Las profesionales de la electricidad constituyen un elemento fundamental en la organización vital de cualquier ciudad; son los encargados de mantener las instalaciones que nos proveen a todos de energía, luz y calor. Por tanto, se trata de una figura profesional estable y ampliamente demandada.

Como ser Electricista
Raquel Marquez


Funciones:

Los electricistas son obreros cualificados cuyas responsabilidades son diseñar, instalar, mantener los sistemas de cableado eléctrico, así como identificar problemas y solucionarlos de inmediato, atendiendo a las máximas reglamentaciones sobre seguridad. Estos sistemas pueden estar situados en viviendas, locales comerciales, edificios o instalaciones industriales, o incluso a nivel micro, en maquinaria y grandes piezas de equipos industriales. Los  Electricistas trabajan tanto en espacios interiores como en exteriores o al aire libre para hacer posible el uso de luces, aparatos electrónicos o instalaciones audiovisuales, equipamiento industrial, electrodomésticos y muchos otros útiles esenciales.

¿Qué hace exactamente una Electricista?

Pueden ocuparse bien del cableado interior o especializarse en operativos de exterior, como categorías generales, con diferentes subespecialidades por cada rama. Las tareas que llevan a cabo también dependerán en gran medida de cada tipo de especialización. 

Los Electricistas que caigan dentro de la rama 'de interior' suelen centrarse casi por completo en el cableado de edificios. El rango de actividades que abarcan puede ir desde la edificación  de nuevas viviendas a la construcción de un nuevo hospital improvisado o la restauración de almacenes y naves industriales para nuevos y diferentes usos. Los electricistas de interior trabajan con planos de cableado e instalan nuevos sistemas y circuitos eléctricos en edificios recién acabados o reparan y sustituyen las instalaciones antiguas.

Los electricistas de exterior, por su parte, trabajan en espacios abiertos o instalaciones al aire libre. Si te estás planteando esta rama de la electricidad como opción, tendrás que estar muy en forma. Preparado hasta para trepar por postes de luz o telefónicos, que no siempre hay grúas a mano. En algunos casos extremos deberás soportar las inclemencias del tiempo, reparando las instalaciones eléctricas en caso de extrema necesidad. Por lo general te dedicarás a instalar y reparar transformadores, correas de transmisión y señales de tráfico, aunque existen muchas posibilidades.

Para que te hagas una idea, te dejamos algunos ejemplos concretos de trabajos que puede llevar a cabo un electricista:

  • Crear y ejecutar el proyecto de cableado e instalación eléctrica de una vivienda, edificio residencial, empresa, oficina, fábrica, instalación...
  • Supervisar y llevar a cabo el mantenimiento de equipos, instalaciones y aparatos.
  • Comprobar la seguridad de sistemas y elementos, y reparar cualquier posible avería o malfuncionamiento.
  • Interpretar planos de instalaciones y conocer el funcionamiento básico de cada tipo y pieza.
  • Conocer y dominar piezas y montaje de todo tipo de equipaciones y sistemas. 
  • Por supuesto, una vez finalizado el trabajo efectivo, también es necesario saber realizar presupuestos, facturas y todo tipo de documentación asociada. 
El siguiente paso en la industria, automatiza todo y se una parte indispensable de la empresa.

Curso de Especialización en Automatización Industrial Eléctrico

Esta especialización de automatización industrial te enseña todo lo relacionado con la programación, diseño e integración de autómatas programables dentro de un sistema automatizado. Cada vez son más ....



Estudios Necesarios:

Si te has decidido y vas a ser Electricista, lo primero es ponerte con la formación. ¿Qué necesitas estudiar para hacerte con un perfil profesional bien codiciado en el mercado laboral? Tienes varias opciones. 

Puedes haber cursado la educación obligatoria y, más tarde, hacerte con un certificado de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (ELEE0109). Puedes hacerlo incluso a través de alguno de los muchos  cursos de electricidad  que puedes encontrar en nuestros listados en la modalidad (curso online, presencial, semipresencial) que más se ajuste a ti. Esto te servirá para trabajar y adquirir algo de experiencia mientras te formas y/o especializas, ya que podrás ser tanto instaladora electricista de edificios y viviendas como instalador electricista en general.

