Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
ajedrez para
Raquel Marquez

Si quieres llegar lejos, la formación en administración del personal te será siempre útil. Te vamos a contar cómo ocuparte del trabajo administrativo relacionado con los empleados, pero también te inspiramos para ser jefe de equipos y gestionar los aspectos más humanos de los recursos humanos. Síguenos, no te haremos esperar en la salita.


Funciones: Administrativo del Personal

Si eres un líder nato, o un organizador que no se lo salta un galgo con calculadora, puedes dedicarte a gestionar personal, desde un trabajo “raso” en la oficina hasta llegar a jefe de personal o director de RRHH de una gran empresa.

Existe casi un vicio de pensar en las empresas como una buena gestión de números. Pero para que las famosas gráficas vayan bien y los inversores estén contentos, las personas tienen que funcionar bien, ¡y estar bien! El equipo tiene que estar implicado de forma personal, y eso, que tan bien se percibe a los pocos minutos de entrar en un lugar de trabajo, es una tarea delicadísima y a largo plazo que tiene varias patas.

Si eres un buen administrador de personal por un lado controlarás los aspectos burocráticos. Podrás dedicarte a diseñar los contratos, las bajas, los horarios… de la empresa en la que trabajas o formar parte de una gestoría o asesoría laboral, uno de los empleos más demandados y uno de los tipos de pequeña empresa más desarrollados en nuestro país. Sabrás de leyes, convenios, reformas laborales y de todo lo que cambie en la Seguridad Social.

Una mentalidad eminentemente práctica es fundamental, para poder agilizar lo más posible los procesos sin incumplir ningún paso legalmente establecido y sin perder calidad. Tendrás que tener psicología y don de gentes para detectar insatisfacciones, puntos débiles de la eficiencia del sistema y derroche de recursos, actuar siempre según las necesidades reales según la estrategia del momento y decidir en consecuencia sueldos, o forma de gestionar los expedientes.

Si llegas a ser director de personal, tomarás decisiones duras pero también vitales y motivadoras. Quiénes se quedan en momentos de crisis, cómo reestructurar tareas, qué tipos de contratos se hacen, cómo se redactan las notificaciones… En fin, cómo se trata a la gente será en gran parte obra tuya. Serás también a veces la “policía” de la oficina, así que sé responsable y justo a la hora de registrar retrasos, ausencias, problemas de baja productividad o infracciones de la normativa.

Como apuntábamos al principio, la idea del personal como un recurso más, casi como un “material” que moldeamos para que encaje en nuestros objetivos, ya no vale. La administración del personal hoy es mucho más sensible al aspecto emocional. Nuestro equipo debe ser una buena combinación de talentos, personalidades y actitudes. Tendrás que hacer encuestas de clima laboral, actividades para la mejora de la comunicación interna, habilitar formas eficaces de hacer llegar a los superiores las quejas y sugerencias… y no olvidarte de premiar con incentivos el buen trabajo.



Estudios Necesarios

Es especialmente importante que te formes de forma continua, y que contagies ese ánimo de estar al día a los empleados a tu cargo.

Puedes hacer un máster en Gestión Administrativa, una formación profesional con prácticas en empresas, de Administración y Finanzas, Auxiliar Técnico Administrativo y muchas más. El Título oficial Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos te servirá en toda la UE.

Entre la formación universitaria clásica, las más demandadas en RRHH son Psicología, Relaciones Laborales, Derecho, ADE, Económicas, y también Sociología, en cuya vertiente más práctica se estudia el comportamiento humano dentro de equipos de trabajo.

Cuanto más nivel directivo proporcionen, horas lectivas y tiempo de experiencia en empresa, mejor será la formación para administrar departamentos de recursos humanos o llevar la política de personal de toda una empresa.


Datos y Estadísticas

Dentro de los departamentos de personal, lo más valorado es llegar a ser Directora, pero también están arriba en el ránking las recruitment researchers y las head hunters, que buscan talento de forma proactiva, y cada vez más el coach laboral, que ayuda directamente a los candidatos.

Otro puesto importante es el técnico de formación, empleado por una empresa para sus propios trabajadores o en una externa que dé cursos o medie con instituciones educativas.

Los profesionales de RRHH hoy trabajan sobre todo con los medios digitales, así que tendrás que ponerte las pilas en redes sociales, información en la nube, digitalización de procesos, desarrollo del employer branding y tecnologías para diseñar estrategias de RRHH. Sobre todo en el momento del reclutamiento, la transformación digital es ya total.

En el estudio Tendencias de Capital Humano 2019, Deloitte destacaba como primer motivo para escoger una empresa como trabajador, la posibilidad de aprender. ¡No olvides la formación continua!

Según otro informe de Adecco, reseñado en 2019 en la publicación Observatorio Recursos Humanos, las empresas consideran, justo por detrás del salario, las oportunidades de crecimiento personal y la identificación con los objetivos o estrategia de la empresa como los principales motivos para la marcha de empleados. ¡Qué importante es la motivación!

 


Perspectiva Salarial de Administrativo del Personal

En un departamento de RRHH puedes trabajar recién salido de la carrera desde los 1.200 euros al mes, aproximadamente, pero con más años de experiencia y subiendo en la escala puedes estar en los 30.000 al año fácilmente, en empresas grandes.

La media para responsable de recursos humanos en España según datos de Indeed es de 23.628 euros al año.

  • Comparte

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Dirección de Recursos Humanos 21
  • Gestión Laboral 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
INTERVENTOR SOCIOLABORAL
2020-09-25 12:56:01

Tags

  • gestion de personas y administracion de talentos
  • departamento recursos humanos

Buscador de cursos