Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Especialista en vestuario escénico
Maria Corral

Gracias al vestuario de una obra escénica, el espectador es capaz de adentrarse en la narración y en el ambiente de la representación. El diseño de moda en un espectáculo le otorga coherencia al mismo, imagen artística y contribuye a que los personajes estén debidamente representados.

Funciones: Especialista en Vestuario Escenico

El vestuario escénico engloba todos los elementos de una escena que están relacionados con la imagen de un personaje dramático en una representación teatral o en cualquier otro tipo de espectáculo, sea en directo o grabado.
El vestuario para actores o actrices garantiza que la situación, época o acontecimiento queden debidamente representados.
Por tanto para  otorgarle coherencia al espectáculo es necesario un especialista en vestuario escénico.
Por ejemplo: una obra enmarcada en el siglo XIX deberá contar con vestuario adaptado a la época.
Del diseño y elección del vestuario escénico se encargan expertos en moda que conocen todos los entresijos del mundo de la escenografía. 

El vestuario escénico es importantísimo de cara a los espectadores.
Debe ser capaz de crear una narración propia, un sistema de relaciones que favorezca que el público se adentre en la obra.
Para lograr esto, el encargado de vestuario ha de contar con una férrea formación en moda que le permita aplicar sus conocimientos al entorno dramático.

Pero vamos a hablar más en detalle de las funciones concretas de estos profesionales:

  • El especialista en vestuario escénico, en primer lugar, tiene que analizar la obra, comprender a sus personajes y entender el contexto para poder adaptar el vestuario a la representación. A partir de unas directrices señaladas por el director de la obra, el especialista en vestuario tendrá que documentarse si es necesario, plantearse qué ropa llevará cada personaje y por qué y tratar de crear un entorno de vestuario global que se adapte al decorado, al ambiente general, al sentido de la representación, etc. 

  • Para elegir cada atuendo, el encargado de vestuario tendrá que analizar los movimientos que van a realizar los personajes con el fin de que no les resulte complicado actuar. 

  • El especialista en vestuario realizará una propuesta del vestuario de cada personaje, valiéndose de bocetos a mano o de programas de ordenador, y le mostrará al director pruebas de tejidos, fotografías o algunos elementos confeccionados. En grandes representaciones, el encargado de vestuario contará con un equipo de expertos a su cargo que le ayudarán en materia de investigación, creación de propuestas y confección, o bien se contará con la ayuda de talleres externos.

  • Este profesional tendrá que coordinar y gestionar la confección de todo el vestuario una vez este esté aprobado. 

  • El encargado de vestuario tendrá que trabajar en equipo con todos los involucrados en la representación, pero sobre todo con los responsables de iluminación y escenografía. Es importante que haya una coherencia estética total para crear la ambientación adecuada. 

  • Una vez confeccionado el vestuario, se realizarán ensayos con el mismo para determinar si todo está en orden, si los actores se manejan bien con sus atuendos, si hay que retocar algo, añadir complementos, etc. 

Para dedicarte al mundo del vestuario escénico, tendrás que ser un experto en diseño de moda.
Una buena base es el estudio del Grado Universitario en Diseño de Moda. 
Nuestra recomendación es que continúes formándote una vez cuentes con titulación, ya que existen multitud de cursos complementarios al sector de la moda  que podrán aportarle un gran plus a tu currículum.

Si procedes de otras titulaciones afines al diseño, podrás especializarte con formaciones como el Máster en Diseño de Moda, el Curso de Experto en Creativo en el Diseño de Moda, etc. 

Para dedicarte al mundo de la moda en espectáculos, es muy importante que cuentes con otras aptitudes profesionales como la creatividad, la originalidad y la constancia.
Si trabajas duro y te formas adecuadamente, será más sencillo para ti adentrarte en el mundo de la moda profesional.

Estadísticas Especialista en Vestuario Escenico

El vestuario de espectáculos, ya sea en directo o grabados, es una de las partes más importantes del entorno escénico.
Gracias al vestuario, una obra adquiere un tinte diferente, nos adentra en una narrativa concreta, en épocas o entornos lejanos, y es un elemento crucial en la coherencia del espectáculo. 

Y es que el vestuario escénico está presente en todo tipo de representaciones, y es muy necesario en el mundo del espectáculo en general.
En el gráfico de la izquierda podemos echarle un vistazo al porcentaje de profesionales que trabajaron en cine de ficción en nuestro país en el año 2018, divididos por género y cargo de responsabilidad.
Podemos ver que los puestos en diseño de vestuario estuvieron ocupados casi en su totalidad por mujeres, con un porcentaje del 93%.

Dedicarse al diseño de moda en el mundo del espectáculo requiere constancia.
La proactividad y la creatividad serán tu mejor arma a la hora de encontrar un empleo, y la creación de un portfolio es sumamente importante.
Enseña tus diseños para que los profesionales encargados de contratarte puedan ver cómo piensas, qué te hace diferente y por qué deberían contar contigo. 

Perspectiva Salarial Especialista en Vestuario Escenico

Es difícil establecer cuánto podría percibir exactamente un diseñador de vestuario para teatro, cine o televisión, ya que su retribución dependerá en gran medida de la magnitud del proyecto, del presupuesto que se destine al diseño de moda, etc.
Un diseñador de vestuario de un proyecto pequeño podría cobrar entre 1.300 y 1.600 euros mensuales.
En grandes compañías teatrales o producciones cinematográifcas, estos profesionales pueden sobrepasar los 2.500 euros mensuales. 

En Hollywood, un diseñador de vestuario de una superproducción cobra de 4.000 a 7.000 dólares a la semana. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Curso de Costura y Patronaje

CCC (Centro de Estudios a Distancia)

Curso de Costura y Patronaje
Máster en Dirección y Diseño de Moda

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Dirección y Diseño de Moda
Máster en Diseño de Accesorios de Moda y Calzado

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño de Accesorios de Moda y Calzado

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53
profesiones
ASESOR DE MODA
2020-09-11 13:08:22

Tags

  • moda
  • espectaculos
  • diseño de vestuario

Buscador de cursos