Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Digital Project Manager
Sara García

Si te apasionan el Marketing Digital y las Nuevas Tecnologías y tienes formación y aptitudes para la gestión de proyectos y equipos humanos, quizá lo tuyo sea el Digital Project Management. La profesión de director de proyectos digitales es una de las figuras más solicitadas en el ámbito del Marketing Digital

Funciones: Digital Project Management

El profesional de la gestión de proyectos digitales, también llamado Digital Project Manager, es una persona que se encarga de dirigir el tema digital: coordina la intervención de diseñadores, communities, traffick managers, influencers o expertos SEO/SEM en cada área digital involucrada en un proyecto, controla el ritmo y supervisa la ejecución de cada fase. Una de las situaciones más habituales a las que esta profesional llega como agua de mayo es en las primeras fases de un nuevo negocio o el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva línea de diseño; pero también puede inscribirse de forma estable en una gran empresa y encargarse de manejar diferentes proyectos que converjan en una misma estrategia de negocio digital. 

Su misión es organizar, pero no se trata de una Marie Kondo cualquiera; para alcanzar los objetivos de la empresa o el objetivo a corto plazo del proyecto concreto, diseña todo un plan de intervención digital, selecciona y gestiona el equipo y coordina todos los flujos de trabajo hasta llegar a buen puerto. Crea, desarrolla e implemena soluciones tecnológicas para optimizar los recursos y lograr los objetivos con el menor gasto de tiempo y de forma eficaz o abre y mantiene nuevas líneas de negocio para servir de apoyo en la estrategia de negocio global. 

Las funciones de una Digital Project Manager serían: 

- Administra el presupuesto general, controla el gasto y asigna recursos.
- Establece los indicadores que usarán para medir el éxito o la eficacia del proyecto, y valora los riesgos asociados.
- Evalúa la competitividad de un proyecto midiendo el desempeño online de la competencia.
- Mantiene los objetivos de proyectos concretos alineados con los de la estrategia general de marketing online.
Supervisa las tareas de diseño, creación y producción de contenidos.
- Se asegura de cumplir con los deadlines del proyecto, la calidad de contenidos y procesos y la satisfacción de objetivos o cliente.
- Realiza un seguimiento ajustado del desempeño y monitoriza en tiempo real los resultados para corregir si fuera necesario. 
- Elabora informes de resultados atendiendo a los KPI's o indicadores clave que se establecieron al inicio. 

 

La Digital Project Manager o Directora de proyecto digital tiene una amplia base de formación en Marketing Digital, estrategia, acciones y medición, pero también debe mostrar cualidades y competencias en el ámbito de la gestión de equipos y proyectos, además de conocimientos en el sector o industria donde se ubique la empresa o el proyecto (comunicación, tecnología, finanzas...).

El conocimiento profundo del sector puede aportar una ventaja competitiva a la directora o director de proyecto digital, pero lo fundamental es aportar habilidades concretas de gestión y dirección de proyectos: La Directora del Proyecto Digital debe convertirse en líder y motivadora del equipo; lo tiene todo bajo control: ha estudiado el terreno y los recursos disponibles, diseñó ella misma la travesía y sus etapas y tiene la capacidad para solventar cualquier incidencia o negociar la salida a cualquier conflicto. Por supuesto, sabrá optimizar procesos  y recursos y alcanzar el máximo beneficio con la mínima inversión. 

Por tanto, si estás dispuesta a ser la mejor en Digital Project Management y ya lo conoces todo de tu sector industrial, empápate de todos los conocimientos que puedas sobre Marketing Digital y Social Media -incluso puedes sacarte un grado universitario o certificación profesional-; conocer las diferentes técnicas de posicionamiento SEO, las tendencias digitales o incluso adquirir expertise en automatización, analítica o ecommerce son aptitudes fundamentales.  

Además, la formación de posgrado es de lo más efectiva: un postgrado en Digital Project Management te convertirá en la profesional que todo el mundo busca, y hay una amplia oferta. El posgrado en Digital Product & Project Management ,  el Master en Project Management o el Master en Project Management de EAE Business School son certificaciones que desarrollan los principios del manifiesto agile y conllevan la obtención del certificado de Project Management Professional (PMP), a través del Project Management Institute (PMI). 

