Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Operador de maquinaria de construcción
Maria Corral

Los operadores de maquinaria de construcción son profesionales del sector con una titulación especializada: el Título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras.

Funciones: Operador de Maquinaria de Construccion

Excavadoras, camiones, apisonadoras, palas excavadoras, carretillas elevadoras, grúas móviles...

Seguro que no se nos hace raro situar este tipo de vehículos pesados en una obra.
Los hemos visto en multitud de ocasiones, en diferentes tipos de edificaciones, ¿pero quién los maneja? ¿Qué se necesita para poder trabajar con ellos?

Los operadores de maquinaria de construcción son profesionales del sector que manejan este tipo de grandes vehículos.

Están capacitados debido a su titulación para conducirlos, pero también han de ser expertos en otras labores de construcción (lo más habitual es que estos profesionales cuenten con el título de Técnico en Construcción y después se especialicen en el manejo de maquinaria pesada).

Conducir máquinas de construcción requiere de unos conocimientos muy específicos y una gran atención al detalle: los operarios tendrán que desplazarse por terreno en muchas ocasiones desigual, desnivelado, y mover grandes cantidades de tierra, excavarla, perforarla...

Para ejercer como operador de maquinaria de construcción se ha de prestar especial atención a la prevención de riesgos laborales. No en vano, además de sus conocimientos, estos trabajadores están acostumbrados a llevar ropa de protección: auriculares protectores, cascos, botas especiales de seguridad, auriculares aislantes, guantes...
Ninguna protección sobra en el mundo de la construcción. 

La maqunaria de construcción y movimiento de tierras se caracteriza por su gran tamaño y peso.

Muchas de las máquinas más grandes solo se utilizan en proyectos de gran tamaño: creación de autopistas, túneles, grandes edificios, puentes...
Sin la maquinaria muchas construcciones no podrían salir adelante, y parece impensable concebir cómo antaño se podía construir cualquier edificación sin ayuda de esta tecnología. 

¿Cómo ser operador de maquinaria de construcción?

Como hemos mencionado antes, lo más habitual es que estos profesionales se especialicen en construcción con las FP de la familia de Edificación y Obra Civil.

El Grado Medio de Técnico en Construcción es una de las formaciones más completas para dedicarse al mundo de las obras.
Se puede acceder a esta titulación de manera directa cumpliendo al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Teniendo el título de Educación Secundaria Obligatoria (o un nivel académico superior)

- Estando en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica)

- Teniendo otro título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente

- Habiendo superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Pero para ser operador de maquinaria de construcción, hay que cumplir con algunos pasos específicos. Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de nuestro país, para poder manejar maquinaria pesada los operarios deberán obtener obligatoriamente el Título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras, pensado para que el trabajador reciba la formación pertinente sobre diferentes máquinas y seguridad laboral.

En España no hay un carnet oficial u homologado para ser operador, sino que el título es expedido por ciertas empresas o incluso autoescuelas. La ley simplemente exige que el operador reciba formación al respecto y cuente con un título que lo acredite.
Normalmente esta titulación estará firmada por un técnico en prevención de riesgos laborales y por el director del centro que lo imparta. 

Por otro lado, has de saber que en España, los permisos de conducir de tipo B que se expidieran antes de diciembre de 2009 están autorizados para la conducción de vehículos especiales cuya velocidad no exceda los 40 kilómetros por hora. Pero un conductor con este carnet podrá sacarse el de tipo C a partir de los 21 años para poder conducir camiones y maquinaria sin lmitación de peso. Una vez obtenido este carnet, el usuario podrá sacarse el C+E, que le capacitará para la conducción de camiones con remolque, cabeza retractora y algunos otros. 

¿Por qué es importante esta información? Porque para algunos puestos de trabajo, además del título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras, se exigirá que el candidato cuente con el carnet de conducir que le permita manejar grandes camiones, también habituales en el mundo de la construcción.

Estadísticas Operador de Maquinaria de Construccion

Normalmente, las empresas de construcción requerirán que el candidato cuente con experiencia en el sector para contratarlo como operador de maquinaria (lo mínimo que se suele exigir es de seis meses a un año). 
Es por ello que muchos obreros con experiencia deciden sacarse el título de Operador de Maquinaria para Movimiento de Tierras para especializarse aún más y optar a mejores opciones de empleo.
Y es que, de media, un operador de maquinaria recibirá mayores salarios que otros trabajadores de la construcción.

A pesar de que el sector de la edificación está sufriendo cierta carencia de profesionales, se estima que el empleo en este ámbito sufrirá una gran reactivación en años venideros. 
A principios de 2019, los registros mostraban que en nuestro país había más de 83.000 empresas dedicadas a la construcción, dando empleo a 1,2 millones de trabajadores. 

Perspectiva Salarial Operador de Maquinaria de Construccion

El salario medio de estos profesionales ronda los 2.000 euros mensuales. Los salarios que se suelen registrar suponen un incentivo para muchos técnicos de la construcción, que terminan por decantarse por especializarse en el manejo de maquinaria pesada.
Cabe mencionar que el salario final puede variar dependiendo de la empresa contratadora o la experiencia del candidato. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Construcción 54

Profesiones Relacionadas

profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:29
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:06
profesiones
CONSTRUCTION MANAGER
2020-11-03 11:35:58

Tags

  • operador de maquinaria pesada
  • operador de maquinaria
  • maquinaria pesada
  • construcciones

Buscador de cursos