Ruta: Home > RECURSOS HUMANOS

La brecha entre hombres y mujeres en el campo laboral es muy notable, incluyendo puestos directivos y salarios

La situación laboral de las mujeres difiere mucho en relación a los hombres a nivel mundial. Existen varios estudios realizados que arrojan resultados sorprendentes, como por ejemplo en España las mujeres ganan usalan 18,8% menos que los hombres. La diferencia de salarios llama mucho la atención y merece ser estudiada.

Esta brecha afecta tanto a nivel salarial como a puestos directivos, el estudio Grant Thornton revela que solo el 26% al 27% de puestos directivos están ocupados por mujeres en España, a nivel global las mujeres ocupan apenas un 25% de altos mandos. Algunas de las razones por las que las mujeres son menos electas para este tipo de puestos son:

  • Cuidado de hijos mayormente
  • Cultura empresarial excluyente de mujeres
  • Prejuicios de género
  • Falta de interés y
  • Carencia de modelos de liderazgo femeninos

 

Las oportunidades laborales ofrecidas, favorecen a los hombres en su mayoría, pero también existen más campos en los que el sexo femenino se ve afectado, tal vez, en con mayor importancia. En el ámbito político las mujeres se ven más afectadas, ya que carecen de modelos políticos suficientes y por eso suelen ser las menos electas para cargos públicos de desiciones políticas. También en participación económica podemos observar esta brecha, ya que las mujeres son muy poco tomadas en cuenta cuando de economía se habla, este modelo está más arraigado en países latinos en donde las mujeres son tomadas menos en cuenta.

A nivel académico también se observan estas desigualdades, un claro ejemplo es la carrera de medicina, en ella existen muchas más estudiantes femeninas que masculinos, eso influye tanto en calificaciones como en el entorno de estudio, y, tomando el tema central, a nivel laboral, las mujeres médicos son peores pagadas que un hombre, incluso cumpliendo las mismas obligaciones.

Todos los estudios hechos datan una desigualdad notable solo por el hecho de diferencia de género la cual, en el mundo tan moderno, no debería existir.