 

 

Estadísticas Digital Project Management

El estudio encargado por Project Management Institute y ejecutado por AEG (Anderson Economic Group) Project Management Gap Report prevé que en los próximos siete años (hasta 2027) que en el mercado global se dispare la demanda de profesionales de la Dirección de Proyectos un 33% como mínimo, originando alrededor de 22 millones de puestos de empleo en los principales sectores económicos: Finanzas y Seguridad Digital, Servicios de Información y Publicaciones, Administraciones Públicas, Construcción y Fabricación, y Petróleo y Gas). El marketing digital, la innovación tecnológica y el cambio de modelo hacia un desarrollo sostenible dan un empuje adicional a estas previsiones, que fueron hechas hace un par de años (2018).

Este mismo estudio llega a la conclusión de que la existencia de profesionales cualificados y eficaces en Dirección de Proyectos incide directamente en el aumento de la productividad: es decir, la organización empresarial basada en proyectos, por sí sola, sin profesionales formados adecuadamente que tengan know how y sepan sacarle el máximo rendimiento a los procesos no genera competitividad ni aumenta significativamente el valor de mercado de la empresa. Dicho de otro modo: un gestor de proyectos que no sea eficaz incluso aumenta el riesgo financiero de una organización. Así de importante es el impacto de la formación y desempeño laboral de un profesional de la Dirección de Proyectos en una empresa. Si trasladamos esta situación al ámbito digital, que entronca transversalmente con todos los departamentos de la empresa -comunicación, imagen de marca y corporativa, desarrollo de producto... y, sobre todo, ventas-, es posible valorar el peso específico de la profesional cualificada en la dirección de proyectos digitales incluso de una forma más precisa. 

Así,  este perfil profesional que desempeña su labor transversalmente no solo es muy demandado sino que resulta esencial ante un panorama con tantos retos (tecnológicos, medioambientales, de seguridad y normativa) como el actual. El mencionado estudio Project Management Gap Report, predice que en 2027 el mercado global requerirá casi 88 millones de empleados cualificados en la dirección de proyectos, y sin embargo la grieta entre la oferta y la demanda es ya bastante grande. 

Si unimos a todas estas circunstancias el hecho de que el Marketing Digital avanza a paso seguro -supone ya un 25,4% de la inversión total en publicidad; y las ventas de ecommerce se incrementan mensualmente-, y que cada vez más empresas apoyan su estrategia de negocio en la comunicación y el marketing digital y sus herramientas, parece claro que el yacimiento de empleo para las profesionales del Digital Project Management es profundo, rico, y está listo para ser explotado al menos durante una década más.

 

Perspectiva Salarial Digital Project Management

Según el Project Management Salary Survey, estudio del Project Management Institute (PMI) creado en base a las respuestas de profesionales de la dirección de proyectos todo el mundo, señalaba en su edición número once que el salario medio de un Project Manager en España ascendía a 54,449€. Explica, además, cómo la experiencia incide en las cantidades percibidas, claro; un Project Manager con tres años de experiencia puede cobrar unos 28.000 euros al año mientras que un profesional Senior, con más de una década de recorrido a sus espaldas, puede rozar los 60.000€ anuales. 

También incide en el salario anual estar en posesión de la certificación oficial PMP (Project Management Professional): los que no la poseen pueden llegar a percibir hasta un 22% menos de salario bruto anual. Y, por supuesto, el sector y el departamento para los que aplique el proyecto: no es lo mismo un proyecto en desarrollo de producto tradicional en el mercado alimentario que un proyecto en desarrollo de producto digital en robótica aplicada a la fisioterapia, por ejemplo. Tanto la cualificación de conocimientos como la calidad de la gestión afectan directamente al sueldo medio de una profesional de la dirección de proyectos. 

Eso sí, en general, independientemente del país, mercado o departamento donde se inscriba esta figura profesional, el 70% de los encuestados experimentaron un aumento en su salario durante el último año, y las subidas de sueldo no son tan frecuentes en los últimos tiempos, ¿verdad?

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Project Management 12
  • SEO Posicionamiento Web 19

Profesiones Relacionadas

Tags

  • marketing digital
  • digital project manager
  • digital
  • Management

Buscador de cursos