Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
proveedor
Maria Corral

Los proveedores de materiales de construcción son empresarios dedicados a la venta de materiales de edificación al por mayor o al por menor, es decir, a empresas de construcción o a profesionales particulares.


Funciones: Proveedor de Materiales de Construccion

Todo proyecto de edificación se vale de materiales de muy diversa índole para construir: desde madera, ladrillos y arena hasta azulejos, accesorios de baño, de decoración, etc.

Los proveedores de materiales de construcción son empresarios dedicados a la venta de materiales de edificación al por mayor o al por menor, es decir, a empresas de construcción o a profesionales particulares. 
Los proveedores han de ser profesionales administrativos que traten con sus clientes y mantengan un registro de toda transacción financiera. 

Hay muchos tipos de proveedores de esta clase de materiales. Por ello, vamos a resumir en términos generales a qué se suelen dedicar estos profesionales: 

  • Los proveedores pueden ofrecer todo tipo de útiles de construcción: de fontanería, de albañilería, de jardinería, de electricidad...  No debemos confundir a estos proveedores con las tan conocidas superficies de venta de materiales de bricolaje para el público general, para clientes que realizan sus propios trabajos de artesanía sin ser necesariamente profesionales del sector. 

  • Los proveedores suelen estar especializados en materiales pesados o ligeros. Entendemos como pesados todo aquel material como el cemento, los ladrillos, la madera, etc. y como ligeros a accesorios varios de decoración o fontanería, por ejemplo. 

  • Los proveedores se encargan de la distribución de sus productos y, por consiguiente, han de estar muy pendientes de todo pedido de material. Cada vez más empresas grandes que proveen material de construcción se valen de tecnología para facilitar este paso. Los pedidos se informatizan, y muchas veces incluso se automatizan cuando el programa detecta que hay falta de stock de un producto determinado. En empresas con menos tecnología, el sistema de inventario se hace de manera tradicional. 

  • Todo proveedor de material ha de realizar a diario labores administrativas, así como de atención al cliente. El contacto con la clientela es crucial para cualquier proveedor, con el fin de fidelizar esas relaciones comerciales. 

  • Los proveedores deben conocer a fondo su material para poder aconsejar a sus clientes de la manera más profesional.

  • La realización y registro de facturas es el pan de cada día de un proveedor. 

  • Además de las labores administrativas y de atención al cliente pertinentes, estos profesionales también pueden encargarse de la gestión del almacén, o de la coordinación de carga y descarga de materiales. 

Cualquier persona que trabaje vendiendo productos a una amplia clientela debería, además, contar con grandes dotes para la negociación, así como para el asesoramiento. Manejar las tecnologías de la información es algo cada vez más esencial para puestos de gestión y administración y, por supuesto, también es importante que un buen proveedor posea amplios conocimientos del sector de la construcción, en este caso. La habilidad numérica tambén es algo indispensable. 



Estudios Necesarios

¿Cómo puedo ser proveedor de materiales de construcción?

Los estudios relacionados con el comercio son una buena idea para dedicarse a este ámbito. Puedes tomar dos vías: la universitaria o la formación profesional.

Si decides optar por acceder a la universidad, el Grado en Comercio y Marketing puede otorgarte grandes salidas laborales.
En el caso de la formación profesional, puedes escoger ciclos de la familia de Administración y Gestión o bien de la familia de Comercio y Marketing. Para optar a puestos de mayor responsabilidad, sería ideal que llegaras a cursar, en el caso de la familia administrativa, el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas. 
En el caso de Comercio y Marketing, una buena formación podría ser la de Técnico Superior en Transporte y Logística. A un grado superior podrás acceder de manera directa si cumples con, al menos, alguno de los siguientes requisitos: 

  • Contar con el título de Bachiller o equivalente, o un certificado que acredite que has superado las materias del título. 

  • Tener una FP media.

  • Tener otro título de Técnico Superior o equivalente.

  • Contar con un título universitario. 


Datos y Estadísticas

El servicio de proveedores es fundamental para empresas pequeñas, medianas y grandes.
Los proveedores han de asegurarse de fidelizar a su clientela con el fin de que su negocio prospere con éxito.
Estudiando formaciones que tengan relación con el comercio y la administración, desde luego te será mucho más fácil desempeñar un empleo de este tipo con éxito.

Tanto para los titulados universitarios como para los titulados de formación profesional, las salidas relacionadas con el comercio se perfilan como prometedoras. Vamos a observar un par de gráficos. 

En el primero podemos ver el ranking de las titulaciones universitarias más demandadas en la oferta de empleo para graduados en España en el año 2019.
Como vemos, durante ese año Comercio y Marketing concentró el 2,24% del total de puestos ofertados en los que se precisaban estudios universitarios. 

Vamos a echarle un vistazo ahora a un gráfico equivalente con titulaciones de FP. Esta estadístia también recoge el ranking de las titulaciones de formación profesional más demandadas en la oferta de empleo en el mismo año.
Los grados superiores y medios dentro de la familia profesional de Administración y Gestión fueron los más demandados por las empresas, con un 13,3% de los puestos de trabajo ofertados en los que se buscan candidatos con una FP.  La familia de Comercio y Marketing recogió un 3,06%.


Perspectiva Salarial de Proveedor de Materiales de Construccion

Es difícil estimar un salario medio para un proveedor de materiales de construcción, puesto que dependerá del tamaño de la empresa, del número de clientes, de las ventas que realice cada año... En empresas grandes y depeniendo del cargo de responsabilidad, un proveedor podría percibir salarios superiores a los 2.000 euros mensuales, si no más, por la disposición de sus productos. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Construcción 55

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVOCADOR DE CONSTRUCCIÓN
2020-12-01 10:58:35
profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:43
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:11

Buscador de cursos