Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Editor de Moda
Sara García

El editor o la editora de moda se ocupa de supervisar y organizar la producción de una revista de moda, aportando profundo conocimiento del entorno, visión global y criterio profesional a la hora de seleccionar contenidos y puntos de vista para los lectores.

Funciones: Editor de Moda

El editor de moda siempre ha estado rodeado de un halo de glamour y distinción, no en vano condensan el conocimiento acumulado de años de análisis y estudio del entorno, la evolución de las tendencias y los entresijos del negocio que pueden afectar a la industria. Sin embargo, llegar a este puesto exige mucho talento, trabajo y alto nivel de dedicación. 

El editor o la editora de moda deciden cuál va a ser el eje central de la publicación, configuran el tono y la voz del medio y seleccionan publicaciones, temas, imágenes, reportaje y entrevistas de acuerdo con la línea editorial y los intereses de sus lectores. Su expertise y su instinto, configurado tras años de tratar con el público y asistir a desfiles y presentaciones, lo convierten en líder de opinión y le proporcionan las herramientas suficientes para adelantarse a tendencias y avances en la industria. Así, la editora de moda es quien da forma a las relaciones con sus lectores y las dota de una narrativa propia dentro del sector. Además, en sus editoriales transmiten toda su sabiduría sobre moda, estilismo y tendencias en el mercado, aportando contexto. 

Eso sí, el editor de moda es una figura que funciona al doble de revoluciones: la presión de la inmediatez y los altos estándares de exigencia y calidad en los contenidos, así como el control presupuestario y los informes de resultados, añadidos a desfiles, muestras y showrooms no convierten a esta profesión en una fácil y sencilla. Y es que no solo se trata de edición y supervisión, también hay que velar por los resultados comerciales, que al fin y al cabo una revista, ya sea en papel ya sea online, es una empresa. 

Y mientras supervisa calendario de producción, proveedores y materiales con una mano y equilibra el presupuesto y optimiza financiación con la otra, el editor de moda encuentra tiempo para las relaciones públicas y la investigación de producto: asistir a semanas de la moda, navegar por las colecciones de las firmas e ir de compras para dar con los mejores lugares y productos para sus lectores.

Si aun así sigue apasionándote el mundo de la comunicación y el de la moda y estás dispuesto a darlo todo, prepárate para convertirte en un experto de la optimización de los recursos y la gestión de tiempo y gastos, para lo que deberás conocer tanto todos los procesos involucrados como la naturaleza de cada uno de los miembros de tu equipo, para sacar lo mejor de cada uno. No todo serán relaciones con firmas, productoras o diseñadores, pero una gran parte del trabajo conlleva soft skills o habilidades comunicativas, diplomáticas y de negociación

¿Nuestro consejo? Fórmate muy bien, lee y conoce el medio. Relaciónate y tómate unos años para construir tu camino de experiencia y crear tu propia network y agenda de contactos; antes de ser editor, se necesita ser un buen periodista. 

¿Qué formación necesita un/a Editor/a de Moda? 

En primer lugar, antes de ser editor hay que ser periodista. Por lo tanto, una buena forma de comenzar es elegir una formación universitaria o de grado, pero centrada en la comunicación, cuanto más amplia en los métodos y herramientas y más concreta en el sector y contenidos a los que enfocarse, mejor. Convertirse en un gran comunicador requiere manejo de las técnicas de redacción y comunicación audiovisual, y aprender siempre es más fácil cuando se trata de tu vocación. Así que lee y practica todo lo que puedas: con tu propio blog o a través de tus perfiles, el rodaje se logra rodando.  

Eso sí, existe mucha competitividad en el campo, así que será mejor que te distingas o bien por tu ejecución, por tu estilo personal, tus conocimientos o habilidades y un título adecuado. Puedes elegir un doble grado en Periodismo y Moda, como el de la Universidad de Navarra, o formarte en Comunicación y Marketing y elegir después un postgrado como el Master en Periodismo de Moda de la Escuela de Periodismo UAM-El País o el Diploma de Periodismo de Moda de Vogue y la Carlos III de Madrid. ¿La guinda final? Una especialización de postgrado en Protocolo y Gestión de Eventos de Moda. 

Y, por supuesto, no es posible atender al protocolo sin ampliar tu conocimiento en idiomas. El inglés como básico y el francés, portugués, italiano o incluso chino aportarán un valor añadido a tu perfil, la capacidad de acceder a información internacional y de comunicar con diferentes tipos de público y profesionales en eventos de moda o semanas internacionales.

Estadísticas Editor de Moda

Aunque pueda parecer que el sector del periodismo esté en crisis, los resultados nunca son los mismos cuando se trata del sector de la Moda. La industria de la Moda mueve un gran volumen de facturación en comunicación, promoción y publicidad. Además, a decir verdad el actual periodo más que una crisis sería una transición de un modelo de periodismo basado en las normas que regían el mundo analógico, antes de la irrupción de las redes sociales, a otro tipo de profesional periodístico más inmediato y de perfil digital, con un alto manejo de las herramientas tecnológicas. 

Así, si observamos los datos arrojados por el último informe de la profesión periEstadísticas odística llevado a cabo por la APM (Asociación de Prensa de Madrid), no sólo se observa un crecimiento significativo del número de puestos en medios online sino que además se observa una tendencia clara a favor de la externalización o contratación de servicios de profesionales autónomos (ver imagen). 

Por ello, nuestra recomendación sería que el profesional enfocado a llegar a ser Editor de Moda, además de formarse y practicar una y otra vez con sus propios medios, se centre en la comunicación y las habilidades digitales. 

Perspectiva Salarial Editor de Moda

La perspectiva salarial de un Editor de Moda puede variar significativamente según la publicación, su volumen de facturación y su impacto en el mercado, además de depender de la experiencia y pericia del profesional. Por supuesto, antes de ser capitán hay que ser marinero, y antes de llegar a editor de moda habrás de pasar algunos años de experiencia trabajando como Periodista. Tras aportar experiencia como Periodista, un Editor de Moda puede comenzar ganando unos 35 o 40.000 euros al año y, en función de resultados y desempeño, pasar a ganar hasta 90.000 euros anuales al alcanzar suficiente experiencia y contactos en el mundillo, como editor en una publicación de éxito internacional. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Diseño de Moda

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • revistas
  • periodismo de moda
  • moda
  • editor de moda

Buscador de cursos