Explorando la Recuperación del Turismo y la Fortaleza de Pequeños Municipios Españoles

La pandemia marcó un punto de inflexión para el sector turístico tanto en España como en todo el mundo. Sin embargo, en este año 2024, el turismo está experimentando una notable recuperación tras el impacto sufrido, y se vislumbra un crecimiento sin precedentes que confirma su restablecimiento. Durante estos años, ha surgido un mayor interés por parte de los turistas hacia destinos menos tradicionales, lo cual ha contribuido significativamente a esta recuperación, reflejándose en el aumento de reservas de actividades turísticas.

En respuesta a la crisis sanitaria, la ONU estableció el 17 de febrero como el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, con el propósito de fortalecer este sector ante situaciones adversas como las vividas durante ese periodo. Pero, ¿qué implica exactamente la resiliencia turística?

Según la definición de la ONU, la resiliencia turística se refiere a la capacidad de afrontar y adaptarse a las crisis, considerando la vulnerabilidad inherente del sector turístico ante emergencias. También implica un llamado a la acción para que los Estados Miembros desarrollen estrategias de rehabilitación tras las perturbaciones, fomentando la cooperación entre el sector público y privado, así como la diversificación de actividades y productos turísticos. De acuerdo con esta definición, España cuenta con diversas ciudades que han demostrado una sólida resiliencia turística después de la pandemia.

Por ende, Civitatis, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas y excursiones en español a nivel mundial, ha identificado cinco ejemplos de municipios españoles con menos de 50,000 habitantes que han mostrado una destacada resiliencia y capacidad de adaptación frente a la pandemia.

PUEBLOS CON INCREMENTO TURISTICO

  • Laguardia, País Vasco: Laguardia, en la provincia de Álava, ha experimentado un notable aumento en el interés de los turistas tras la pandemia. Actividades como recorridos turísticos combinados con catas de vino o visitas guiadas por el municipio han sido las preferidas por los viajeros, reflejándose en un incremento del 0,16% en las reservas por parte de los españoles.
  • Albarracín, Aragón: En Albarracín (Teruel), el turismo ha mostrado un crecimiento significativo, con un aumento del 0,31% en las reservas de actividades como recorridos turísticos o visitas guiadas, en comparación con el año anterior. Este incremento ha contribuido al fomento del turismo en destinos menos convencionales en la región.
  • Antequera, Andalucía: Antequera, en la provincia de Málaga, ha registrado un aumento del 0,20% en las visitas turísticas, destacándose actividades como recorridos turísticos gratuitos por la localidad o visitas guiadas por lugares emblemáticos como el Torcal o los Dólmenes de Antequera.
  • El Rocío, Andalucía: El municipio de El Rocío, en Huelva, ha sido otro ejemplo de resiliencia turística, con un incremento del 0,06% en las reservas de turistas españoles. Actividades como tours en 4×4 por el Parque Nacional de Doñana han sido especialmente populares entre los visitantes.
  • San Lorenzo del Escorial, Comunidad de Madrid: San Lorenzo del Escorial ha experimentado un aumento del interés turístico desde el inicio de la pandemia, reflejado en un incremento del 0,18% en las reservas. Su atractivo radica en su monumental Monasterio y en su ambiente tranquilo, lo cual lo convierte en un destino ideal para desconectar de la vida urbana. Las visitas guiadas al Monasterio de El Escorial o los recorridos turísticos gratuitos son las actividades más demandadas por los turistas nacionales.
Compartir en: