Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico Iluminación
Maria Corral

Ningún evento o proyecto audiovisual sería lo mismo sin iluminación. Los técnicos de iluminación hacen no solo que todo se vea bien, sino que la escenografía de un espectáculo en directo o de una serie o película adquiera más valor a nivel artístico.

Funciones: Tecnico de Iluminacion

Si te gusta ir a conciertos, musicales, teatro, o te apasiona ver series, programas y películas, sabrás lo importante que es la iluminación. Y es que la luz no solo sirve para que algo se vea mejor: la luz es un elemento muy importante dentro del propio desarrollo artístico del proyecto o espectáculo. Los focos y demás elementos de iluminación, con sus efectos de luz, crean un ambiente y una escenografía que resulta muy atractiva e impactante para el público, y que puede formar parte incluso de la narrativa del proyecto. 

Normalmente, el técnico de iluminación trabaja mano a mano con el equipo de iluminación o fotografía de un proyecto. Este profesional es versado en todos los elementos técnicos que tienen que ver con la luz, y sabe manejar y hacer funcionar todo tipo de material lumínico. Los técnicos de iluminación deberán saber exactamente dónde colocar cada elemento, normalmente siguiendo las pautas que dicta cada proyecto o las de un diseñador de iluminación, que habitualmente dibuja previamente un plano para saber dónde colocar cada elemento lumínico. 

Pero el trabajo de los técnicos de iluminación no es solo previo, evidentemente tendrán que estar al pie del cañón durante un espectáculo en vivo o un proyecto audiovisual, manejando todo el material in situ. Para ello, normalmente se valdrán de herramientas como las mesas de luces (que en la actualidad suelen estar informatizadas), desde las que también podrán manejar en ocasiones otros aparatos de efectos como las tan conocidas máquinas de humo o de hielo seco, con el fin de crear diferentes ambientes y sensaciones. 

En definitiva, los técnicos de iluminación son fundamentales en multitud de eventos: 

  • En rodajes de series y películas
  • En platós de televisión
  • En teatros, musicales y galas
  • En conciertos y festivales
  • En parques de atracciones
  • En salas de conciertos
  • Estudios fotográficos

¿Qué sería de cualquier espectáculo sin iluminación?

La formación en iluminación es fundamental para desempeñar las labores de esta salida profesional. Normalmente, los perfiles dedicados a la iluminación son duchos en otros aspectos, como el sonido o la fotografía, por lo que muchos cursos tratan estas aptitudes de manera multidisciplinar. A continuación te proponemos algunos ejemplos de formaciones que podrás consultar en detalle en nuestra página web: 

  • Diplomado Curso en Iluminación de Espectáculos en Vivo: mediante este curso de iluminación aprenderás a convertirte en un especialista de esta técnica cubriendo todas las áreas de competencia para diseñar y preparar la iluminación de un espectáculo, obra teatral, etc.
  • Diplomado Curso Universitario en Sonido e Iluminación: esta formación te proporcionará una visión global del diseño de iluminación y sonido en directo, ya sea referida al teatro, a conciertos o a cualquier otro espectáculo o proyecto. 
  • Curso de Iluminación Avanzado en Fotografía: este curso lleva el control de la luz al siguiente nivel mediante el aprendizaje y la práctica de fuentes de luz diversas y heterogéneas, así como a través de la resolución de situaciones de iluminación complejas. 

Estadísticas Tecnico de Iluminacion

La amplitud de sectores en los que este profesional puede desmpeñar su actividad abre un abanico de oportunidades bastante prometedor. Antes hemos mencionado algunos lugares en los que es habitual encontrar a expertos en iluminación, ¿pero sabías la cantidad de cargos que pueden desempeñar?:

  • Iluminador de platós de televisión y radio. 
  • Responsable de iluminación en rodajes de series y películas. 
  • Ayudantes de iluminación. 
  • Responsable de iluminación en todo tipo de espectáculos en vivo. 
  • Equipo técnico de artistas que van de gira. 
  • Técnico de mesas de luces. 
  • Asesor de equipos de iluminación.
  • Si tienen conocimientos técnicos de fotografía o vídeo además de los relacionados con la iluminación, podrán dedicarse a ser cámaras en cine y televisión. 
  • Fotógrafo en estudios profesionales. 

Sin lugar a dudas, la formación será la que te abra las puertas del mundo laboral. Si te apasiona el ámbito de los espectáculos en vivo, la fotografía o el sector audiovisual, ¡no dejes de formarte en lo que más te gusta!

Perspectiva Salarial Tecnico de Iluminacion

Para definir el sueldo de un técnico de iluminación hay que entender que no cobrará lo mismo el personal de una serie que el de un concierto, ya que en el primer caso el trabajador tendrá una nómina mensual, mientras que en el segundo cobrará de manera individual cada evento, y habitualmente por cuenta propia, por lo que el profesional establecerá sus propias tarifas acordes a las del sector. 

Para un proyecto estable, con nómina mensual, se registran sueldos de entre 1.300 y 1.600 euros mensuales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Imagen 13

Profesiones Relacionadas

Buscador de cursos