Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Ingeniero Civil
Maria Corral

La ingeniería civil se ocupa, sobre todo, de grandes proyectos de edificación como carreteras, estadios, aeropuertos, vías ferroviarias, etc., construcciones dedicadas al uso público. Un ingeniero civil se encarga de diseñar y supervisar cada proyecto para que este se cumpla acorde a lo planeado. 


Funciones: Ingeniero Civil

La ingeniería civil es una disciplina que se vale del cálculo, la mecánica, la hidráulica y la física para la gestión, diseño, construcción y mantenimiento de toda clase de estructuras.
Sin darnos cuenta, nos acompaña prácticamente en todo momento. Gasolineras, aeropuertos, carreteras, estadios... estas grandes edificaciones, entre otras, son diseñadas y gestionadas por los ingenieros civiles.

Lo cierto es que las construcciones hidráulicas y de transporte suelen ser los principales objetivos sobre los que actúa la ingeniería civil. Estas construcciones tienen en común que son proyectos de gran tamaño, pensados para el uso público. En resumen, podemos decir que un ingeniero civil se ha de encargar de supervisar cada proyecto para que este se cumpla acorde a lo planeado. 

Vamos a resumir algunas de las funciones habituales los ingenieros civiles: 

  • Elaboración de estudios y proyectos urbanísticos seguros y resistentes para el uso público.

  • Elección de los materiales más adecuados para cada proyecto. 

  • Creación de proyectos acorde a la normativa legal (nacional e internacional).

  • Planificación de los procedimientos tanto para el equipo como en cuanto a maquinaria. El trabajo coordinado es muy importante para proyectos de gran tamaño. 

  • Trabajo acorde a las políticas de protección del medio ambiente. 

  • Realización de controles de calidad y supervisión de todo aquello relacionado con la salud y la seguridad. 

  • Análisis, estudio, programación y ejecución de obras de toda clase: puentes, carreteras, estadios, vías ferroviarias, puertos, aeropuertos...

  • Diseño de sistemas de obra en los que se aprovechen al máximo los recursos disponibles. 

  • Si es necesario, formación del personal en cuanto al uso de herramientas y materiales.

No podemos negar la importancia de la ingeniería civil para la sociedad. 



Estudios Necesarios

Ahora bien, ¿cómo ser ingeniero civil?

Evidentemente, tendrás que cursar el Grado en Ingeniería Civil, que tiene cuatro años de duración y que se imparte en la mayoría de provincias españolas. 

Más allá de estos estudios, conviene que el profesional cuente con otra serie de aptitudes profesionales: 

  • Capacidad de liderazgo. Los ingenieros civiles tienen a sus espaldas una gran responsabilidad. Para que un proyecto marche según lo previsto, estos profesionales deberán tener la capacidad de dirigir a un gran número de profesionales de muy diversa índole: contratistas, arquitectos, inspectores, obreros...

  • Capacidad para la toma de decisiones. Muy ligada al liderazgo. El ingeniero civil deberá ser capaz de, dicho coloquialmente, "coger el toro por los cuernos" en lo que a toma de decisiones se refiere. En su mano estará que el proyecto salga adelante en unos tiempos determinados, con calidad y seguridad. Sus decisiones tendrán un gran peso durante el desarrollo del proyecto. 

  • Habilidad para el pensamiento analítico. Los ingenieros civiles deberán saber solucionar problemas complejos, identificando soluciones y llevándolas a cabo. Deben ser capaces de analizar tanto las debilidades como las fortalezas de cada proyecto. 

  • Habilidades comunicativas. Sin una óptima comunicación, la capacidad de liderazgo del ingeniero puede verse mermada. La comunicación es importante en todo puesto de responsabilidad para que se pueda trabajar en equipo. 

  • Habilidades de cálculo, estadística, diseño, matemáticas. Los números son fundamentales en ingeniería.


Estadísticas Ingeniero Civil

La ingeniería civil ofrece salidas variopintas: trabajo en obras de infraestructura, adminstración de proyectos, obras de transporte, hidráulicas, inspección de obras civiles...

La media nacional de empleabilidad de ingenieros civiles es del 93%. Según un informe reciente realizado por el Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, una mayor ocupación laboral la obtienen los graduados de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Murcia, con un 98% de ocupación al finalizar sus estudios. Continúa en el ranking la Universidad Politécnica de Barcelona y la de Madrid, sucesivamente. 

A día de hoy, momento en el que España se recupera lenta pero paulatinamente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se está dando un incremento de la inversión en obras públicas.

Esto se perfila como el principal motivo del aumento de la cifra de ocupación.

Aunque el sector de la edificación se vio severamente afectado por la recesión económica que sufrió nuestro país, el empleo se está recuperando.

Puede ser un buen momento para formarse en ingeniería civil. Se estima que este ámbito crecerá un 5,4% en 2021.

 


Perspectiva Salarial Ingeniero Civil

En España, el salario medio de un ingeniero civil puede rondar los 2.000 euros mensuales.

Sin embargo, dependiendo de la empresa y los años de experiencia del trabajador, el sueldo de un ingeniero civil puede llegar a ascender a los 40.000 euros anuales. 

En otros países de la Unión Europea, el salario medio de los ingenieros civiles parte de los 3.000 euros al mes.

En Alemania, por ejemplo, podemos hablar de salarios de 4.500 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • ingenieros
  • ingenieria civil
  • construcciones

Buscador de cursos