Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
guionista de cine
Maria Corral

Ser guionistas cinematográfico conlleva un enorme trabajo. Un buen escritor de guiones domina la estructura en tres actos, el desarrollo de personajes y la condensación de una buena historia en unos cientos de páginas. Y es que estos profesionales deben ser metódicos, creativos y, sobre todo, tener pasión por lo que hacen, porque la labor de guionista puede ser ardua.

Funciones: Guionista de Cine

El séptimo arte es un mundo apasionante. En él, un amplio espectro de profesionales trabaja en conjunto para dar vida a obras increíbles y que puede que recordemos de por vida. Hablamos de directores, productores, fotógrafos, cámaras, técnicos... y, por supuesto, guionistas

Toda obra audiovisual se sustenta en un guion. Este funciona como los cimientos sobre los que se construirá la obra audiovisual, y no sería posible realizarla sin él, ¿qué habría sido de nuestras películas favoritas, o de los grandes clásicos sin un guion cinematográfico?

Existen muchos tipos de guiones, tantos como guionistas. Muchos directores escriben sus propias obras, que luego dirigen y plasman tal y como habían pensado al escribirla. Otros trabajan con guionistas de confianza, escribiendo y creando una película mano a mano con ellos, frente a los guionistas que tratarán de vender su historia a una productora de manera individual o aquellos que escriben por encargo.

Profesionales hay muchos, y muchas son también las maneras de crear un guion. En cine, existe el guion original (es decir, una obra totalmente inédita), el guion adaptado (de una obra literaria), o el guion por encargo, como hemos mencionado antes (es decir, una productora que quiera hacer una comedia romántica, por ejemplo, le encargará ese trabajo a uno o varios guionistas. Esta categoría se adscribe a la de guion original, en definitiva).

Un guionista ha de ser un gran vendedor. Gran parte del proceso de escritura de un guion radica en su promoción, y más cuando el profesional trabaja de manera individual y trata de que su guion sea dirigido o producido por una productora. El pitch, como se llama ese proceso de "venta" de un guion a profesionales del audiovisual, ha de enganchar, interesar y dejar con ganas de más a los potenciales productores. Por supuesto, llegar a vender un guion en una productora no es fácil, pero es posible. El guionista que quiera prosperar en el mundo audiovisual tendrá que escribir, escribir y escribir, y tratar de hacer llegar su obra por diferentes vías, así como estar preparado para varias reescrituras del guion hasta llegar a crear una historia perfecta, emotiva e interesante. 

El guionista, dicho simple y llanamente, es el que escribe guiones. Esto puede sonar más que redundante, pero lo que quiere decir es que cualquier persona con dedicación y pasión por la escritura puede dedicarse al guión cinematografico, proceda de la rama de estudios de la que proceda. 

Por supuesto, a día de hoy existen másters y postgrados que pueden ayudar al apasionado del guion a perfeccionar su técnica o a introducirlo en ella, como los que te mostramos a continuación: 

  • Curso de Guion Online
  • Máster en Guion de Cine y TV
  • Curso Experto en Guion
  • Curso Guion Cinematográfico
  • Curso de Guion de TV y Ficción

A día de hoy son muchas las universidades y centros educativos que ofrecen formaciones en guion de cine. En cursosypostgrados.com podrás consultar gran variedad de estos cursos, y tendrás la oportunidad de compararlos en cuanto a precio, institución educativa y modalidad. 

Estadísticas Guionista de Cine

Si te quieres dedicar al guion cinematográfico has de tener algo en cuenta: ninguna formación te garantizará que puedas trabajar de ello inmediatamente. Un guionista ha de ser un profesional que no deje de trabajar por conseguir sus metas y, sobre todo, que no deje de escribir. Puede que conseguir vender un guion a una productora sea difícil, pero desde luego es posible.

Formarte como guionista o en un ámbito relacionado al audiovisual te permitirá, como hemos dicho, trabajar como autónomo, en proyectos audiovisuales concretos o en una productora audiovisual. Y es que ser guionista también te puede abrir las puertas a otros empleos relacionados: 

  • Coordinador de guiones
  • Analista de guiones
  • Supervisor de guiones
  • Escaletista

Por otro lado, España se encuentra en un gran momento en cuanto a producciones audiovisuales se refiere. Además, existen a día de hoy multitud de productoras cinematográficas, y nos podemos hacer una mejor idea obervando el siguiente gráfico: 

En esencia, un buen guionista debería reunir una serie de características fundamentales: ser creativo, curioso, metódico y sumamente trabajador, además de ser receptivo a la hora de aplicar cambios o utilizar diferentes registros. Cuanto más versátil seas, mejores serán tus oportunidades laborales. 

Perspectiva Salarial Guionista de Cine

El sindicado de guionistas de España, ALMA, ha contribuido sobremanera a la hora del establecimiento de salarios para guionistas tanto de televisión como de cine. 

En el caso de la industria cinematográfica, podemos hablar de los siguientes precios orientativos: 

  • Para un cortometraje: el salario del guionista debería corresponder a un 5% del presupuesto total. 
  • Para un largometraje: el proceso de escritura de largometrajes suele incluir una sinopsis, un tratamiento del guion y el guion mismo. Esto debería traducirse en un sueldo no inferior a los 55.000 euros. Si la película cuenta con un gran presupuesto, el guionista debería pedir un 5% del total. 
  • Para un documental: el salario a cobrar por el guionista por este tipo de proyectos no debería ser inferior a los 30.000 euros. 
  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Cine 6

Profesiones Relacionadas

profesiones
DOCUMENTALISTA
2020-08-26 18:30:57

Tags

  • peliculas 3d
  • clases de guion
  • actor

Buscador de cursos