Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Antenista
Maria Corral

Un técnico antenista instala antenas parabólicas, de televisión y de telecomunicaciones. Se asegura de que tanto viviendas particulares como hoteles, oficinas u hospitales tengan señal. ¿Te das cuenta de lo esencial que resulta esta profesión en la actualidad?

Funciones: Instalador de Antenas

Un profesional en la instalación de antenas o técnico antenista está habilitado por su formación para la colocación de antenas de TV y parabólicas y también de telecomunicaciones. Gracias a sus conocimientos, el antenista se asegura de que la señal llegue a todo tipo de complejos. Desde viviendas, hoteles, apartamentos, hasta oficinas, hospitales, gimnasios... A día de hoy, es difícil que un establecimiento o casa no cuente con algún tipo de antena. ¿Te imaginas una vivienda u hospital sin señal televisiva en la actualidad?

Vamos a resumir las funciones principales de un técnico antenista: 

  • Instalación, mantenimiento y reparación de todo tipo de antenas de televisión y telecomunicaciones en edificios, así como sistemas aéreos y satélites. 

  • Obras menores: los antenistas se encargan de la instalación del dispositivo y los cableados con el equipo receptor.

  • Preparación de los dispositivos receptores de TV y vía satélite.

  • Comprobación de la recepción de la señal.

Un técnico antenista debe estar habituado al uso de escaleras para la colocación de una antena o satélite. Utilizan equipos especializados y herramientas, así como uniformes de protección para trabajar de la manera más segura. Esto implica que el profesional lo sepa todo acerca de los hábitos de trabajo más seguros que eviten a toda costa accidentes laborales. Además, hay otras consideraciones que habría que tener en cuenta para determinar el perfil del instalador de antenas: 

  • Los técnicos antenistas han de ser personas que puedan trabajar de manera capacitada al aire libre, dispuestos a subir a grandes alturas. En este sentido, sería óptimo que el instalador gozara de un buen estado físico. 

  • Debido a los cambios en tecnologías y dispositivos, el profesional antenista debe estar dispuesto a aprender continuamente, a no dejar de formarse para adaptarse a los continuos cambios en telecomunicaciones de nuestra sociedad. 

  • Debe tener ciertas dotes de atención al cliente y don de gentes, ya que tendrá que tratar con personas en su día a día. 

El profesional antenista debe ser un experto en electricidad . Hay varias opciones para llegar a dedicarse a la instalación de antenas, ya sea mediante la realización de cursos de antenistas muy especializados, o bien a través de estudios eléctricos que ofrezcan una educación multidisciplinar, es decir, que traten todo tipo de temas incluido el de la instalación de antenas y telecomunicaciones. 

En nuestra web ponemos a tu alcance formaciones en electricidad si te apasiona el mundo de las instalaciones eléctricas. Te exponemos a continuación algunos ejemplos idóneos para desarrollar tu carrera profesional en este ámbito tan demandado y, si se diera el caso, completar tus estudios como electricista: 

  • Curso de Instalasdor de Antenas TDT: todas las viviendas y edificios deben prepararse adaptando sus instalaciones de telecomunicaciones. Con este curso te formarás para instalar, reparar y mantener cualquier tipo de antena TDT. 

  • Curso de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales

  • Curso Profesional de Instalación de Telecomunicaciones y Domótica: esta formación te preparará para trabajar en dos grandes áreas de trabajo. Por un lado, en todo lo que tenga que ver con instalación de telecomunicaciones, desde aparatos de domótica a antenas, ADSL, alarmas, sistemas audiovisuales... Y, por otro, en montaje, mantenimiento y administración de equipos informáticos, un puesto necesario en todas las empresas, tanto en plantilla como autónomo.

  • Curso de Instalador Electricista y Curso Formativo de Grado Medio

Estadísticas Instalador de Antenas

El trabajo en electricidad tiene grandes salidas laborales.

En lo que respecta a un técnico antenista, piensa que hoy en día todo tipo de instalación necesita recibir señal. Las telecomunicaciones son un sector que no deja de tener demanda debido al uso imparable de las tecnologías, así como por diversas leyes aprobadas recientemente que potencian el ahorro energético. Han aparecido en los últimos años nuevos puestos de trabajo en este ámbito, ya que las empresas del sector necesitan contratar continuamente personal formado y cualificado que dé respuesta a las necesidades tecnológicas de nuestros días. 

Perspectiva Salarial Instalador de Antenas

Los especialistas en instalación y reparación de antenas suelen tener un salario anual que oscila entre los 15.000 y los 21.000 euros brutos. Es decir, unos 1.250 o 1.300 euros al mes como mínimo, ascenciendo hasta los 1.800 euros brutos mensuales. Si trabaja de manera autónoma, el salario medio variará. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electricidad 10

Profesiones Relacionadas

Tags

  • sistemas de telecomunicaciones
  • instalacion de equipos electronicos
  • antenas

Buscador de cursos