Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Pulidor de muebles
Maria Corral

Los pulidores de muebles resaltan la belleza natural de la madera, dejando lisa la superficie de toda clase de mobiliario para que pueda ser trabajado posteriormente con lacas, pinturas, etc. y darle un acabado concreto. Estos expertos de la madera trabajan tanto con muebles nuevos como con antiguos.


Funciones: Pulidor de Muebles

El trabajo con madera tiene muchos pasos, y todos son llevados a cabo por expertos en el sector, verdaderos artesanos de este material que son capaces de fabricar todo tipo de estructuras y muebles.
Y en lo que respecta a estos elementos, sean muebles, puertas o paneles, para su venta han de tener un acabado óptimo, profesional, pulido.

Por eso existe la labor de los pulidores de muebles, profesionales que preparan y ponen a punto la madera para conseguir que esta tenga un acabado liso y perfecto.

Una vez la madera está pulida, la superficie será tratada de diferentes maneras (con tintes, lacas, pinturas) para lograr el efecto que se desee sobre la pieza. 

La belleza natural de la madera ha de ser resaltada mediante el pulido. Los pulidores, expertos en la madera, trabajan con muebles nuevos y también frecuentemente con mobiliario antiguo, con el fin de restaurarlo y darle un nuevo aspecto o uso. Ahora bien, ¿cómo trabajan estos profesionales habitualmente?:

  • Preparan la pieza que van a trabajar, dejándola completamente libre de accesorios, si los hubiera: pomos, bisagras, tiradores... 

  • Eliminan las capas de pintura, laca o barniz que tenga el mueble mediante utensilios como el papel de lija o el estropajo metálico. También se valen habitualmente de quitapinturas químicos, muy útiles para el desempeño de esta labor. 

  • Si la madera presenta grietas o huecos, los pulidores los rellenan para conseguir un acabado uniforme, una superficie completamente lisa. 

  • Si la madera tiene otros desperfectos más complejos de solucionar, estos expertos llevan a cabo las reparaciones pertinentes con técnicas de carpintería. 

  • También son los encargados de otorgarle a la superficie pulida el efecto o color que se desee. Para ello han de ser expertos en el mezclado de materiales: tintes, lacas... Esta técnica tiene mucho de técnica artística. 

Hay un dicho muy extendido en nuestra lengua: "cada maestrillo tiene su librillo". Este refrán se puede aplicar a la perfección a los pulidores de muebles: todos tienen su propia técnica, su propia manera de trabajar, y cada una es única y eficaz. Los pulidores de muebles lo saben todo acerca de la madera, cómo tratarla, embellecerla e incluso sanarla si presenta desperfectos. Son capaces tanto de crear nuevo mobiliario como de darle una nueva vida al ya existente. 



Estudios Necesarios

Entonces, ¿cómo formarse para ser pulidor de muebles? 

Lo más normal es que estos expertos tengan estudios de carpintería en sus diferentes grados de Formación Profesional. 

Puedes comenzar con la formación profesional básica y continuar ascendiendo a los grados medios e incluso al superior, o bien acceder a estos últimos de manera directa con titulación de Educación Secundaria Obligatoria (para el grado medio) o Bachiller (para el superior). 

Te lo detallamos a continuación: 

  • Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble. Para acceder necesitarás cumplir los siguientes requisitos: 

    • Tener quince años (o cumplirlos durante el año) y no superar los diecisiete al acceder o durante el año del curso. 

    • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

    • Que el equipo docente haya propuesto a padres, madres o tutores la incorporación del alumno al ciclo formativo.

  • Título de Técnico en Carpintería y Muble/Técnico en Instalación y Amueblamiento/Técnico en Procesado y Transformación de la Madera. Necesitarás cumplir al menos uno de los siguientes requisitos para el acceso a una FP de grado medio de manera directa

    • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

    • Tener una FP básica.

    • Tener otro título de Técnico o Técnico Auxiliar. 

    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

  • Título de Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento. Para acceder de manera directa a una FP superior, tendrás que cumplir al menos uno de estos requisitos: 

    • Tener el título de Bachiller o equivalente, o un certificado que acredite que has superado las materias del título. 

    • Tener una FP media.

    • Tener otro título de Técnico Superior o equivalente.

    • Contar con un título universitario. 

Como ves, en el entorno de las FP de carpintería existe una formación básica, tres grados medios y uno superior. 


Datos y Estadísticas

Como pulidor de muebles podrás trabajar tanto en empresas de carpintería o construcción, como en fábricas de muebles, en compañías de interiorismo y decoración o en empresas de restauración de mobiliario.

Por supuesto, también podrás desarrollar esta labor como autónomo, ofreciendo tus propios servicios. 

Aunque las crisis financieras siempre suelen atacar con especial saña al sector de la construcción y la madera, lo cierto es que ambos ámbitos están viviendo un crecimiento progresivo actualmente, aportando datos de nuevo prometedores que reflejan una reactivación del empleo. 

Cabe destacar, además, que en la actualidad la restauración de muebles está cobrando una especial importancia, ámbito en el que carpinteros y pulidores (ambas profesiones, normalmente, englobadas en un único individuo profesional) son más que necesarios. El gusto por lo vintage, por la decoración y el interiorismo, pero también el afán por ahorrar, han sido factores determinantes para que la restauración de mobiliario haya adquirido tal relevancia. 


Perspectiva Salarial de Pulidor de Muebles

Es difícil establecer una media salarial para un trabajo que suele tener aplicaciones en empresas de tipo muy diverso.

Además, un pulidor de muebles no suele dedicar el 100% de su jornada laboral a este ejercicio: normalmente combinará esta tarea con funciones diversas de carpintería.

De nuevo, todo dependerá de la empresa para la que trabaje el profesional, o bien de si trabaja como autónomo, en cuyo caso será el profesional el que ejerza acorde a sus propias tarifas. 

Pero podemos decir que un profesional de la madera con pocos años de experiencia podría cobrar unos 1.050 euros mensuales. Sin embargo, los profesionales más experimentados pueden llegar a percibir hasta 30.000 euros anuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Construcción 55

Profesiones Relacionadas

profesiones
REVOCADOR DE CONSTRUCCIÓN
2020-12-01 10:58:35
profesiones
INGENIERO PETROLIFERO
2020-11-03 11:56:43
profesiones
BUZO
2020-11-03 11:50:11

Buscador de cursos