salarial de un albañil puede rondar los 1.300 euros mensuales. Cabe destacar que hay mamposteros que llegan a percibir hasta 2.000 euros al mes. Estas cifras dependerán mucho de la experiencia del trabajador, la empresa contratadora e incluso la comunidad autónoma.

En las grandes ciudades de nuestro país, sobre todo, los sueldos en el mundo de la construcción están en alza. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Construcción 55

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVOCADOR DE CONSTRUCCIÓN
2020-12-01 10:58:35
profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:43
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:11

Tags

  • tecnicas de construccion
  • sector de la construccion
  • profesional construccion
  • mampostero

Buscador de cursos