Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
hipica
Raquel Marquez

Enseñar a otros a disfrutar del aire libre y el contacto con los caballos, cuidarlos y establecer una relación con ellos que tiene lo mejor de la amistad, puede ser una forma de ganarte la vida, con alumnos de todas las edades y una amplia posibilidad de servicios.

Funciones: Instructor de Equitacion

Entendido demasiado a menudo como un divertimento para ricos, la equitación es una tradición muy antigua y arraigada en nuestro país y que no debería perderse.

Si te ves como monitor ser instructor de equitación profesional es uno de los  muchos trabajos que puedes desempeñar, desde las clases en sí, con niños y adultos de todos los niveles, hasta la administración de empresas relacionadas con el mundo del caballo, las terapias alternativas, el turismo ecuestre, excursiones a caballo para grupos y muchas actividades más.

Porque ser monitor de actividades al aire libre siempre es una satisfacción, y en el caso del trabajo con caballos los que lo prueban y se enamoran no quieren desconectarse.

Además de la formación propiamente dicha, puedes ser asesor para jinetes, o velar por la seguridad de todos en lugares con caballos, con acciones de primeros auxilios ante caídas, enfermedades… o ser cuidador de caballos, lo cual no suele ser un trabajo particularmente desagradable ni servil, como algunos aún imaginan por las ficciones sobre mozos de cuadra de siglos pasados.
En ausencia de superiores que no hagan bien su función, se trata de un trabajo reposado, con poco estrés, pocos ruidos y luces excesivas, y no falto de momentos de satisfacción.

Necesitarás bastantes conocimientos teóricos para ser monitor de equitación, y te pedirán diplomas de cursos donde se vea que conoces a los caballos, los cuidados básicos del animal y del establo, el trabajo a la cuerda, temas de nutrición, reproducción y cuidados del potro, didáctica de la equitación para poder enseñar a montar…

Es por eso que tienes cursos de instructor de equitación online, aunque necesitarás experiencia presencial.
A menudo la formación incluye prácticas reales y con buenas posibilidades de colocación.

A diferencia de muchos trabajos docentes, para ser profesor en escuelas de equitación no es necesaria formación previa (por ejemplo, formación profesional, aparte de la especializada y concreta.
De todas formas, existe un ciclo inicial de grado medio en hípica que te puede ayudar, también a ser profesional.

Es un buen momento para sacarse títulos de monitor porque empieza a ser útil y se piden desde muchas empresas. Incluso cuando no es estrictamente necesario para ellas, así se cubren más legalmente, y es lógico que se premie una formación reglada en la que se sabe que los estudiantes tendrán todos los datos claros, sin leyendas urbanas (¡ni rurales!) y con todas las garantías.
Al fin y al cabo, montar a caballo es una actividad que entraña riesgos.

Si tienes experiencia en equitación pero ejerces sin título, en rachas de desempleo o en tiempo libre es muy aconsejable titularte para acceder a más empleos de monitor de equitación.

Muchas de estas formaciones de equitación incluyen contenidos y consejos que te ayudarán a emprender algún negocio relacionado o a administrar escuelas.

Estadísticas Instructor de Equitacion

Hay también posibilidad de trabajar en competiciones ecuestres y en empleo público.
En el BOE se publicaba hace unos años que este profesional desarrolla su actividad en el ámbito público, en la Administración General del Estado, en las de las CCAA y en las locales, y en general en cualquier institución o empresa que se dedique a las actividades deportivas o recreativas de descubrimiento de la hípica e iniciación en ella.

Perspectiva Salarial Instructor de Equitacion

El sueldo de un monitor de equitación está aproximadamente entre los 12.000 y los 18.000 euros anuales.
Como decíamos, si asciendes administrando, o si combinas con labores comerciales o emprendes un negocio, puedes sacarle más rentabilidad.
La experiencia, los contactos y el conocimiento del mercado siempre amplían las posibilidades, al igual que la formación.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Entrenador Personal 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TERAPEUTA DEPORTIVO
2020-11-03 12:07:59
profesiones
DEPORTISTA PROFESIONAL
2020-11-03 12:06:33
profesiones
SOCORRISTA
2020-11-03 12:04:27

Tags

  • instructor deportivo
  • hipica
  • equitación

Buscador de cursos