Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Marketing Hostelero
Maria Corral

¿Te apasiona el mundo del marketing? Una aplicación muy interesante del marketing y la publicidad es la de hoteles y restaurantes.

Funciones: Director de Marketing de Empresas de Hosteleria y Restauración

El marketing es necesario en muchos tipos de sectores, y también en hostelería y restauración. En la actualidad, la publicidad tradicional ha ido más allá, y en un contexto en el que las redes sociales son un canal fundamental en lo que a promoción y difusión se refiere, entender el marketing aplicado al mundo online es crucial, también respecto a servicios como los de la hostelería y restauración. 

Además, hay que entender que los hoteles y restaurantes son un pilar fundamental de la economía española, y el marketing aplicado a empresas gastronómicas o turísticas ayuda a que más gente acuda a disfrutar de los servicios que se ofrecen. El marketing contribuye a que la rueda de la economía siga girando. 

Entonces, ¿qué hace un equipo de marketing, con su director al mando, en el ámbito de la hostelería y la restauración?: 

  • Definir las estrategias de marketing, junto a la dirección general de la empresa y llevarlas a cabo para potenciar la venta. 
  • Desarrollar e implementar nuevos productos, servicios turísticos, etc.
  • Crear campañas y ofertas para potenciar la venta de diferentes partes del hotel o restaurante.
  • Planificar, controlar y supervisar el presupuesto del departamento, tratando de optimizar recursos económicos y humanos.
  • Conocer las necesidades del consumidor para así conseguir promocionar el producto o servicio que necesitan y, por tanto, que después quieran adquirir. 
  • Atraer a nuevos clientes a través de web y redes sociales. 
  • Crear un plan de marketing para redes sociales.
  • Promover la oferta gastronómica.
  • Además, el director tiene que contratar y supervisar al personal a su cargo, si lo hubiera. 

Lo ideal es que la persona que se vaya a encargar del marketing en el hotel o restaurante tenga estudios específicos en Marketing y Publicidad. También podrás realizar los cursos si has estudiado ADE, Economía, Turismo... Porque existen formaciones específicas que te enseñarán a aplicar los conocimientos de marketing a la hostelería y restauración, como algunos ejemplos que te listamos a continuación: 

  • Curso en Dirección Comercial y Marketing en Hoteles y Restaurantes: el principal objetivo de este curso es que adquieras nuevas herramientas de trabajo que te permitan desarrollarte profesionalmente dentro del sector del marketing hotelero, y consigas así cumplir los objetivos marcados para que la empresa en la que trabajes siga creciendo.
  • Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital: el fin de este curso es que los estudiantes se preparen para la transformación digital del sector turístico, aplicando las nuevas tecnologías y redes sociales a las empresas o proyectos.
  • Curso Superior en Revenue Management y Marketing Turístico: este curso abarca todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a los responsables de comunicación de un hotel, tanto para ofrecer las habitaciones y reservarlas, como gestionar la imagen de marca online, tanto en redes sociales como en páginas de opinión.
  • Curso de Dirección de Marketing y Turismo: esta formación combina dos módulos. En el primero comprenderás el sector turístico, y en el segundo estos conocimientos se aplicarán al marketing turístico. Estudiarás los productos que componen la oferta turística, los factores que infliyen en la demanda, así como su tratamiento estadístico y tendencias. 

Estos son solo algunos ejemplos de entre una amplia variedad de estudios que puedes cursar para especializarte en marketing de hostelería y restauración.Tendrás la opción de realizar prácticas profesionales y de acceder a la bolsa de empleo. 

Estadísticas Director de Marketing de Empresas de Hosteleria y Restauración

El sector de la hostelería y restauración cada vez se encuentra más demandado en España. Además, emergen nuevas necesidades en el ámbito hostelero nacional e internacional que obligan a las empresas a contar con una estrategia de marketing sólida. 

Los negocios tratan de posicionarse, ser los primeros en la línea de salida para llegar a ganar la carrera y vender más frente a los otros establecimientos del sector. Una buena estrategia de marketing es vital para diferenciar a una empresa de otra, puede que gracias a ella más gente acuda a adquirir los servicios ofertados. Podemos afirmar, por tanto, que del departamento de marketing depende el crecimiento de la empresa hotelera. 

El marketing en general emplea a muchas personas cada año. Según un estudio publicado recientemente por la Asociación de Marketing de España, más o menos unas 113.000 personas trabajan en este sector dentro del mercado español, incluyendo el marketing en hostelería y restauración. 

Perspectiva Salarial Director de Marketing de Empresas de Hosteleria y Restauración

Se estima que un directivo del área de marketing de hostelería y restauración puede cobrar hasta 50.000 euros al año. Dependerá también del tipo de negocio para el que trabaje.

Evidentemente, conseguir el puesto de directivo conlleva tanto esfuerzo como experiencia, algo para lo que la formación es fundamental. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 16
  • Marketing 17
  • Marketing Digital 23
  • Restauración y Cocina 12
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos