Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Jefe de Partida
Maria Corral

En España, el ámbito de la hostelería es uno de los más importantes y con mayor peso económico. En este sentido, el consumidor es cada vez más exigente, por lo que además de la figura de los chefs, cocineros y camareros, la del Jefe de Partida se convierte en una fundamental dentro de un restaurante.

Funciones: Jefe de Partida

La especialización cada vez mayor de los negocios gastronómicos, la entrada de nuevos platos e ingredientes, las modas... todos estos factores influyen mucho en los restaurantes de nuestro país. La figura del Jefe de Partida, en este contexto, es muy importante para diferenciar un negocio como un buen restaurante. 

Pero ¿qué es exactamente un Jefe de Partida? Es, de hecho, uno de los cargos más importantes en cocina a día de hoy, es un puesto que ha ido adquiriendo cada vez más relevancia. El Jefe de Partida cuenta con un equipo de cocineros a su cargo que se prepararán una serie de platos específicos, y por encima de su puesto solo se encuentran el Chef Jefe y el Sous Chef. El empleo como Jefe de Partida es un cargo sobre el que recae mucha especialización y profesionalidad, por lo que no todos los restaurantes han incluido esta oferta en su plantilla, siendo más frecuente encontrar a un Jefe de Partida en restaurantes de gama media o alta. 

Ahora que sabemos qué es un Jaefe de Partida, repasemos cuáles son sus funciones principales dentro de una cocina: 

  • Junto al chef, el Jefe de Partida planifica los platos concretos que estarán a su cargo.
  • Gestiona a un grupo de cocineros y ayudantes para trabajar en equipo y coordinarse a la perfección.
  • Se asegura de que los platos a su cargo cumplen requisitos tanto de calidad como de presentación que se esperan de un buen restaurante
  • Debe encargarse de los pedidos necesarios de los ingredientes que conformarán los platos a su cargo
  • Si es necesario contratar nuevo personal, su opinión tendrá que tenerse en cuenta junto a la de los demás responsables del negocio
  • Tiene que conocer las mejores medidas de higiene y metodología de trabajo que evite los accidentes laborales
  • Ha de formar de manera rápida y efectiva a cualquier nuevo profesional a su cargo.

Pero además, un Jefe de Partida que cuente con una gran formación en cocina, deberá tener una serie de aptitudes personales que lo difrencien como profesional: 

  • Ha de ser responsable y tener capacidad de liderazgo.
  • Tiene que saber trabajar bajo presión y en situaciones de estrés. El mundo de la hostelería se caracteriza, en ocasiones, por un ritmo frenético que el Jefe de Partida debe ser capaz de dominar para ofrecer un servicio óptimo y confiable.
  • Tiene que tener iniciativa en caso de que considere que un menú puede mejorarse o crecer.
  • Tiene que tener don de gentes y ser comunicativo para tratar con los profesionales a su cargo. 

Lógicamente, para llegar a ser Jefe de Partida la base que ha de tener un profesional es la de un gran cocinero. Sus labores, aunque son prácticas, deben tener detrás una formación adecuada. Existe una amplia oferta de estudios para el estudio de la gastronomía. De hecho a día de hoy existe un grado universitario de cuatro años en Ciencias Gastronómicas. Por otro lado, prácticamente cualquier ciudad cuenta con escuelas de hostelería en lo que a formación privada se refiere. Para todo apasionado de la cocina, por otro lado, seguro que no le son desconocidas algunas de las escuelas gastronómicas más famosas de España: Basque Culinary Center (San Sebastián), Le Cordon Bleu (Madrid), la Escuela Internacional de Cocina (Valladolid)...

Además, si ya cuentas con estudios culinarios, existen especializaciones específicas para llegar a ser Jefe de Partida. Por ejemplo, en el Curso Superior de Jefe de Partida aprenderás a realizar las mejores técnicas culinarias y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar aún más tu carrera en el mundo gastronómico. Con este curso dominarás la selección de las mejores materias primas y el diseño de menús. Podrás potenciar tus dotes, tu toque personal y conseguir diferenciarte en el mundo gastronómico, lo cual te abrirá muchas más puertas dentro del mundo laboral. 

Estadísticas Jefe de Partida

Cuanta mayor sea tu especialización en el mundo de la gastronomía, mayores serán tus posibilidades de convertirte en el Jefe de Partida de un restaurante. 

En España, el sector de la hostelería y la gastronomía mantiene un peso importantísimo dentro de la economía del país. En su conjunto, el año pasado dicho sector registró unos 314.311 establecimientos que dieron empleo a casi 2 millones de personas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las que tienen mayor número de restaurantes, más del 60% del total del país. Les siguen Canarias, Galicia, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

 

Si bien es cierto que el puesto como Jefe de Partida se suele requerir en restaurantes de gama media o alta, es un empleo con grandes perspectivas de futuro, al ser España uno de los países que mejor trata la gastronomía con sus establecimientos. 

Perspectiva Salarial Jefe de Partida

El sueldo de un Jefe de Partida oscilará acorde a sus responsabilidades en el restaurante. Será menor que el sueldo del chef, y usualmente lo menos que puede cobrar un Jefe de Partida sin mucha experiencia serán unos 1.200 euros mensuales, dependiendo del restaurante. Según adquiera experiencia y responsabilidades, un Jefe de Partida debería cobrar un mínimo de 1.500 a 2.000 euros mensuales, aunque si el grado de especialización de sus platos es muy exclusivo, el sueldo irá en alza. 

 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Cocina y Gastronomía

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Cocina y Gastronomía

    Categorías

  • Hotelería 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE SECTOR
2020-09-25 11:04:50
profesiones
TÉCNICO DE ECONOMATO
2020-09-25 08:58:58

Buscador de cursos