Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Chef
Maria Corral

¿Te apasiona cocinar y tienes grandes dotes culinarias? Si quieres llegar a ser chef, la formación es importante para sumar puntos en tu currículum.

Funciones: Chef

Si la cocina es tu pasión, disfrutas con ello y cuentas con grandes dotes culinarias, no lo dudes más: fórmate o complementa tu formación en gastronomía. Tanto si ya cuentas con educación específica como si no, te contamos qué necesitas para llegar a ser chef en tu vida profesional. 

Evidentemente, para llegar a ser chef profesional no basta solo con saber cocinar bien. Esa es la base, pero para alcanzar un grado de profesionalidad superior necesitarás una formación adecuada. Lo esencial es que cuentes con ganas de aprender, disciplina y talento en el mundo culinario. 

Es indudable que nuestro país es una gran referencia internacional en lo que a gastronomía se refiere, y muchas personas toman este camino debido a la amplia gama de posibilidades que se les presentan en su vida laboral. La gastronomía española es un mundo que tú también puedes explorar y dominar si lo que deseas es ser chef. 

Además, con una educación en cocina, no solo aprenderás a cocinar. Se te enseñará todo lo que has de saber sobre nutrición y seguridad alimentaria, y por ello es tan importante que existan estudios reglados en este ámbito. 

Existe una amplia oferta de estudios que puedes cursar para el estudio de la gastronomía. De hecho a día de hoy existe un grado universitario de cuatro años en Ciencias Gastronómicas, donde podrás educarte en Biología Vegetal, Dietética, Seguridad Alimentaria... Por otro lado, prácticamente cualquier ciudad cuenta con escuelas de hostelería en lo que a formación privada se refiere, y puede ser una gran opción para ti, puesto que podrás encontrar cursos de diferentes duraciones y especializaciones, acorde a lo que más te apetezca o necesites para formarte. 

Para todo apasionado de la cocina, por otro lado, seguro que no le son desconocidas algunas de las escuelas gastronómicas más famosas de España, otra opción para formarte y llegar a ser chef: Basque Culinary Center (San Sebastián), Le Cordon Bleu (Madrid), la Escuela Internacional de Cocina (Valladolid)...

También puedes optar por los ciclos formativos públicos de grado medio en Cocina y Gastronomía, así como un montón de cursos superiores especializados que complementen tu formación. Y hay tantos como te puedas imaginar, como los ejemplos que te exponemos a continuación:

  • Curso Cocina Creativa o de Autor
  • Curso Superior de Cocina y Gestión
  • Curso de Cocinero Profesional
  • Título Superior en Dirección de Cocina y Nutrición
  • Curso de Cocina Profesional Avanzada
  • Curso de Cocina Internacional
  • FP Técnico en Cocina
  • Curso Superior Universitario en Cocina Creativa, Gastronomía y Pastelería 
  • Curso de Cocina y Salud

En cualquier tipo de formación, en esencia, aprenderás cuestiones de higiene, seguridad, nutrición, etc. Este tipo de estudios, como es lógico, tienen un gran porcentaje práctico, así como prácticas presenciales en restaurantes, algo prometedor para aportale un plus a tu currículum y que te otorgará una experiencia inolvidable en un primer acercamiento al mundo profesional de la cocina. 

Lo que está claro es que para llegar a ser chef la formación es crucial. Tu currículum, en este caso, será importante, así como aptitudes como la creatividad, la profesionalidad y el afán de superación. Teniendo esta base clara, seguro que puedes llegar a ser chef e incluso abrir tu propio negocio

 

Estadísticas Chef

En España, el sector de la hostelería y la gastronomía mantiene un peso importantísimo de la economía del país. En su conjunto, dicho sector el año pasado registró unos 314.311 establecimientos que dieron empleo a casi 2 millones de personas.

Según las estadísticas, los españoles son los que más gastan en bares y restaurantes en relación al resto de Europa. Evidentemente, esto abre un prometedor escenario de posibilidades de empleo para los profesionales del sector gastronómico. 

En el siguiente gráfico, podemos apreciar que los bares son los negocios más numerosos del sector hostelero, seguidos de los restaurantes, que cuentan con cerca de 80.000 establecimientos el año pasado. En esta estadística se incluyen también negocios gastronómicos en hoteles, apartamentos turísticos, colectividades, campings, y otro tipo de alojamientos.

Gastronomía en España

 

Perspectiva Salarial Chef

Como hemos dicho antes, para llegar a ser chef tu currículum y experiencia es muy importante. Dependiendo del tipo de local, un chef en España puede cobrar unos 3.000 euros al mes. Si el prestigio y experiencia es mayor, evidentemente este salario aumentará. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Hotelería 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
EMPLEADO DE SUPERMERCADO
2020-09-26 12:03:38
profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos