Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
finanzas
Raquel Marquez

En esta profesión dependerás del Director Financiero y harás labores de supervisión, control, tesorería y estrategia financiera. Te contamos qué necesitas para hacerte un controller ideal.

Funciones: Controller Adjunto a Dirección

En el adjunto al Director Financiero recaen muchas responsabilidades del día a día del departamento de finanzas, siguiendo las operaciones, analizando costes y presupuestos, con un ojo muy directo en la tesorería y apoyando al director en todo lo que necesite.
Por iniciativa propia, el controller tendrá que comprobar las desviaciones presupuestarias y facilitar que se actúe en consecuencia, convirtiéndose en un eslabón entre la gestión y la contabilidad de la empresa.

Irá haciendo informes, presupuestos y forecast para cada área, cliente, proyecto, etc., y los vigilará buscando fallos, proponiendo mejoras y garantizando que los errores o los cambios se reflejen en los presupuestos a futuro, siempre sin perder comba de la actualidad financiera, tecnológica e incluso sociológica, identificando tendencias, argumentos que se repiten, sensibilidades respecto a productos financieros concretos, percepción de riesgos en los distintos agentes del mercado…

Para eso, se hará con las herramientas más actualizadas y más útiles para la actividad de su empresa: tendrá que conocer los programas informáticos más indicados, se encargará de optimizar la información y la comunicación entre departamentos en lo que respecta a sus competencias, y sabrá entresacar de todos los datos los indicadores más significativos para cada decisión.

También es responsable de que se cumplan las normativas y los objetivos financieros de la organización, y de hacer el control de riesgos, no solo ante crisis ya planteadas sino antes de que se produzcan, asegurándose de que la compañía tenga dotación de recursos para hacerles frente si se presentan.

Normalmente, además de asistir al director financiero el controller dirige un departamento propio de control de la gestión, así que tendrá que saber combinar los dos papeles.

Con toda esta información, el adjunto a la dirección financiera podrá estudiar las decisiones estratégicas a adoptar y aconsejará unas sobre otras. Su dictamen será muy importante en la decisión final del Director.

Para ser controller puedes empezar con una base en Ciencias Empresariales, Economía, Contabilidad, Finanzas… o, en algunos casos, con carreras como matemáticas, aplicándolas después al mercado financiero.
Es una profesión en la que el control de los números y las gráficas es fundamental, y un gran interés por la Administración y Dirección de Empresas, el mercado de valores y el sistema económico en general.
En cualquier caso, el nivel mínimo es de licenciado, y con experiencia, al menos unos cinco años si quieres trabajar en empresas multinacionales.

Te recomendamos entre otras ofertas formativas el Master Becado en Dirección Financiera de EFEM (Grupo Gates), el Máster en Dirección Financiera y Control de EAE Business School y el Máster Full Time en Dirección y Gestión Financiera de EAE Escuela de Administración de Empresas.

Es muy importante que domines el inglés, niveles C1 o C2, con soltura en términos de negocios y que puedas manejar tablas de Excel, contratos, documentación… sin dudar en ningún concepto. No solo el uso habitual del idioma, insistimos, sino cuál es la traducción real de los contenidos financieros teniendo en cuenta las diferencias de los mercados entre distintos países, los distintos impuestos y las distintas formas de contabilizar conceptos aparentemente idénticos a primera vista.

Estadísticas Controller Adjunto a Dirección

Conciliat, un portal especializado en selección de personal contable, financiero y de RRHH, ofrecía un trabajo en Madrid de controller financiero que podemos usar como ejemplo.
Además de detallar las competencias y habilidades que ya hemos mencionado, buscaban a alguien entusiasta, orientado a resultados y habituado a trabajar con exigentes fechas de entrega.
Destacaban también las capacidades de planificación y organización, la decisión, el detallismo, el buen análisis y resolucion de problemas y la capacidad de comunicación y negociación.

(La imagen es de Rankia)

Perspectiva Salarial Controller Adjunto a Dirección

Según tu experiencia, la empresa para la que trabajes y tu ciudad, la retribución cambiará, pero en general es un trabajo bien pagado que suele rondar los 30.000 euros al año en su franja más baja y que con mucha experiencia puede superar los 80.000.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Finanzas 20

Profesiones Relacionadas

Tags

  • masters de finanzas
  • controller financiero
  • adjunto a direccion financiera

Buscador de cursos