Con el objetivo de cohesionar las normativas en materia de calidad de fabricación, poco a poco va implantándose en el mercado laboral la figura del Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), profesional que por normativa debe supervisar toda cadena de producción y fábrica de productos, sea cual sea la industria.

Como ser Experto en Buenas Practicas Fabricacion
Sara García


Funciones: Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (Gmp)

Se las denomina normativa GMP, que son las siglas en inglés de Good Manufacturing Practices, pero también como expero en Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) o Normas de Correcta Fabricación (NCF) y son un conjunto de regulaciones internacionales para que toda la industria manufacturera de diversos sectores (bioquímico, industria del plástico, medicamentos, cosméticos, alimentación...) obedezca los mismos estándares de seguridad, control y calidad. 

La fabricación de distintos productos destinados al consumo humano debe asegurar unos mínimos en cuanto a composición, materiales, uniformidad de las dosis, etc... que aseguren que el producto sea idéntico en cualquiera de sus unidades, además de inocuo más allá de sus efectos indicados.

Si te interesa trabajar como Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), deberás conocer toda la normativa aplicable a los procesos de producción y calidad de la industria en la que te inscribas: alimentaria, farmacéutica, bioquímica... Cualquier empresa que se dedique a fabricar productos para estas industrias deberá prestar mucha atención a la inclusión de medidas higiénicas que certifiquen que son inocuos para la salud, además de a la reglamentación sobre conservación adecuada, calidad y eficacia.

Por tanto, siendo Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) conocerás cuál es el protocolo específico adecuado para cada procedimiento involucrado en la fabricación del producto, su almacenamiento, distribución y comercialización: qué materias primas se han de usar y cuáles están prohibidas o desaconsejadas, cómo y con qué materiales crear los productos semielaborados y las terminaciones de packaging... etc. Además, como profesional de las Buenas Prácticas de Fabricación deberás realizar periódicos Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP) para poder identificar y señalar adecuadamente los riesgos específicos asociados e implementar medidas de evaluación y control destinadas a sortearlos.


¿Quién desarrolló estas Buenas Prácticas de Fabricación? 

La FAO junto con la OMS crearon en 1981 la Comisión del Codex Alimentarius, donde se ennumeran las condiciones óptimas y los procedimientos operativos de nivel básico que cualquier empresa (alimentaria, farmacéutica o de producción bioquímica) debe cumplir y respetar. Por ejemplo, son:

Calidad, mantenimiento y seguridad de equipos, instalaciones y herramientas
Programas de formación para trabajadores
Guía de protocolo de utilización de sustancias y elementos químicos: agentes, lubricantes y pesticidas
Correcta gestión de los residuos y desechos generados
Programa de trazabilidad completo
Higiene y limpieza de instalaciones
Control de plagas

Intrúyete en el tema de farmacia y parafarmacia por parte de Formación Universitaria

Auxiliar de Farmacia (FP Oficial)

El curso Técnico DE AUXILIAR DE FARMACIA preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, mediante la superación de las pruebas lib ....



Estudios Necesarios

Un Experto en Buenas Prácticas de Fabricación conoce y adapta las directrices correctas para definir el manejo de la producción y creación de tal forma que las circunstancias sean las más propicias para obtener productos farmacéuticos, medicamentos, cosméticos o alimentos que ofrezcan la mayor seguridad al consumidor. La protección de los consumidores será, por tanto, tu último objetivo como profesional GMP. 

Pero, ¿cómo adquirir la formación y certificaciones adecuadas para trabajar como Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP)?

Es necesario comenzar por una titulación básica de Grado Universitario en cualquiera de las industrias a las que te dirijas: Grado Universitario en Farmacia, Grado Universitario en Bioquímica, Grado Universitario en Medicina, Grado Universitario en Nutrición o Tecnología de los Alimentos... a la que añadirás postgrados o masters como el Master Universitario de Aplicación de la Calidad Farmacéutica: GLP-GMP, ISO  o diferentes cursos de gestión farmaceutica.
Además, existen empresas de seguridad y calidad como SGS o la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) que ofrecen formación de postgrado para convertirte en un Experto en Buenas Prácticas de Fabricación, con los conocimientos necesarios para cumplir los más altos estándares de calidad y seguridad en tu industria.

 


Te puede interesar-> Cursos de Farmacia


Datos y Estadísticas

Aunque la pandemia y la coordinación global de medidas de seguridad para luchar contra el coronavirus ha supuesto muchos meses de parón económico y, por tanto, grandes pérdidas, hay dos industrias que no han visto sus resultados afectados, sino todo lo contrario: la Alimentaria y la Farmacéutica o el sector sanitario. Resulta que son, además, las dos principales industrias en las que desarrollarías tu carrera si decides convertirte en un Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP).

Así, aunque la creación del empleo durante 2020 ha sido una línea bastante plana, el sector alimentario se ha mantenido estable y, a pesar de no ofrecer cifras de contrataciones espectaculares, los datos siguen siendo positivos, con 835 nuevos puestos de trabajo creados durante el año pasado, lo que supone el 0,2% más en relación a 2019. Según el Informe de Empleo 2020 a cargo de la FIAB o Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el comportamiento de la industria en el primer semestre de 2020 ya mostraba una tendencia favorable al crecimiento y al incremento de las contrataciones.

Por otra parte, el sector farmacéutico, en el que el Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) juega un papel esencial, también ofrece cifras muy positivas en cuanto a inversión, desarrollo de I+D y empleo, tanto durante 2020 como las proyecciones para 2021 y 2022. 

Ambos sectores, clave para la economía española, son esenciales para la creación de empleo y sus buenas perspectivas de desarrollo son buenas noticias para los trabajadores de ambas industrias, por lo que parece que las proyecciones de empleo y seguridad para el Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) auguran un gran futuro a medio y largo plazo para este profesional. 

 


Perspectiva Salarial de Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (Gmp) ¿Cuánto gana?

El Experto en Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) puede obtener salarios bastante dispares en función de diversos factores, pero el principal se debe al sector en el que desempeñe su labor; los salarios más altos se dan en las industrias Farmacéutica, con un rango salarial de entre 30.000 y 60.000 euros, la Bioquímica, cuya horquilla de salarios va de los 25.000 a los 45.000 euros anuales y en la Alimentaria, cuyos salarios oscilan entre los 20.000 y los 50.000 euros, dependiendo del subsector, de la experiencia y productividad del empleado.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Tags

  • Experto en Buenas Practicas de Fabricacion (GMP)