Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asesor multiculturalidad
Maria Corral

COMPRENDER LA MULTICULTURALIDAD Y LA DIVERSIDAD COMO ALGO QUE NOS APORTA UNA MAYOR RIQUEZA COMO HUMANOS ES FUNDAMENTAL EN CUALQUIER ENTORNO DE TRABAJO. LAS LABORES DE LOS ASESORES DE MULTICULTURALIDAD SON FUNDAMENTALES NO SOLO A NIVEL EMPRESARIAL, SINO TAMBIéN A NIVEL SOCIAL Y EDUCATIVO.

Funciones: Asesor de Multiculturalidad y Gestión de la Diversidad

Según la UNESCO, la multiculturalidad se define como la naturaleza diversa de la sociedad humana. Es decir, hablamos de multiculturalidad cuando varias culturas interactúan en un mismo espacio físico, social o geográfico, como ocurre en prácticamente todos los países, incluido España. Como término interrelacionado, encontramos el de diversidad cultural, principio que reconoce todas esas diferencias culturales legítimas entre los diversos grupos humanos. 

Es fundamental comprender e integrar la idea de que vivimos en entornos globalizados, con una gran diversidad, y que ahí radica la riqueza de lo humano. Es por esto que muchas empresas incluyen entre sus labores de Recursos Humanos la asesoría en multiculturalidad y diversidad, y hablamos de organizaciones de todo tipo: insituciones educativas, multinacionales, pymes...

¿Pero en qué consisten las funciones de un asesor de multiculturalidad en el entorno de una empresa o administración? Este profesional será el encargado de realizar actividades orientadas a una mayor comprensión e integración de los diferentes grupos culturales y diversos que conviven tanto en un mismo territorio como en un entorno de trabajo.

Vamos a resumir algunas más de las tareas que puede desmpeñar este profesional: 

  • Desarrolla tareas para fomentar toda idea de respeto e integración, para que los trabajadores conozcan diferentes hábitos, religiones, costumbres, etc. 
  • Informa a los diferentes colectivos, tanto los procedentes de la sociedad de acogida como los de la población culturalmente diferenciada, para poder incrementar cualquier proceso de integración y de intercambio de riqueza cultural entre ambos. 
  • Estará encargado de la elaboración de todo tipo de actividades en relación a la educación de la multiculturalidad y la diversidad.
  • Sus actividades estarán dirigidas a tratar de prevenir, sobre todo, conductas xenófobas o intolerantes hacia colectivos. 
  • Podrá asesorar en el ámbito de la enseñanza mediante recursos didácticos que fomenten la integración de culturas, el entendimiento de la diversidad y el combate contra el racismo. Podrá proponer actividades lúdicas, festivas, etc. con el fin de que los valores de respeto y educación se comprendan desde edades tempranas. 
  • Al respecto del fomento de la integración cultural, el asesor podrá organizar en cualquier tipo de empresa charlas,coloquios, talleres, jornadas culturales, actos determinados, etc. 

Podemos decir que los asesores de multiculturalidad son muy necesarios en muchos ámbitos diferentes. En empresas de todo tipo se requieren las labores de estos profesionales con el fin de educar, luchar contra comportamientos ofensivos o inadecuados y fomentar una mejor convivencia. 

Aunque estos estudios están relacionados con los Recursos Humanos o las Relaciones Laborales, lo cierto es que existen cursos complementarios en los que no se exige una rama de estudio específica para aprender sobre gestión de la multiculturalidad, siendo una buena opción de formación incluso para profesionales procedentes de ramas de la Educación o la Administración de Empresas. Todo dependerá, en definitiva, de la institución educativa que oferte cada formación. 

Estos son algunos ejemplos que podrás estudiar si te interesa la gestión y asesoramiento en multiculturalidad y diversidad: 

  • Curso de Managing Projects in Multicultural Environments
  • Curso Oficial Diplomado Internacional en Diversidad Cultural y Multiculturalismo
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos
  • Curso Interculturalidad en Etapas Educativas de Tres a Dieciocho Años

En cursosypostgrados.com podrás comparar multitud de formaciones según su localización, modalidad, precio o institución educativa

Estadísticas Asesor de Multiculturalidad y Gestión de la Diversidad

Es innegable que vivimos en entornos multiculturales dada la globalización o los movimientos migratorios tan habituales entre sociedades. Cada vez hay más diversidasd cultural, lo que indudablemente nos otorga una riqueza mucho más profunda como humanos. Valorar las diferencias entre diferentes grupos sin caer en la discriminación es imprescindible, y es algo que se nos debería inculcar desde muy pequeños. Los asesores de multiculturalidad, en este sentido, son fundamentales en los entornos educativos, formando a docentes y otro personal en cuanto a la enseñanza de la diversidad. Como hemos dicho antes, en relación a las labores que se suelen desempeñar desde los departamentos de Recursos Humanos, el asesoramiento en multiculturalidad está cada vez más presente en empresas de todo tipo.  

Es fundamental que en cualquier entorno de trabajo se acepte que la diversidad cultural nos aporta beneficios a todos, de manera recíproca. Los asesores de multiculturalidad y gestión de la diversidad cumplen una importante labor no solo a nivel empresarial, sino también a nivel social. 

Formarte para ello, en un mundo cada vez más globalizado, puede ser una gran opción y que te abrirá las puertas para trabajar en múltiples instituciones del entorno educativo, empresarial, administrativo, incluso sanitario. 

Perspectiva Salarial Asesor de Multiculturalidad y Gestión de la Diversidad

Es difícil establecer una horquilla salarial fiable para este tipo de profesionales, puesto que dependerá mucho de la institución para la que trabajen. Podemos hablar de sueldos mínimos comprendidos entre los 18.000 y los 21.000 euros anuales, y otros que ascienden a los 24.000 al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Cultural 7
  • Gestión Laboral 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE PERSONAL
2020-09-24 19:00:09

Tags

  • multiculturalidad
  • mediacion social
  • mediacion intercultural
  • interculturalidad

Buscador de cursos