Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Agente
Maria Corral

¿Qué tienen en común un escritor y un futbolista? ¿Y un cantante con un jugador de baloncesto? Por lo general, todas estas figuras públicas cuentan en su vida profesional con un agente

Funciones: Agente de Contratación Artística

El mundo de la cultura y el entretenimiento es fundamental para la vida de cualquier país. Pero detrás de los artistas o deportistas que vemos en los medios, siempre hay todo un engranaje de trabajadores que contribuyen al desarrollo de su vida profesional, incluidos los agentes. 

Dependiendo del empleo de la persona que le contrate, de su importancia o tipo de contrato, las responsabilidades con las que cuente un agente serán más o menos. Pero por norma general, este profesional se encarga de la contratación del artista para eventos, conciertos, firmas... 

Hay tantos tipos de agentes como artistas puedas imaginar. En el mundo editorial, un agente trabaja con escritores, en el mundo del deporte, con todo tipo de deportistas. Actores, actrices, cantantes... a sus espaldas, este tipo de empleos siempre requieren de los servicios de un agente. Y no estamos hablando solamente de las grandes estrellas de cine, los deportistas de élite o los cantantes que llenan estadios. Los artistas "menores" por lo general también necesitan contar con los servicios de un agente. 

Todo dependerá del caso concreto de la persona que desempeñe el puesto de agente y con quién lo haga, pero podemos resumir unas cuantas funciones básicas de esta profesión: 

  • El agente se encarga de conseguirle eventos al personaje público en cuestión. Conciertos, firmas de libros, apariciones televisivas, eventos benéficos... todo tipo de encuentros que te puedas imaginar. 
  • Es el encargado de crear una red de contactos sólida que facilite la contratación del artista en el futuro para todo tipo de eventos. 
  • Se encarga de las contrataciones y las condiciones del trabajo a realizar por el artista, acordando entre ambas partes lo que se tenga que hacer. 
  • Puede incluso encargarse de la organización de toda una gira. 
  • Puede, además, encargarse de la reserva del lugar en el que tendrá lugar cierto encuentro. 

Como hemos mencionado con anterioridad, dependerá del tipo de contrato y del tipo de agente para establecer una responsabilidades u otras. Pero lo que es cierto es que este profesional es fundamental para la vida laboral de cualquier personaje público o cualquier persona que se dedique al mundo del entretenimiento. 

Ahora bien... ¿qué hay que estudiar para llegar a ser un agente? Como es lógico, no existen unos estudios específicos para llegar a ser agente de contratación artística. Si cuentas con carreras que tengan que ver con el Marketing, Relaciones Laborales, Recursos Huamanos, Comunicación, etc. seguramente juegues con ventaja, pero no es un requisito indispensable. Puedes realizar cursos que tengan que ver con las capacidades que desarrollará este profesional en su día a día para complementar tu formación: relaciones públicas, organización de eventos, etc.

Puedes consultar cursos y postgrados relacionados en nuestra página web. 

Lo que has de tener claro es que, para llegar a ser agente, has de contar con unas habilidades profesionales muy sólidas: 

  • Capacidades de negociación
  • De comunicación
  • De resolución de problemas

Estadísticas Agente de Contratación Artística

Como comentábamos antes, un agente no solo trabajará con artistas de gran reconocimiento internacional. Existen artistas de todo tipo, y todos necesitarán de los servicios de un agente. Actores de publicidad, de teatro, bailarines, escritores, magos... el mundo del entretenimiento es amplísimo. 

Lo normal es que, como agente, trabajes en una agencia de representación artística, que se dedicarán específicamente a un sector (cine, teatro, baile), en una editorial como agente de escritores... Depende del sector para el que trabajes, tus conocimientos se tendrán que adaptar.

Por supuesto, es un empleo que también permite su desempeño como autónomo

Perspectiva Salarial Agente de Contratación Artística

Lo normal es que los agentes perciban un porcentaje de comisión por los contratos que consigan a sus artistas, aparte de un sueldo fijo si trabajan para una agencia. Es difícil establecer una horquilla salarial concreta en este ámbito. Existen tantos tipos de artistas como te puedas imaginar y, en este sentido, el sueldo que cobrará un agente variará. 

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Relaciones Públicas 9

Profesiones Relacionadas

profesiones
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
2020-09-23 10:58:48
profesiones
PRESENTADOR DE UN EVENTO
2020-09-15 09:56:20
profesiones
ASESOR DE PROTOCOLO
2020-08-14 15:38:04

Buscador de cursos