Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Mecánico de maquinaria de construcción
Maria Corral

La maquinaria pesada que se utiliza en construcción, minería o el entorno agrícola requiere de unos conocimientos y un tratamiento muy específico. Hormigoneras, excavadoras, tractores, generadores eléctricos, grúas... Los mecánicos de maquinaria de construcción se encargan del mantenimiento, reparación o instalación de estos equipos.

Funciones: Mecanico de Maquinaria de Construccion

La maquinaria que se utiliza en construcción es muy especial y específica. Pero lo mismo ocurre con la que se usa en minería y en el entorno agrícola.
Máquinas de mezclado de hormigón, tractores, grúas, carretillas eléctricas, generadores eléctricos, excavadoras...
Pues bien: esta maquinaria requiere de unos conocimientos electromecánicos muy específicos, y por ello existe la profesión de mecánico de maquinaria de construcción.
Estos expertos se encargan de la instalación, mantenimiento o reparación de todo equipo o máquina que se utilice en el sector de la edificación, la industria extractiva o la agrícola. 

Los mecánicos especializados en esta clase de maquinaria están acostumbrados a trabajar con equipos muy grandes, como los que hemos mencionado antes, que funcionan con diferentes tipos de mecanismos.
Vamos a repasar algunas de las funciones que suelen cumplir estos trabajadores de manera habitual en sus diferentes entornos: 

  • Estos mecánicos realizan controles periódicos con la maquinaria, con el fin de verificar si todo está en orden o hay que sustituir o arreglar piezas desgastadas en máquinas o equipos. 

  • Si existe una avería seria, los mecánicos tendrán que solucionarla con prioridad. Si un equipamiento o una máquina fallan mientras se usan, el mecánico deberá actuar con rapidez, diagnosticando el problema y solucionándolo. Hay que tener en cuenta que, sin maquinaria, todo trabajo se ralentizaría muchísimo.

  • Estos profesionales controlan y son expertos en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos de este tipo de maquinaria pesada.

  • Los mecánicos de maquinaria de construcción pueden valerse tanto de métodos más tradicionales como de tecnología informática avanzada, algo cada vez más frecuente en este sector. Las averías pueden detectarse más rápido gracias a ciertos sistemas tecnológicos. Pero, por supuesto, también han de ser expertos con una amplia variedad de herramientas tanto manuales como eléctricas. 

  • Los mecánicos deben dominar la lectura de diagramas técnicos, manuales, planos, etc. También han de mantener un riguroso registro del trabajo diario realizado.

Aunque lo más habitual es que estos mecánicos trabajen en el propio lugar de la construcción, la excavación o en un entorno agrícola concreto, también puede ser que desempeñen sus funciones en talleres para poner en funcionamiento determinada maquinaria. 

Podemos considerar este trabajo como uno de los más necesarios en el mundo de la construcción.
Sin los mecánicos especializados, cualquier labor con maquinaria pesada se ralentizaría, los tiempos no podrían cumplirse, y el proyecto se retrasaría irremediablemente. Las averías ocurren, es un hecho, y cualquier sector ha de estar preparado frente a ello, así como han de mantener una política de mantenimiento eficaz y constante con el fin de prever y reducir estos problemas. 

¿Cómo dedicarse al mundo de la mecánica de maquinaria de construcción?

La vía es el estudio de Formación Profesional, concretamente de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Para ser mecánico de maquinaria de construcción tendrás que estudiar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Electromecánica de Maquinaria. 

A una FP de Grado Medio podrás acceder de manera directa si cumples con al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Con el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

  • Con una FP básica.

  • Con otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

  • Habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Estadísticas Mecanico de Maquinaria de Construccion

Una amplia variedad de posibilidades de empleo se abre ante los titulados en mecánica de maquinaria de construcción.
Una vez finalizados estos estudios, estarás capacitado para ejercer empleos como: electromecánico de maquinaria agrícola, de industria extractiva, de construcción, ajustador de equipos de inyección Diésel, verificador de maquinaria pesada, reparador de sistemas neumáticos e hidráulicos...y un largo etcétera.
El mundo de la minería, la construcción o el movimiento de tierras no se comprende sin maquinaria funcional, algo que solo se consigue con la presencia de mecánicos formados y expertos en su labor.

En este gráfico podemos observar una división porcentual de la oferta de empleo en nuestro país en 2018, desglosado por sector.
Si nos fijamos, apreciaremos que un 2,14% del total de la oferta se dedicó al sector de la maquinaria y el equipo mecánico. Por su parte, el ámbito de la construcción recogía un 3,77% del total. 

Perspectiva Salarial Mecanico de Maquinaria de Construccion

El salario mínimo anual que un mecánico de maquinaria de construcción puede percibir ronda los 12.000 euros.
Por otro lado, los profesionales con más experiencia perciben salarios superiores a los 18.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

ESPECIALISTA EN TRATAMIENTOS ESTÉTICOS

    Categorías

  • Construcción 45

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE VENTANAS
2020-10-23 12:33:16
profesiones
DIRECTOR DE OBRA
2020-10-22 12:11:15
profesiones
TRABAJADOR DE CARRETERAS
2020-10-22 12:09:38

Tags

  • sector de la construccion
  • mecanica industrial
  • maquinaria pesada
  • macanico

Buscador de cursos