Acceso Usuarios  |
Redacción: Cursosypostgrados.com
Fecha de Publicación: 06/04/2010

BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Una correcta implementación de la RSE genera beneficios no sólo para la empresa sino también para el entorno

Lejos de ser una moda pasajera como otras muchas provenientes del management, el paso de los años y de las experiencias van convirtiendo a la RSC o RSE en un elemento cada vez más indispensable para la supervivencia de las organizaciones.

La Responsabilidad social se entiende como una forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios.

Los lineamientos para ser socialmente responsable surgió de un “acuerdo mundial”, en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, en la cual el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, invitó a las empresas a que cooperaran demostrando una ciudadanía global donde quiera que fuera su campo de acción. Este acuerdo incluía tres áreas específicas en las que existe un consenso internacional compartido: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente.

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales,  una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. Actualmente son cada vez mayores las presiones para que las empresas mejoren su desempeño social y ambiental, lo cual ha motivado el desarrollo de la implementación de la filosofía de RSC. La aplicación de esta filosofía empresarial, conlleva importantes cambios: mayor transparencia en la información a accionistas, clientes, consumidores, proveedores y trabajadores; mejora del funcionamiento interno, promoviendo mayores niveles de eficacia en los procesos; mejora de las relaciones laborales (igualdad de género, conciliación de la vida personal, familiar y laboral), mejora de la empleabilidad mediante el estímulo de la formación profesional continua de los trabajadores, respecto al medio ambiente, y diálogo y colaboración permanente entre los representantes de la empresa y de los trabajadores.

Por supuesto todos estos cambios conllevan un benefico para las empresas, desde el punto de vista económico, una correcta aplicación de la RSC debe permitir a medio-largo plazo una serie de productos de mayor calidad que permitan ajustarse a la demanda del cliente final y poder obtener mejores márgenes y mayor rentabilidad, el funcionamiento ético en este campo permite un ahorro de costes relacionado con los procesos y la estructura organizativa derivado de la alta exigencia de control y de calidad.

Desde el ámbito más social y cultural, lo principal es que si el despliegue de la RSC no es táctico, sino estratégico y no hay disonancias con el comportamiento de la empresa en el desempeño de su actividad, los consumidores y la sociedad en general verán a la organización como una entidad responsable, creíble, comprometida y de confianza, mejorando claramente su imagen y ampliando la predisposición del consumidor a comprar.

 

Desde el punto de vista tecnológico, obliga a mejorar la utilizada y a hacer de la misma un ejemplo de excelencia, reduciendo los costes y aumentando el rendimiento.

 

En relación con los proveedores, un comportamiento ético les lleva a una relación a medo plazo que hace que en un futuro el flujo de información y materiales sea más rápido y fiable, con lo que se rebajan los costes y aumenta la productividad.

 

Con los distribuidores, mejora la colaboración y se comparte más información, ayudándo a conocer mejor a los clientes y a conseguir mejores implementaciones de los productos y servicios en el punto de venta.

 

También las ventajas se extienden a la competencia, ya que una relación ética con ellos da más credibilidad al mercado, contribuye a agrandarlo y genera clientes más fieles.

 

Por supuesto, una adecuada implantación de la RSC también mejora el clima laboral con los sindicatos y empleados, facilita el mejor tratamiento por parte de los medios de comunicación e, incluso, favorece la consecución de financiación con bancos y entidades financieras.

 

Desde el ámbito más interno, la RSC mejora la motivación de los trabajadores, que ven en su labor una motivación extrínseca . Les permite su realización por colaborar con una organización que contribuye al bienestar social. Además, la conciliación entre vida laboral y familiar, el respeto en las relaciones, la equidad y los salarios justos contribuyen al mejor desempeño.      

 

También el capital intelectual se ve beneficiado con la RSC. Así, el humano mejora en la motivación y en la formación, así como el relacional en el interior y exterior de la empresa y el estructural, ya que un clima laboral adecuado genera estructuras más sólidas.

 

 

Cursos que podrían interesarte

  • Master en responsabilidad social empresarial
  • Master en responsabilidad social en las organizaciones y recursos humanos
  • Master en gestión ambiental
  • Master en medio ambiente y auditorías ambientales
  • Master universitario oficial en sistemas de gestión global en las organizaciones


  • + Cursos relacionados de la Categoria: Medio ambiente

    • MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AMBIENTAL
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AMBIENTAL
      Modalidad / Lugar : A distancia

      El Derecho medioambiental puede decirse que es hoy la rama del Derecho que suscita mayor interés en todo el mundo, por estar experimentado un crecimiento exponencial al constituir un medio para la preservación del medio ambiente y de una buena calida...

    • MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PREVENCIÓN CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

      La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, han supuesto un considerable esfuerzo, tanto desde la Administración como desde las diversas instituciones públic...

    + Subcategorias relacionadas de la Categoria: Medio ambiente