Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
financiero
Raquel Marquez

Remontar situaciones difíciles, recuperar inversores y confianza por parte de todo el mercado incluyendo al resto de empleados de la compañía, tomar decisiones con tiempo y organización y gestionar las finanzas mediando y creando estrategias. Un cargo cada vez más imprescindible.

Funciones: Director del Departamento Financiero

Si bien en muchas empresas que no son grandes las funciones de director financiero están delegadas o asumidas por el CEO, la figura del especialista en asuntos financieros ha ganado importancia desde la última crisis económica.

Para llegar a ser directivo financiero en una gran empresa hay que ser más que un simple contable, negociando con entidades de crédito e instituciones, con capacidad de análisis y estrategia y coordinando todas las actividades de la empresa en lo referente a las cuentas, desde supervisar el efectivo, los pagos y los cobros, hacer o llevar el control de los informes financieros, las carteras de inversión y proveerse de todos los estudios de mercados financieros, previsiones de futuro, etc., que ayuden a identificar problemas y oportunidades y actuar en consecuencia.

Los presupuestos, la política de inversiones, las cuentas anuales… son parte de las tareas del CFO o director financiero, para las cuales puede contar con ayuda de otros directivos como el director de departamentos financieros, filiales o divisiones, el director de control de la gestión, el controller, el jefe de contabilidad

Las operaciones de balance son también su reino y su responsabilidad.

Ayuda a decidir el cuándo y el cómo y planea las fusiones y adquisiciones, la tesorería, los sistemas de información de la gestión financiera… y supervisa el control interno al implementar nuevas normas y regulaciones.

Trabaja mano a mano con el director general y en muchas ocasiones su dictamen será anterior a las decisiones de este.

Otros cargos con los que tendrá comunicación continua, cuando existan en la organización, serán el business analyst, el responsable de asuntos fiscales o compliance, el director comercial y el director digital o CDO.

Necesitarás una licenciatura preferentemente en escuela de negocios, en carreras como ADE, marketing y finanzas o ADE con especialidad en dirección financiera o controller financiero.

Otras titulaciones como economía, empresa y tecnología, business analytics… también son muy buena base para después completar con estudios en alta contabilidad, másters MBA o innovación para el departamento financiero.

Tienes que dominar las hojas de cálculo, idiomas, y tener una personalidad orientada a objetivos, capaz de asumir mucha responsabilidad y dominar estrategias a largo plazo, ser buen comunicador (porque sus conocimientos y sus gestiones tiene que entenderlas toda la compañía en lo que concierna a las atribuciones de cada uno) y es muy importante la transparencia, la honradez en las distancias cortas, para que la confianza resultante nos cohesione, impregne la actividad de la empresa y se “contagie” a nuestras relaciones con inversores y clientes.

Estadísticas Director del Departamento Financiero

Según Ana Trenza en su web especializada sobre estrategia financiera, las siete funciones indispensables del director financiero son el análisis económico financiero, el plan financiero, el presupuesto económico, el de tesorería, el de inversiones, apoyo al plan estratégico y asesoramiento en la toma de decisión.

(La gráfica es de la web de Ana Trenza).

Perspectiva Salarial Director del Departamento Financiero

El sueldo depende mucho de cada situación (alcance de la empresa, organigrama, operaciones que maneja…).

Puedes empezar en unos 1.500 o 1.800 al mes, pero según Michael Page en su barómetro general del CFO y los líderes financieros acabar aspirando a más de 80.000 euros al año.

La web TuSalario establece con sus datos un sueldo promedio de unos 1.700 euros brutos al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Finanzas 20

Profesiones Relacionadas

Tags

  • director financiero
  • departamento financiero

Buscador de cursos