Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
turismo canarias
Raquel Marquez

Si quieres dedicarte al turismo creando un tejido empresarial que alimente la economía local y un mercado laboral más justo, una opción estupenda es cursar estudios relacionados con las cooperativas de turismo y el asociacionismo en el sector turístico. Sé de los que superan las crisis.

Funciones: Director Cooperativo de Organizaciones Turísticas

Son muchos cambios a los que se enfrenta actualmente el turismo en España.

Entre ellos, una presencia mucho mayor de lo online (en billetes y reservas, información, check in y check out…), una globalización no siempre positiva que llama siempre a los mismos centros de atención a las masas de turistas de todas partes, las imposiciones de la salud (con la pandemia topamos) que contradicen la tendencia anterior y hacen que a partir de 2020 busquemos más lo local sin estar preparados para absorber todos los cambios y la incertidumbre, las legislaciones sobre sostenibilidad y calidad que incentivan un turismo responsable o las nuevas tecnologías que cambian la faz del sector cada año.

Para poder sobrevivir como empresario del turismo tienes formación en empresas hoteleras, marketing turístico y emprendimiento en el sector que te pueden ayudar a ocupar cargos en cooperativas de turismo.

Según la Wiki, se trata no solo de organizar viajes sino de un objeto social que incluye la promoción, el desarrollo, la organización y la consultoría sobre turismo, para instituciones privadas y públicas, para sus propios socios y para todo agente interesado en el equilibrio ecológico y la sosteniblidad.

La formación en buenas prácticas turísticas es, ya lo ves, protagonista. En lo ambiental, lo social y lo cultural. Lo que viene siendo hacer del mundo un lugar mejor, a la vez que lo descubrimos, nos lo comemos al conocer la tradición gastronómica de cada rincón y lo experimentamos en primera persona.

Desde las cooperativas y las asociaciones de turismo se busca “economía verde”, deporte y ocio, rutas gastronómicas entendidas como un conocimiento y no solo como un placer momentáneo, “consumo responsable”… Como empresario, si estás pensando en emprender en el sector turístico, todo esto es un arma en tu mano.

Para acceder a esos incentivos y conseguir competitividad, aprender a crear una cooperativa turística o conocerlas bien para poder trabajar en ellas como director de turismo, administrativo, gestor técnico… es una muy buena idea.

En la formación sobre cooperativas turísticas aprenderás estrategias, planes de acción comercial, estrategias de comercialización, intercooperación empresarial y con las instituciones, generación de redes y uso de las existentes (trabajos colaborativos, plataformas de gestión turística) y te quedarás con un mensaje fundamental: para competir con terceros, hay que unirse y colaborar, juntando muchas fuerzas pequeñas.

Puedes estudiar másters en Executive en Innovación Turística, en Turismo Digital, en Gestión de Hoteles y Restaurantes, en Dirección de alojamientos y empresas hosteleras en general…

Existe una licenciatura de turismo de partida que puede ser muy interesante, aunque si por otra vía has llegado al mundo turístico puedes ser muy útil en una cooperativa.

Valores como la transparencia, lo colectivo, la horizontalidad y la igualdad, que a veces parecen casi prescritos en el mundo empresarial a cierto nivel, se convierten al trabajar en una cooperativa de turismo en una inversión de futuro.

Unidos, es más fácil conservar las tradiciones y comunicarlas de forma satisfactoria a los visitantes, dar poder a quienes no suelen tenerlo y deberían por su experiencia y saber hacer, apoyarse para conseguir mejores precios y condiciones de trabajo para todos, ofertas de productos turísticos comunes, promociones conjuntas, retroalimentación de las redes sociales que más convienen al turismo de la zona y muchas más.

Si ya has hecho trabajo en turismo o si tienes estudios de turismo y estás buscando nuevas salidas, plantéate esta opción.

Estadísticas Director Cooperativo de Organizaciones Turísticas

Como en todas las empresas, hay que hacer estudios y prever el largo plazo para asegurar la viabilidad.

Unirse es una buena vía para calcular rendimientos, hacer simulacros del comportamiento futuro de las empresas y buscar los puntos de equilibrio.

Perspectiva Salarial Director Cooperativo de Organizaciones Turísticas

Como media de un administrador de empresas en España podemos orientarte alrededor de los 17.000 euros, pero en un alto cargo en asociaciones, patronales y cooperativas puede ser mucho más. Economía Digital habla en general de los directivos y sitúa la media en 80.000 euros, mientras que la página de Hosteltur sitúa en buenos lugares del ranking de mejor pagados en turismo al director de comunicación, a los puestos de estrategias, directores de hotel, director comercial en turismo o al turist travel manager.

Dicen allí que la dirección comercial de turismo y el business travel management están, por ejemplo, en unos 70.000 euros, según datos de Spring Professional, firma de Adecco.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE RESERVAS Y STOCK
2020-09-24 19:06:15

Tags

  • cooperativa turistica
  • alta direccion hotelera

Buscador de cursos