Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Montadores de andamios
Maria Corral

Los andamios son estructuras provisionales, fijas o móviles, que sirven para facilitarle a los obreros el trabajo en zonas altas o poco accesibles en una edificación. El montaje de andamios ha de ser llevado a cabo por profesionales de la construcción que trabajen acorde a unas estrictas normas de seguridad.

Funciones: Montador de Andamios

Estamos acostumbrados a ver andamios en obras al aire libre e interior, y son una parte fundamental del trabajo diario de los profesionales de la construcción en todo tipo de edificaciones.
Los montadores de andamios, en el contexto de una construcción, son los encargados de instalar estos armazones metálicos.

Un andamio se caracteriza por ser una estructura provisional que puede ser fija o móvil. Su principal función es la de hacer accesible una parte de la obra a la que no se puede llegar normalmente, facilitando tanto el transporte de materiales a un punto determinado como el acceso de los trabajadores al mismo.
Montar un andamio es una actividad que se realiza en equipo para agilizar el proceso. 

Los andamios están formados por tubos metálicos, conexiones, plataformas metálicas o de madera y fijadores que unen los tubos horizontales y verticales.

El proceso de instalación de un andamio se realiza en varias etapas, y los profesionales encargados se valen de escaleras de acceso hasta llegar a la altura deseada.

Una vez montado el andamio, estas escaleras son retiradas y sustituidas por escaleras accesorias que han de estar firmemente fijadas, puesto que serán utilizadas de manera continua por los demás obreros. Los andamios han de estar montados a la perfección, tienen que ser completamente seguros, puesto que normalmente les permitirán a los trabajadores operar a gran altura. Los montadores de estas estructuras deben saber a la perfección lo que hacen, y han de tener muy en cuenta las características de cada lugar en el que se desarrolla una construcción. En definitiva, el montaje de andamios es un trabajo que no puede ser realizado a la ligera. 

Los montadores de andamios deben actuar bajo estrictas normas de seguridad, especialmente si montan estructuras bajo las que van a pasar peatones. También los demás obreros que utilicen el andamio deberán trabajar conociendo la política de prevención de riesgos laborales. 

Para trabajar como montador de andamios, ¿qué hay que estudiar?

Es necesario que cuentes con titulación de FP para ejercer como profesional de la construcción.

En la oferta de Formación Profesional encontramos los estudios de la familia de Edificación y Obra Civil. Cualquiera de los dos grados medios siguientes te enseñarán todo lo que has de saber sobre el montaje de andamios: 

  • Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

  • Técnico en Construcción

Podrás acceder a cualquier titulación media de FP de manera directa cumpliendo con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Teniendo el título de Educación Secundaria Obligatoria (o un nivel académico superior)

- Estando en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica)

- Teniendo otro título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente

- Habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Por otra parte, la mayoría de empresas de construcción exigen que el profesional cuente con un curso en prevención de riesgos laborales. 

Estadísticas Montador de Andamios

Tras la crisis vivida en nuestro país en la última década, el sector de la construcción se presenta con buenas previsiones de futuro.
Los expertos apuntan a una reactivación significativa del empleo en este ámbito, un crecimiento notable en comparación a los datos de los últimos años.

Antaño, el mundo de la construcción era mucho más próspero: los trabajadores contaban con salarios competitivos, más altos en comparación a la actualidad. Se espera que, a día de hoy, los salarios continúen aumentando y, aunque no se igualen a los que se registraban hace diez o veinte años, que sean de nuevo competitivos y dignos para un trabajo tan esencial como es el de la construcción. 

Como vemos en esta estadística, la población ocupada en el sector de la construcción comenzó a sufrir una bajada significativa a partir de 2008, año de desencadenamiento de la crisis económica en España.
Sin embargo, a partir de 2016 se empieza a apreciar un crecimiento leve, pero constante, de la ocupación en este sector hasta 2019.

Debido a la recesión, muchos jóvenes abandonaron la idea de formarse en el mundo de la edificación. En la actualidad esto se traduce en una carencia de profesionales que las empresas de construcción notan al no poder cubrir todos los puestos de trabajo que desearían.
Muchísimos trabajadores de la construcción, además, se encuentran ya en edad de jubilación, lo que implica una inminente presencia de más puestos de trabajo en el sector. Formarse en construcción ahora, vistas las previsiones prometedoras, puede ser una buena apuesta por tu futuro laboral. 

Perspectiva Salarial Montador de Andamios

Los salarios para el montaje de andamios normalmente parten de los 1000 euros mensuales.
Dependerá mucho de la experiencia del trabajador, su grado de responsabilidad y de la empresa contratadora. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ESPECIALISTA EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • sector de la construccion
  • profesional construccion
  • construcciones
  • andamios

Buscador de cursos