Hay multitud de salidas profesionales que aumentan en ofertas y mejoran sus condiciones si dominas más idiomas que el materno. Si no sabes qué idioma estudiar para tener más oportunidades laborales te damos algunas ideas

En el noble arte de estudiar para trabajar, una de las claves es aprender idiomas.

La mayoría de las empresas españolas buscan vender fuera, se internacionalizan o al menos necesitan una imagen internacional. En empleos públicos, en grandes empresas multinacionales, en sectores en los que la ciencia y el conocimiento son importantes y necesitas fuentes de investigación y teoría en otras lenguas… Hay multitud de salidas profesionales que aumentan en ofertas y mejoran sus condiciones si dominas más idiomas que el materno. Si no sabes qué idioma estudiar para tener más oportunidades laborales te damos algunas ideas.

Si la carrera que te interesa requiere de viajar en general y si puedes elegir los países en los que te centras, por ejemplo como emprendedor en el sector turístico, incluyendo viajes dentro del mismo país, te interesa conocer para empezar cuáles son los idiomas más hablados del mundo en 2020.

Aprender chino sigue siendo un plus

El chino mandarín sigue siendo lo más de lo más en habitantes que lo dominan, cerca de 1000 millones de personas en el planeta, así que no puede faltar en una escuela de idiomas completa.

El español el segundo idioma más hablado

No cantes victoria por el español aunque sea el segundo idioma más hablado en el globo, sabemos que probablemente no necesitas un curso de español profesional o aprender español como idioma de negocios si estás leyendo esto. ¿O sí? Una salida muy interesante si el castellano es tu lengua nativa es estudiar cursos para ser profesor de español para extranjeros, aquí o en otros países.

El inglés imprescindible para todo

El tercero es el inglés, claro. Hay muy pocos nativos, pero eso es una ventaja. Si la gramática y la sintaxis son buenas, es fácil que te perdonen el acento y que no pierdas prestigio ante cualquier institución, con excepción quizá de algunas partes de Inglaterra, por un quítame allá esa pronunciación. Y tienes multitud de másters en inglés de las materias más demandadas para trabajar. Hay muchas aplicaciones para aprender inglés, cursos y postgrados.

El árabe se posiciona con fuerza

Siguiendo con el ranking, tras el hindi tenemos el árabe. Entre países donde este es oficial y co-oficial hay casi 300 millones de hablantes. Hasta hace poco era un obstáculo la incompatibilidad del alfabeto árabe con muchas páginas web, ahora esto está cada vez más solucionado. Hay mucho turismo con países donde se habla árabe y también muchos negocios.

El portugués abre puertas en Brasil

Buenas noticias para los que hablamos español como lengua materna: el portugués se aprende realmente rápido y está muy extendido a Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental . Solo en Brasil lo hablan 200 millones, un mercado enorme que además es de las economías con mayor crecimiento de Latam. Eso lo convierte en el segundo idioma más hablado en todo el continente sudamericano después del español. Portugal también es importante en la importación-exportación con España y en el turismo, no lo menosprecies.

El alemán una lengua difícil pero ancestral

El alemán es la lengua nativa más hablada en Europa y se pide en un 6% de las ofertas en que se necesitan idiomas. Te abrirá muchas puertas en Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo… Si tienes varias opciones, lánzate a por el ‘Hochdeutsch’, el alemán considerado más estándar.

El Japones siempre es un must

El japonés se habla muy poco fuera de Japón pero es muy interesante sobre todo si tu actividad profesional se va a desarrollar en el ámbito de las nuevas tecnologías o la investigación y desarrollo, porque son grandes inversores y fabricantes. Una gran ventaja, pese a la impresión que da adentrarse en un idioma tan distinto, es que fonéticamente es similar al español.

No te costará demasiado entender y repetir.

El bengalí y el ruso nos serán especialmente útiles en todo lo relativo a negocios

Si eres joven y/o recién licenciado/a, es más importante aún que manejes idiomas, porque están ya incluidos y más naturalizados en los colegios, para empezar. Es el doble de clave, más o menos, en los jóvenes que en el resto. No cabe otra que distinguirte si eres de esos a los que los millenials llaman millenial.

Para estar arriba en el organigrama necesitarás un segundo idioma sí o sí, hazte con buenos cursos de inglés para directivos.

La gran mayoría de ofertas lo exigen y a un nivel demostrable. Piensa incluso en un tercer idioma, insistimos en no olvidarte de los que ayudan sin diferenciarse mucho del español, como el francés, que se habla oficialmente en casi 30 países, y el catalán, muy importante en comercio y hostelería en Catalunya, Baleares y Levante.

Uno en el que no pensamos lo suficiente a la hora de elegir cursos de idiomas es el italiano. Es poco estudiado, y ha crecido la demanda en 2020 según informa Infoidiomas, así que puede ser una ventaja competitiva.

En cuanto a los sectores donde más idiomas necesitas para la mayoría de ofertas de empleo son ADE, Marketing y comunicación, hostelería, ingenierías, logística, tecnología, RRHH y administración.

Por supuesto, el rey de los idiomas para encontrar trabajo sigue siendo el inglés. Tanto en empresas españolas y extranjeras como en ONGs y organizaciones transnacionales de todo tipo. Otros aún no mencionados pero de creciente importancia en España son el polaco, el checo y el rumano.

¿Y tú, en qué idioma quieres triunfar?

Compartir en:

Un comentario en «Los idiomas más demandados para trabajar»

  • Alessandra

    Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>