El sector de los eventos ha sido uno de los más castigados por la pandemia. Congresos, conferencias, reuniones, convenciones, lanzamientos de producto… y un sin fin de actos que han vivido dos años de inactividad y cancelaciones.

Sin embargo, se prevé una recuperación fuerte con expectativas del 27% del crecimiento del negocio en el sector eventos y reuniones, tal y como indica el estudio de mercado realizado por Grupo eventoplus este año.

Recuperar la seguridad y la confianza son los principales retos que tiene por delante el sector de los eventos en el contexto post pandémico tras pasar del formato online a la presencialidad, según un estudio realizado por PortAventura Business & Events y la Events Managers Association Spain (EMA).

Por lo tanto, es importante tener presentes las principales tendencias que va a seguir el sector de los eventos el próximo año 2023:

1-. Espacios amplios:

 Aunque la vuelta a la presencialidad en este sector ya es una realidad, es cierto que llevará un cierto tiempo que los invitados se sientan seguros rodeados de gente. Por ello, es preciso contar con amplitud en los lugares de celebración para que las personas que así lo deseen puedan seguir tomando distancia social, pero sin perder el contacto con los demás asistentes.

2-. Realidad virtual y/o aumentada: 

La pandemia ha ayudado a que las tendencias virtuales hayan aumentado en los últimos años, por lo que es algo que el sector eventos debe incorporar como alternativa más accesible para muchos organizadores. Por ejemplo, en 2023, una buena forma para destacarte ante la competencia en la celebración de tu evento es realizando demostraciones de productos con la ayuda de la realidad virtual, crear oportunidades de networking, crear mapas interactivos, entretener a la audiencia e incluso crear recorridos por lugares.

3-. Eventos híbridos: 

Es cierto que la presencialidad en 2023 en el sector eventos es un hecho, pero la modalidad virtual no se va a abandonar. Las principales ventajas de los eventos online son su sostenibilidad, respeto con el medio ambiente, alcance de un público más amplio y, sobre todo, ahorro de costes, por lo que el profesional encargado de la organización de un evento deberá valorar qué modalidad de evento le conviene más.

4-. Conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores: 

La falta de personal es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los planificadores de eventos debido a la ola de despidos voluntarios y renuncias que se están llevando a cabo. Ante esta situación, los profesionales que ocupen altos cargos deberán tener más en cuenta a sus empleados que, tras la pandemia, priorizan su salud mental, bienestar personal y equilibrio entre la vida laboral y personal.

En definitiva, para adaptarse a todas las nuevas tendencias que vienen en 2023, la empresa tiene que contar con la ayuda de un profesional con formación en el sector de eventos para identificar cuál es el tipo de acto que mejor se adapta a la compañía, al momento y al objetivo que se quiera conseguir.

El Máster Oficial Online en Imagen Pública, Gestión de Eventos y Protocolo de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD tiene como objetivo formar al profesional en el dominio de habilidades y capacidades que le permitan llevar a cabo una adecuada organización de eventos y una proyección pública de empresas, personas e instituciones. ¡Solicita información y comienza en febrero esta formación!

Compartir en: