Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
I+D
Maria Corral

Investigación y desarrollo: ¿por qué este departamento es fundamental a la hora de innovar dentro de una empresa?

Funciones: Departamento I+D

El departamento de ID, "investigación y desarrollo", puede estar presente en empresas de muy diferentes ámbitos, ya que encuentre donde se encuentre, su fin se parece bastante. Ninguna empresa discrepa en que la investigación y el desarrollo son un bien necesario que, además, nunca supone un gasto, sino una importante inversión. La correlación entre innovación y competitividad hace que la importancia de este tipo de departamentos sea evidente. 

En esencia, podemos distinguir entre un departamento de ID creativo y uno de asimilación. El primero trataría, dentro de una compañía, de crear nuevos productos, procesos o servicios, adaptarlos, desarrollarlos, llevarlos a cabo... El segundo trataría de implementar y absorber los resultados de investigaciones extranjeras. 

El departamento de ID puede variar dependiendo de la empresa. Puede estar comprendido por pocas personas o muchas, pero ¿qué aporta su trabajo para una compañía? Podríamos resumirlo en la siguiente lista: 

  • El departamento de ID es fundamental si lo que se quiere es aumentar las ventas y la rentabilidad. 
  • Abrirse a nuevos horizontes. Una empresa que quiera proporcionar sus productos o servicios a nuevos mercados tendrá que apostar por el ID. 
  • Ganar importancia en su sector. La investigación y el desarrollo son fundamentales para el crecimiento de una empresa, también de cara al público. 
  • Innovar. Si la empresa quiere evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, invertir en investigación y desarrollo será crucial.
  • Ofrecer lo mejor de lo mejor. Si algo diferencia a una empresa de otra es la calidad y la novedad de sus productos o servicios. El departamento de investigación y desarrollo investigará y propondrá nuevos productos o servicios que marcarán la diferencia. 

Como hemos mencionado anteriormente, este departamento se puede adaptar a multitud de ámbitos. Cultura, televisión, medicina, farmacia, ingeniería, productos y servicios... De un modo u otro, prácticamente todas las empresas cuentan con este departamento o comienzan a apostar por él.

 

¿Qué hay que estudiar para llegar a trabajar en investigación, desarrollo e innovación?

En una empresa, puedes acceder a este departamento de muchas maneras. Pero existe la opción de cursar formación específica que te ayudará a saberlo todo en lo que a investigación y calidad se refiere y su aplicación a una empresa o sector. Si ya cuentas estudios, podrás especializar tu rama en el ID, ya sea la salud, la química, la economía, la ingeniería...

Te exponemos algunos ejemplos de formación sobre investigación y desarrollo que te pueden interesar:

  • Curso Superior de Innovación Tecnológica I-D-I
  • Curso de Investigación de Nuevos Fármacos Fase de Desarrollo Preclínico
  • Máster en Investigación de Mercados y Conocimientos del Consumidor 
  • Postgrado en Business en Innovación Farmacéutica
  • Postgrado en Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos

Estadísticas Departamento I+D

Este departamento es fundamental dentro de cualquier empresa que quiera innovar, crear y, en definitiva, crecer. Tanto aquí como en el extranjero, apostar por la investigación y el desarrollo supone no un gasto, sino una poderosa inversión. 

Departamento ID España

Una rápida búsqueda de empleo en Internet deja algo en claro: el empleo en investigación y desarrollo se requiere en las empresas. Aquella compañía que no investigue, que no innove y que no se adapte, ¿realmente tiene futuro en la época en la que vivimos?

La investigación, sobre todo tecnológica, es de vital importancia en la economía actual. Pero no solo eso: en cualquier sector, innovar siempre es sinónimo de apostar por lo seguro. En el mundo del entretenimiento, por ejemplo, el departamento de ID se dedica a investigar nuevos formatos, qué funciona en otros países, qué quiere ver el consumidor...Y si nos sumergimos en el mundo farmacéutico, parece que ni siquiera hacer falta hablar de la importancia de la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. 

Podemos afirmar, por tanto, que si apuestas por formarte en investigación y desarrollo, estarías apostando por tu futuro laboral, ya que el ID es tanto presente como futuro del ámbito empresarial que conocemos.

Perspectiva Salarial Departamento I+D

Es difícil establecer una horquilla salarial en este sentido, puesto que en este departamento, el sueldo variará en función de las cantidad de empleados, el tipo de empresa, la inversión que se realice, la Comunidad Autónoma...

Un técnico en investigación y desarrollo, de media, podría cobrar unos 30.000 o 35.000 euros al año si tiene experiencia. Podemos hablar de sueldos máximos de 45.000 euros al año y mínimos de unos 26.000 al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Empresas 37
  • Emprendedores 9
  • Gestión de PYMES 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
GESTION DE PYMES
2020-09-24 09:07:25
profesiones
CONSULTORÍA DE PYMES
2020-09-23 09:05:07

Buscador de cursos