Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tractor
Raquel Marquez

Si te gusta la electromecánica, una salida interesante es centrarte en los vehículos y maquinarias industriales del trabajo en la industria agroalimentaria. Te contamos un poco para que decidas si dedicarte a este sector y ser el técnico que salva la vida a los agricultores y en las fábricas de comestibles, entre otras.

Funciones: Tecnico Mantenimiento Industria Agroalimentaria

Molinos de alimentos, lavadoras agroalimentarias, tractores, centrifugadoras especializadas para este sector, clasificadores y clasificadoras ponderales, separadores, pasteurizadores, fermentadores, secadores, generadores de humo, hornos, sistemas de procesado de alimentos…

Mientras que los vehículos a motor para viajar por carretera pueden experimentar un duradero bajón durante lo que queda de 2020 a causa del confinamiento, las máquinas de la industria alimentaria siempre tienen que estar en funcionamiento para asegurarnos el abastecimiento de lo más básico para la vida.

Como técnico o técnica en mantenimiento en la industria agroalimentaria, podrás trabajar en fábricas, cadenas de montaje, talleres de reparación de maquinaria, como comercial relacionado con las instalaciones y las máquinas industriales de los lugares donde se trabaje el campo o se conviertan sus frutos en productos alimentarios finales. Podrás conocer a fondo las distintas marcas y modelos, tendrás siempre información de último cuño y podrás aconsejar a tus clientes, recomendarles o recordarles las revisiones, manejar tú la maquinaria, detectar problemas y repararlos. Una profesión completa para la que necesitas una mente lógica, una buena interpretación de esquemas e instrucciones y formación especializada, claro.

Dentro del mantenimiento industrial, el trabajo en el campo suele ser más movido y de cara al cliente, así que es una buena salida si te interesan los trabajos técnicos pero no quieres estar en mantenimiento siempre en la misma fábrica o taller. Irás a ver máquinas, sustituirás piezas buscando el mejor proveedor de la zona, podrás solucionar problemas con soldaduras y serás capaz de llevar presupuestos y en ciertos casos negociar precios utilizando tu información y tu experiencia.

Si se te da bien la última tecnología, mejor, porque mucho del trabajo actual es tan electrónico como mecánico.

Puedes estudiar ingeniería industrial y dedicarte a la reparación y también a la fabricación y a la supervisión de alto nivel, pero para ser técnico de mantenimiento y encargarte del trabajo diario con solvencia es suficiente con una formación profesional como el título de Técnico en instalación y mantenimiento de maquinaria y conducción de líneas, para el que te pedirán la ESO, un titulo profesional básico o de Técnico, o los accesos para mayores, bien a través del antiguo BUP o de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Aprenderás a montar y a llevar el mantenimiento de las máquinas electromecánicas, incluidos su sistema eléctrico y electrónico, a ver problemas y solucionarlos en líneas de producción automatizadas y podrás llevar tú la maquinaria. También te darán formación para montar o llevar las cuentas de una pequeña empresa de mantenimiento de maquinaria, que te será muy útil aunque acabes trabajando por cuenta ajena en maquinaria agroalimentaria.

En el Curso de Electromecánica de Vehículos Automóviles verás material común a este tipo de vehículos y las maquinarias del campo.

Estadísticas Tecnico Mantenimiento Industria Agroalimentaria

La web de empleo Neuvoo ofrecía a principios de septiembre de 2020 un puñado de puestos relacionados con Técnico en la Industria Alimentaria. Técnico de Mantenimiento en la industria agroalimentaria, técnicos de calidad, responsable técnico de innovación y alimentación, ingenieros técnicos, agitadores y mezcladores en línea y en instalaciones completas de mezcla, técnicos de I+D+I para supervisar la calidad y la seguridad alimentaria en el packaging para Mahou e Madrid, un técnico de aplicaciones cárnicas para la industria alimentaria salada, un técnico de mantenimiento de planta en Oliva, Valencia, un técnico/a comercial para instalaciones alimentarias y más.

Perspectiva Salarial Tecnico Mantenimiento Industria Agroalimentaria

Los técnicos en calidad alimentaria cobran de salario anual bruto una media de entre los 30.000 y los 36.000 euros, mientras que los de mantenimiento industrial en general están en algo más de 22.000 euros al año. Como referencia podemos nombrar por ejemplo a Randstad, que tenía, en septiembre de 2020, 27 sueldos declarados para “técnico de mantenimiento en España” en la web Indeed. La media de estos puestos era de 32.607 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electromecánica 26
  • Mecánica Automotriz 20

Profesiones Relacionadas

profesiones
REPARADOR DE ASCENSORES
2020-09-05 13:46:22

Tags

  • tecnico en mantenimiento
  • mantenimiento equipos industriales
  • mantenimiento agricola

Buscador de cursos