Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
industria carnica
Raquel Marquez

Ser técnico electromecánico en el sector de la alimentación es una gran idea para asegurar tu futuro. La maquinaria está siempre avanzando y necesita personas formadas en las últimas tecnologías, y en épocas de cambios y pandemias la alimentación es una de las pocas certidumbres que tenemos sobre el mañana. ¿Te apuntas?

Funciones: Tecnico Mantenimiento Electromecanico Para Industrias Cárnicas

Si te interesan las máquinas, cómo funcionan, por qué se estropean, y si quieres ser tú el que lo solucione, ser técnico de mantenimiento en industrias cárnicas puede irte como anillo al dedo, y te dará una experiencia valiosa en otras ramas de la electromecánica. La maquinaria para trabajar la carne está en fábricas y artesanías, en mataderos y empresas de desmembramiento, en factorías de productos precocinados, en tiendas… y tiene que conseguir un buen equilibrio de precio y rapidez mientras cumple todos los estándares de calidad.

Las industrias de la carne necesitan de mucha maquinaria, te contamos algunas de las máquinas más habituales:

Las cortadoras de fiambre tienen que hacer los cortes más precisos y finos. Están en tiendas de alimentación y carnicerías pero también en comedores, centros de salud, grandes superficies… A veces permiten también cortar queso.

Los clasificadores de carne dividen las piezas según el peso evitando pérdidas de producto, golpes y movimientos bruscos que puedan afectar a la calidad y apariencia de la carne. Las hay de más o menos palas y con distintas composiciones en módulos según la necesidad de la producción en concreto para la que se planee utilizar.

Las descortezadoras para jamones y paletillas se utilizan para desengrasar y en ocasiones están integradas en las cintas transportadoras de las líneas desmembradoras, otra clave de la maquinaria cárnica que como técnico de mantenimiento aprenderás a conocer y reparar.

Cortadoras de filetes, máquinas para racionar y que llegan a dejar el producto colocado automáticamente en lonchas y en bandejas para autoservicio, soluciones de automatización para distintos procesos de la carne, fabricadoras de hielo en escamas para la fabricación de salchichas cocidas, desveladoras, mezcladoras, inyectoras, túneles de descongelación, sartenes continuas, bombos de masaje

Conócelas todas y conviértete en un experto en sus partes, sus repuestos y su mantenimiento.

Puedes hacer cursos de instalador de maquinaria, reparación, electromecánica… y sacarte una formación profesional, como el ciclo de grado medio en Técnico en Instalaciones Eléctricas Automáticas o el ciclo de grado medio en Instalaciones frigoríficas y de climatización.

Tienes  formación en mantenimiento industrial para la industria alimentaria , en tecnología y seguridad alimentaria, en elaboración y trazabilidad de productos cárnicos industriales, postgrados de carnicería para industrias cárnicas, experto en elaboración y producción cárnica o másters técnicos de experto en conducción de maquinaria industrial (carretillas elevadoras, barredoras…), etc.

Es interesante que conozcas los módulos de maquinaria que integran distintos equipos, organizando planes de mantenimiento, la prevención, configurando a los operarios y generando automáticamente documentación como órdenes de mantenimiento, listados de materiales necesarios, cálculos de costes…

Estadísticas Tecnico Mantenimiento Electromecanico Para Industrias Cárnicas

Es muy importante, cada vez más, el mantenimiento preventivo e incluso el predictivo, invirtiendo antes de que se haga necesario el gasto por averías y retrasos en la producción. La propia maquinaria ya ayuda a ello, pero esa mayor automatización también nos obliga a estar al día en todas las novedades.

Ahora las máquinas le dicen al experto en mantenimiento electromecánico en industria cárnica si están vibrando demasiado, calculan cuándo harán falta acciones para solucionarlo y cómo, y proporcionan gráficas, tablas con valores, etc., que el técnico tiene que saber interpretar.

En 2019, la publicación Techpress (gráfica) hablaba de innovación en cárnicos e indicaba que la cárnica es la cuarta industria de la economía española, un ranking que lidera la industria automovilística. A pesar del desprestigio de la carne en los últimos años para algunos sectores de población, sigue siendo la fuente principal de proteína en las dietas de los países ricos, que gastan unos 330 euros en carne por persona y año.

Perspectiva Salarial Tecnico Mantenimiento Electromecanico Para Industrias Cárnicas

Según el portal de empleo Indeed, que recopila sueldos declarados por los trabajadores en distintos sectores, el sueldo medio de un técnico de mantenimiento en España es de 25.000 euros al año, superados por empresas como GT Linkers, que aparecía en septiembre de 2020 con 1.463 sueldos declarados en esta web y su media era de más de 26.500 euros cada año, o la Escuela de hostelería Estepona, con 26.600 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Electricidad 10
  • Industria Alimentaria 3

Profesiones Relacionadas

profesiones
INSTALADOR DE ANTENAS
2020-09-25 09:00:55

Tags

  • tecnico en mantenimiento
  • maquinaria
  • mantenimento

Buscador de cursos