Si eres un friki de la teoría y la investigación, te gustará cursar un grado en Ingeniería Eléctrica como el que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid o el doble grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de Málaga. Pero si lo que te interesa es ponerte a trabajar cuanto antes, la Formación Profesional es la mejor opción. Por ejemplo, con el título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas podrás dedicarte al montaje y mantenimiento de maquinaria y sistemas automatizados en todo tipo de naves o edificaciones, así como infraestructuras de telecomunicación, instalaciones eléctricas de baja tensión y hasta incluso sistemas domóticos.

Recuerda, eso sí, que para comenzar la formación profesional y obtener un certificado profesional de nivel 2 es necesario acreditar que eres ciudadano español o de un estado miembro de la Unión Europea o tener permiso de residencia y trabajo, además de haber cumplido los 20 años en el momento de echar la solicitud de inscripción. Para acceder a un Ciclo Formativo Profesional, además, tendrás que estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 


Te puede interesar-> Cursos de Electricidad


Datos y Estadísticas:

¿Qué tal está el mercado laboral para una electricista?

No del todo mal. En los últimos años, parece que las y los especialistas en instalaciones eléctricas y cableado han mantenido sus niveles de empleo, adaptando, eso sí, sus conocimientos y técnicas a las sucesivas transformaciones del sector y avances tecnológicos del panorama con una formación continua. Así, como lo constante ha sido el cambio, tanto empresas como profesionales particulares han visto incrementadas sus habildades de adaptación y transformación, convirtiéndose en cada vez más competentes para enfrentar los cambios de escenario industrial y de mercado. 

Los perfiles profesionales más demandados son los que implican experiencia, manejo y conocimiento de normativa en seguridad de instalaciones y equipos eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones. En este campo particular, asciende la demanda del conocimiento en funcionamiento y composición de sistemas de domótica.

Y las competencias técnicas combinan las clásicas (electricidad, electrónica) con la formación específica en componentes, normativas actualizadas de seguridad y calidad, prevención de riesgos laborales, eficiencia energética, uso y manipulación de gases fluorados...

En la actualidad, y aun a pesar del parón econónico generado por la reciente crisis del coronavirus, los profesionales de la Electricidad no han visto reducidos sus niveles de empleo, debido en gran medida a la reactivación de la construcción y las nuevas instalaciones hospitalarias, además de diferentes reconversiones de espacios industriales. 

Se trata pues, la de Electricista, de una ocupación con un gran futuro, a la que se le proyecta estabilidad en el tiempo, aunque exige compromiso y motivación, así como flexibilidad para adaptarse a nuevos entornos y habilidades sociales para gestionar equipos. Estos profesionales se encuentran entre las profesiones más demandadas por las empresas a nivel nacional tanto como internacional.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Electricista General?

¿Y cuánto gana una electricista? 

En primer lugar, hay que atender a sus principales funciones específicas: no es lo mismo un electricista de interior que una profesional especializada en cableado de instalaciones sanitarias de urgencia, por ejemplo. El salario electricista promedio en España rondan los 1.542 a 2.073 euros al mes y aproximadamente unos 18.504 a 24.876 euros anuales, según los datos arrojados por Talent relativos en el año 2022.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Aprende a montar instalaciones electricas y a darles mantenimiento con nuestro programa.

Curso Instalador Electricista

¿Quieres ser instalador electricista y de telecomunicaciones? Con este curso aprenderás el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensióny también de telecomunicaciones, para pode ....

GESENCO FORMACION

Experto en Instalaciones Electricas en Edificios

Con el curso de Experto en inatalaciones eléctricas en edificios, aprenderás a analizar y recopilar la información necesaria para organizar el montaje de una instalación eléctrica tipo en edificios de ....

Tags

  • electricidad
  • electricista